jueves, 27 de junio de 2013

"OS ESTALENTAOS" ¡ATTACK AGAIN!

El día 1 de Julio, "Os estalentaos", comenzarán a compartir el primero de los trekking del 2013.
Con sus botas de montaña, patearán tierras del Vall D´Aran. Las recientes crecidas del Garona y sus afluentes, han castigado duramente este precioso valle lo que no será obstáculo para que este verano, si llega, realicen la travesía del "Setau Sageth", nombre en aranés que traducido al castellano es "el Séptimo Sello". Nada que ver con la película de Ingmar Bergmansu nombre lo han adoptado los organizadores de la travesía en homenaje a los mineros que en las zonas de Bossost y Arres, extraían zinc de las entrañas de la tierra. En cada jornada se les sellaba en la cartilla y cuando obtenían el séptimo, bajaban a "recuperarse" a la población más cercana.

El primer día lo emplearán para el traslado (con parada en Puente de Montañana para echarse al cuerpo un par de huevos con...)  y preparación del material. También aprovecharán para hacer algo de turismo por la zona. Si las inundaciones no han dañado el acceso, visitar los "Uelhs deth Joèu" (ojos del judío), será una bonita excursión de poco más de una hora que les permitirá ver el fluir del agua que en tierras aragonesas, concretamente en el Forau d´Aigualluts la tierra traga para que, desde tierras aragonesas, obsequiar al Atlántico con un poco de nuestro patrimonio natural.
Capitel de Sant Miquel de Vielha. Val d'Aran
Capitel en Sant Miquel.
Seguro que en el paseo por el valle, no van a pasar desapercibidas las consecuencias que la fuerza del agua han ejercido sobre el paisaje y las poblaciones en las pasadas inundaciones. Esperamos que pronto recuperen la normalidad y que las administraciones, aunque no sea más que por una vez, estén a la altura de las necesidades. Lo mismo deseamos para los habitantes del valle de Benasque que también han sufrido las consecuencias de la fuerza de la naturaleza (en otra ocasión hablaremos de la facilidad con que las promotoras y constructoras han especulado a orillas de los ríos, ahora sería demagógico).
En Vielha podrán visitar Sant Miquel de Vielha, una Iglesia muy tardía de una sola nave donde destacan dos elementos: su portada y el Crist de Mijaran.
La portada es grande y compleja, con arquivoltas apuntadas repletas de esculturas que aluden al Juicio Final, así como una especie de tímpano con estatuas encastradas.
Cist de Mijaran.
Existe un capitel de gran interés que muestra tres rostros que comparten los ojos dos a dos, teniendo en total sólo cuatro. Sus miradas son ciertamente inquietantes, casi tanto como la de os estalentaos.
El Crist de Mijaran es un fragmento de un Cristo románico de madera, del que se conserva sólo el busto. Su estampa es casi tan exquisita e imponente como la de los veinte individuos que la van a visitar.
Bueno, y si queda tiempo , las calles son la mejor opción de conocer los pueblos y sus gentes, además,  un poco de relax y un bañito en la piscina del hotel no vendrá mal.
En Betren, donde pernoctarán, la iglesia de San Estèue, es edificio construido entre los s. XIII-XIV, engloba de una manera muy armónica dos lenguajes estilísticos diferentes: el románico y el gótico. La nueva concepción se impone en la monumental portada con representación narrativa.

El día 2 de Julio, se  calzarán las botas y las dirigirán camino de Bossost, la etapa con  sus 22 Kilómetros, sus 737 m. de subida y algo más de 100 de bajada, discurre por la margen derecha del Garona, río que vierte sus aguas en la orilla francesa del Atlántico.
Sta. maría de Vilamòs.
Al paso por Vilamòs, si el tiempo no lo impide, girarán sus cabezas en dirección oeste para disfrutar de la vista de la Madaleta y el Aneto. Aunque no sea más que de pasada, echarán un vistazo a Santa María de Vilamòs. El conjunto de estelas funerarias de época romana, empotradas en los muros románicos de la iglesia y de la esbelta torre, nos hablan de un pasado mucho más remoto que el de la iglesia de finales del s. XI o primeros del s. XII.
En Montcorbau, se encuentra S. Estèue, cuyos orígenes románicos de esta iglesia nos habla su pila bautismal cuidadosamente trabajada, aunque es el elegante ábside gótico lo que destaca más de su arquitectura. La mayoría de poblaciones que van a pasar, contienen alguna referencia románica tan  frecuente por este valle.
era-mair-de-diu-dera-purificacion
Iglesia Mair de Diu dera Purificación de Bossost.

    Finalmente llegarán a Bossòst que acoge un magnífico ejemplar de arquitectura románica aranesa: la iglesia de Era Mair de Diu dera Purificacion. El año pasado, con Maite, visitamos esta maravilla y nos dejó gratamente sorprendidos. Si pueden ver el interior de la iglesia, constatarán el diseño estructural de la arquitectura románica de Era Mair de Diu dera Purificacion, con las cuatro arcadas que separan las naves y los pilares circulares que las sostienen, todos ellos hechos de piedra trabajada y escuadrada, y coronados por impostas lisas. Un detalle que no debe pasarles desapercibido es el testimonio de un fragmento de pintura mural ubicado en el ábside central donde se intuye la representación de la escena de la Epifanía; la fecha de estas pinturas se sitúa entre finales del siglo XIII y principios del XIV.
    Finalmente, si han cumplido, descansarán y si no ha sido así, ¡también!.



    Refugio Honeria.
    El día 3 de Julio, con las mochilas al hombro y el cuerpo adecentado, cerca de 17 Km. y 635 m. de desnivel les acercarán hacia el refugio de Honeria que a 1015 m. les acogerá como merecen "os estalentaos".
    Esta etapa, en su primera parte, transcurre por la misma margen del Garona que el día anterior. Al llegar a Canejan gira noventa grados hacia el este para adentrar poco a poco hacia paisajes mas de montaña.
    Pasarán por Sant Joan de Toran, una aldea  situada a 1.035 m. de altura. Es un pintoresco pueblo deshabitado y muchas de sus antiguas casas están reconstruidas como residencias veraniegas.
    Como este día no estarán muy cansados, seguro que el asalto al refugio va acompañado de alguna de las actuaciones propias del coro "os estalentaos" que tan buen rollo aporta a enclaves como el de Honeria. Pero el día siguiente será un poco mas exigente, así que a descansar y escuchar el segundo concierto en rrrrr bemol.
    El 4 de julio de 1776 se aprobó la redacción de la Declaración de Independencia y se envió a la imprenta para su publicación. En la misma fecha, 237 añós despues, una veintena de estalentaos, realizarán "la etapa reina "del Setau Sageth. Nunca he sabido porque se les llama etapas reina a la mas duras, no creo que las reinas lleven vida esforzada, de la misma manera a la etapa del día anterior ¿como la llamaríamos? ¿etapa del yerno de la reina? ¿etapa del Bribón?...
    San Feliu, Bagergue. 
    Os estalentaos a lo suyo, sus 25 Km., los más de 1300 m. de ascenso y unos 1000 de descenso, les llevarán el GR 211 hasta el Pla de Grauers y Coth de Guerri. Refugio de Liat, Pla de Tor, Borda era Lana y Bagergue.  A lo largo de la jornada se sentirá el eco de los golpes que los picadores de las minas daban contra la dura roca, a fin de conseguir uno de los "siete sellos".
    Bagergue, final de etapa, es un encantador pueblecito típico aranés. Es el pueblo habitado más alto de Val d'Aran, situado a 1490 metros de altitud, alberga la única quesería del valle, si se puede visitarán el proceso de elaboración. En uno de estos edificios históricos de la población se ubica también el interesante museo Eth Corrau, que alberga más de 2500 piezas que muestran la vida cotidiana y la artesanía del pasado más rústico aranés.
    La parroquia de Sant Feliu es de líneas primitivas románicas. La puerta de poniente está formada por tres archivoltas en degradación, enmarcadas en el exterior por un guardapolvo con moldura chequeada. El campanario es de torre de base cuadrada y cubierta piramidal. Tiene una nave que había tenido vuelta de cañón, con dos capillas por lado, se conservan los arcos formeros. El ara del altar es un antiguo bloque de piedra decorado prerrománico y en una capilla del presbiterio se venera una imagen renacentista de la Virgen.
    Vamos ¡mucho tomate para tan poco huevo!, a lo mejor se conforman con quitarse el dolor de piernas, sentados en la terraza del Seixes, contemplando una obra pre-románica que la naturaleza edificó: "El Aneto".
    Inundaciones en Arlet.
    El 5 de Julio, con las extremidades inferiores ya repuestas, realizarán una etapa que nos está llevando de c... (calle). Primero, porque les iban a hacer un transfer hasta Pont de Rius; segundo, porque las inundaciones pasadas se han llevado los puentes por donde habrían de pasar los vehículos; y tercero, porque el tramo de Bagergue hasta Arlet, lo harán motorizados.
    Resumiendo: la etapa quedará en unos 19 Km., un desnivel de ascenso de casi 1300 m. y descenso de 895 m. En principio habían planeado pasar por el lago de Restanca, pero la dureza de esta opción habrá que valorarla en su momento, en función de clima, horario, garras, etc.
    Algunos de los que componen este grupo de estalentaos, suelen acercarse por la zona en invierno (con raquetas atadas a las botas por el días y vino dulce en el pecho por la noche) y visitan algunas de las localidades de esta zona.  En Unha, Santa Eulària la Mayor; en Salardú, San Andrèu; en Arties, Santa María, son verdaderas joyas de románico lombardo del siglo XII tan abundante en estas tierras. Como no podrán visitar estas maravillas, les recomiendo un viaje cultural por el valle en otra ocasión. Ellos  tomarán el camino de Pont de Rius que bajo la atenta mirada del Montardo de 2820 m., ya conquistado por "os estalentaos" en otra ocasión, les llevará al Estany  y posteriormente Port de Rius, que con sus 2430 m, es una tachuela que no habrá que obviar.
    Refugio de Conangles.
    Darán descanso a sus huesos en el refugio de Conangles (1555 m.) y si la polifónica tiene fuerzas, entonará diversas obras de su extenso repertorio.
    Seguros que la sopa y butifarra, dará ánimos al personal para una vez en los catres, entonar una última canción roncomusical de cuna.








    Tuc deth Pòrt d´Vielha
    Día 6 de Julio. A estas alturas, el personal estalentao estará fuerte y lustroso. Con sus 16,5 Km de distancia, los casi 900 m de subida y unos 1500 de bajada, comenzarán la última etapa. Con la vista del túnel de Vielha, ascenderán al Port de Vielha por el mismo camino que en otras épocas lo hacían los habitantes de estos valles, cuando la única comunicación por carretera era hacia Francia.
    Aneto y Maladetas
    Una vez en el port, los más atrevidos, o sea todos, ascenderán hacia la Tuc deth Pòrt de Vielha de 2605 m., una propina que aumentará el desnivel en 160 m. p´arriba y los mismos p´abajo. Pero valdrá la pena ya que su cima es un auténtico mirador hacia la Val de Mulleres, La Madaleta, Aneto, Val d´Aran.
    Cuando ya estén empapados de paisaje, un prolongado descenso de esos que ponen a prueba las más fuertes rodillas, los llevará hasta el mismísimo centro de Vielha y aquí seguro que dejan temblando mas de un barril de cerveza.
    Descansarán y al día siguiente, San Fermín, cada mochuelo a su olivo.
    Hasta pronto

    ÚLTIMAS NOTICIAS.- Hay algún que otro cambio que me estaba pidiendo no publicar esta página, pero como creo que hay cosas interesantes,  hago algunas puntualizaciones a las que obliga la situación de los valles del Pirineo oriental, tras los temporales de nieve y agua que han provocado las recientes y graves riadas y que en algún punto los pasos han sido dañados:
    A fecha de hoy, día 27 de Junio, los problemas que nos encontramos es de que la pista de subida a L´Artiga de Lin está destrozada y aunque están trabajando a destajo, hay otras prioridades más demandadas como son carreteras y puentes. 
    En la etapa del día 4, las condiciones de nieve en el paso de Güerri hacen recomendable realizarla cambiando el recorrido (¿nos quedaremos sin reina?).
    Como faltan algunos días, puede haber algún cambio en función de los trabajos de reconocimiento que están realizando guías de la zona y de los trabajos de reparación. Pues nada, cualquier otro motivo de alteración de la travesía de Setau Sageth, lo comentré a la vuelta.



    3 comentarios:

    1. Juer, tío, qué maravilla de descripción. Así sí que vamos bien documentados. Gracias mil por toda currada de preparación.

      ResponderEliminar
    2. Ni Messi, Neymar, Iniesta... vaya fichaje el tuyo. Que no se te suba a la cabeza amigo. Sigue deleitándonos con tus blogs

      ResponderEliminar
    3. ¿Hala Chema!, que ya tenemos la mochila preparada.

      Estalentau71, más estalentaos o estalentaus haría falta y no la cantidad de impresentables que nos chupan la sangre. Yo me voy al monte y además, con varios estalentaos.

      ResponderEliminar