miércoles, 21 de junio de 2017

PICO ACUÉ (Circular)

Día 18 de Junio de 2017
Cascada d´Espelungére
            Frontera sin frontera, bandera sin bandera, palacio sin palacio, muga sin muga... Algo así se puede definir al monte de hoy, que media docena de amigos vamos a intentar ascender como excusa de la huida de nuestra tórrida Zaragoza campeona de batir récords de, como decía aquella ilustre valenciana: "caloret" (en aragonés sería: "hace una sorna que j...").
           Pero como esta, no es página de gramática hispano-folclórica, me limito a redactar una jornada que comenzamos temprano, en un preciosos hayedo, junto a las aguas que se dejan caer con fuerza formando la Cascada d´Espelunguére (1320 m.), en pleno Pirineo francés.
Enrique, Maite, Toño, José Mari, Piedad y... ¿dónde estoy yo?.
Hayedo d´Espelungére.
         La senda comienza salvando algunas curvas de la pista que asciende a varias de las vaquerías de esta zona y que en varios de sus tramos coincide con la ruta "Senda de Camille" que algunos amigos ya recorrimos hace unos años.
      La sombra que cubre el zigzagueante sendero, pronto va dando paso a inmensos pastizales salpicados por algunas rocas en las que crecen bellas "siemprevivas" y se alojan reptiles como la culebra de collar que Toño capta con su cámara.
        Alcanzamos las proximidades de la "cabane D´Atsout en la que me viene el recuerdo de aquella vez de la "Camille", pues fue este el lugar en el que erramos el camino y subimos hacia el mismo collado que hemos de alcanzar hoy. ¡Éramos más jóvenes!.
Siemprevivas.
Culebra de collar.
Castillo d´Acher
      Pues sí, allá que vamos. Remontamos el ruisseau (corriente de agua) de Couecq alimentado por los pocos neveros que van quedando en estos últimos, extraordinariamente cálidos, días de primavera.
        Sin prisas, pero sin pausa, alcanzamos el collado de Acué (2010 m.) desde el que ya podemos divisar, a nuestras espaldas, el Middi D´Ossau, Anayet, Collarada... Frente a nosotros, al oeste, un inmenso mundo de montañas presididas por el inconfundible Castillo D´Acher. Más lejos se adivinan otras montañas como Petrechema, Mesa de los Tres Reyes, Anie...
Collado de Acué.
Cima del pico Acué. Abajo, el Ibón de Estanés.
        Pero aún queda el "último empentón", así que nos restregamos los ojos y seguimos caminando, ahora en dirección sur, por un pequeño y falso llano desde el que divisamos la cima de nuestro objetivo.
        Tras alcanzar unos pequeños lagos, los de Gabedaille, comenzamos a ascender hasta una especie de collado en el que dejamos las mochilas para atacar las últimas cuestas con destino la cima del Pico Acué (2258 m.). José Mari y Enrique se acercan hasta la cima norte o Gabedaille (2244 m.) y el resto les esperamos en este inmejorable (otro más) mirador que nos aporta la panorámica de todo el macizo que sustenta el Pico Bisaurín, así como la zona del Ibón de Estanés.
                 Bajo nuestros pies, las primeras aguas del Aragón Subordán serpentean caprichosamente por el Valle de Aguas Tuertas para, mucho más abajo, abrazarse con el Aragón y regalar su nombre a esta tierra de nobles gentes.
Aguas Tuertas.
Aguas purificadoras.
          Una vez reunidos los seis, nos autorretratamos, celebramos el haber coronado otra cima y...¡p´abajo!, pues allí han quedado algunas mochilas, de su interior parece salir el sonido de trompetas y clarines tocando a rebato, pues sabrosos manjares de montaña han de ser ingeridos por tan ilustres personajes.
         Una suave brisa nos compensa del calor, no de los rayos solares que en estas fechas caen con gran aplomo sobre estas latitudes. Fechas próximas al solsticio de verano, fechas en las que habrá que entrar en un río para limpiar nuestras emociones, quemar lo viejo en una hoguera y dar tres vueltas a su alrededor en sentido contrario a las agujas del reloj para purificar nuestros cuerpos.
Tras la ducha.
       Bueno, son costumbres ancestrales pero a nosotros nos queda ver por donde bajamos pues el descenso carece de toda referencia que nos indique el camino a seguir.
        ¡No problem!, buscamos aquí, buscamos allí, por este barranco, por aquella ladera, ese cordal... Piedad y José Mari, han debido encontrar un ascensor, les vemos allá abajo con la envidia de no estar con ellos. Los otros cuatro, poco a poco, ante la atónita mirada de un grupo de sarrios, vamos descendiendo unos quinientos metros que nos dejan en una pequeña cascada, próxima al Puerto Escalé, en la que apaciguamos el calor introduciéndonos bajo sus aguas. En este lugar los cursos hídricos se dividen, unos marchan a la cuenca mediterránea y otros a la atlántica. También volvemos a pisar senda,  desde la cima del Acué echábamos de menos tan preciado suelo.
Por el Paso d´Escalé.
              Antes de alcanzar el Paso d´Escalé, frontera natural hispanofrancesa, nos reagrupamos todos para seguir descendiendo por este sorprendente tajo labrado por las aguas del ruisseau d´Espelungére (barranco de Escalé en algunos mapas), por cuya margen izquierda transita la senda que debemos seguir.
         A estas horas ya estamos deseando alcanzar la zona de bosque, son horas en las que el calor se adueña de estos lugares. Finalmente, las hayas nos proporcionan una agradable sombra. Además, a nuestra derecha se escucha el rumor de las aguas, rumor que se hace más fuerte cuando nos vamos acercando a la cascada que, por la mañana, nos ha visto arrancar.
Barranco d´Espelungére.
          Estamos en el parking, nos acercamos al barranco para meter los pinreles en sus aguas, aunque a decir verdad remojamos alguna parte más del cuerpo, pues en este solsticio del 2017 conviene separar lo puro de lo corrupto. Se me ocurre que no estaría mal que algunos personajes de las Hispanias se metieran en remojo y dieran unas "vueltecicas" alrededor de una hoguera para purificar sus cuentas corrientes con sede en paraísos fiscales. ¡No!, ni se me ha ocurrido pensar en tirarlos en la hoguera.
          Con los cuerpos incorruptos, volvemos, atravesando el túnel de Somport, camino de casa. Una parada en Villanúa para "reponer electrolitos" y celebrar que, una vez más, concluimos una jornada montañera sin ningún percance.
          Ahora, unos día de descanso en el Mediterráneo disfrutando de la compañía de los nietos y después prepararemos las mochilas para "darle al calcetín" por otras latitudes.
Feliz solsticio y buen verano.
Hasta pronto
LOS CLICS DE HOY (clics aujourd'hui)










DATOS TÉCNICOS
Recorrido
Perfil.
Distancia: 11 Km.
Desnivel positivo: 983 m.
Desnivel negativo: 983 m.


1 comentario:

  1. Hola José Luis.

    No he subido nunca a esa cima, la verdad que pocas veces paso a Francia, me ha parecido una subida muy agradable, a pesar de que en poco más de cinco kilómetros, hay que salvar un desnivel positivo de 1.000 metros.

    Solo con esas vistas de pájaro de Aguas Tuertas merece la pena.

    Un saludo.

    ResponderEliminar