domingo, 22 de julio de 2012

LA PORTA DEL CEL (Previa)


Lo de  la Tuca de Castanesa, por diferentes motivos no ha podido ser, cuestión esta, que nos sirve para preparar con mas tranquilidad la mochila para el trekking que varios "jóvenes" unidos por el buen rollo, realizamos todos los años para estas fechas.
Esta vez se trata de La Porta del Cel, que se desarrolla a caballo entre el Parc de l´Alt Pirineu catalán y la vertiente francesa de Ariège.
Este trekking une cuatro refugios y un camping de los que ya daré cumplida información al terminar el "paseo". Si el tiempo lo permite, ascenderemos varios picos, entre otros, la cumbre de Cataluña, la Pica d´Estast de 3143 m. Los 11000 metros de desnivel acumulado lo realizaremos a lo largo de mas de 65 Km.
Tras estos días perdidos en la montaña, esperamos que a nuestro regreso a la realidad de las tierras bajas, nuestro país no nos lo hayan arruinado más todavía, esos personajes que tienen la desvergüenza de mandar a los parados a que se jodan. (esto último es una pequeña muestra de la indignación que me llevo en la mochila).

Hasta la vuelta
José Luis Gómez

lunes, 16 de julio de 2012

CASTILLO D´ACHER

El valle de Hecho y mas concretamente la Selva de Oza, es un lugar que atrae y enamora, no solo al montañero, sino también a personas amantes de la historia, cultura, naturaleza, arquitectura y de las gentes que pueblan estos espectaculares valles.
En poco tiempo hemos pisado estas tierras en cuatro ocasiones y una y otra vez nos han parecido tan diferentes las huellas dejamos en las rojas tierras que tiñen el Aragón Subordan, que seguro que sin tardar mucho volveremos a "lo lugar".
De aquí parten muchas ascensiones y rutas como la vieja calzada romana que , bien conservada, nos lleva al puerto de Palo, pasando por las cercanías de unas ruinas llamadas La Mina, junto a la desvencijada casa Cuartel de los Carabineros, que eran encargados de vigilar una vía fácil para el paso de pastores, contrabandistas, mercaderes, peregrinos, etc.
Nosotros, habíamos sido convocados por el doctor en patologías varias D. Luis, frente a lo que en su día fue el camping de Oza y sobre el que hoy ha resucitado un  establecimiento de bebidas y comidas varias. La finalidad era hacer piernas para la travesía que realizaremos dentro de unos días por tierras de Cataluña, concretamente "La Porta de Cel" y de la que ya daremos cumplido relato en su día.
Maite y yo que habíamos dormido en la casa que su hermano tiene en Siresa, acudimos al lugar a la hora convenida en espera de que nos veríamos ocho o diez colegas. ¡14! aparecieron en un momento y es que esto de la Montaña une un montón. Y para calentar músculo ¡ale!, botas, bastones, cremas y al Castillo D´Acher.
Esta cumbre caliza y de relativa poca altitud (2390 m.) por su forma de castillo natural, destaca en el bello entorno de la Selva de Oza. Pese a ser una ascensión mas o menos fácil, su duro desnivel junto con el paisaje que la rodea, la hace verdaderamente atractiva.




A las 9:30 h. y comandados por The Doctor, comenzamos a caminar, en principio, por la pista que rodea el viejo campamento de Ramiro el Monje para que en un cómodo paseo alcanzar el barranco Espata.










A partir de este punto, la cosa cambia. El bosque de hayas y pinos nos adentra en una zona umbría y con un ya fuerte desnivel que no por ello cambia el alegre semblante de los partícipes.








A Valentín que desde el comienzo de su jubileo se le ve "desmejorado", quiero agradecer de antemano los conocimientos que algunos hemos adquirido de él y que con su santa paciencia (dice que cada respuesta valen 5 €) nos detalla montes, collados, palas, chimeneas, etc., que desde los múltiples balcones que visitamos, se divisan a lo largo y ancho de Los Pirineos.
Cuídate Valentín.





Teresa, la petit enfant de la expedición, bien acompañada por su progenitora y Lola y escoltada por el veterano Luis, no pudo llegar a la cima ya que una indisposición la iba desarmando por el camino. Aún así, consiguió llegar al refugio para tras un descanso y en compañía de mamá, descender a esperarnos en Oza.
Esta es una de las llamadas "sabia decisión".








El resto y tras contemplar "el castillo" y la panzada que nos quedaba, reanudamos la marcha con la alegría y el buen rollo  que caracteriza a este grupo de destalentados.










Aunque algunos ya habían recorrido este camino, los que no lo habíamos hecho contemplamos una y otra vez la majestuosidad de esas paredes y la canal por donde accederíamos al castillo.El desnivel se acrecentaba y la sombra del bosque quedaba ya atrás si bien algunas nubes que por allí pasaban, protegían nuestras débiles pieles.







Con el fondo de la costatiza de la Faja Agüerri, Maite y el veterano Luis alcanzan el collado dejando atrás un fuerte canchal que luego habrá que descender.
En este momento y tras el esfuerzo realizado es cuando miras el camino recorrido y piensas aquello de ¡ha valido la pena!.






Y no es que lo diga yo, es que no hay mas que ver las caras de Maite y Piedad para confirmar mis pensamientos.
Hasta la cima, que ya divisamos detrás, solo queda un bonito paseo un poco oscurecido por las nubes que en la cara norte nos impiden ver el paisaje y como ya sabemos de su espectacularidad, todavía nos da mas rabia.









Ya en la cima, certifico que "yo también estaba" y  un alma caritativa nos fotografía a Maite y a mí junto al ya clásico buzón.








Como en las buenas bandas de música hay que hacer las presentaciones:

Arriba de pie: Luis Spilberg. Cupidos Victor y Caco. Los jóvenes Felix y Luis C. Arriba sentados: The Doctor Luis y la paciente Piedad. Abajo: Detras del desmejorado Valentín está Iñaki y tras Maite, José Ramón. Y en primer plano y junto a mí, Fernando I de Aragón y el ilustre Benjamin (no por la edad).
Lógicamente faltan Lola y Teresa que como ya dije, nos esperaban abajo.

Tras un breve descanso, realizamos un penoso descenso por la canchalera que a algunos nos producian relinches en nuestras preciadas y castigadas tabas.Empero, lirios como este y otros bonitos ejemplares de montaña, parecen engrasar hasta las mas viejas de las articulaciones.

Y no digamos el aterrizaje en el garito descrito arriba, en el que algunos sacamos nuestra artillería gastronómica de las mochilas, otros se pidieron unos productos típicos que dan las gallinas, acompañados de los procedentes de la raza porcina, esos sí, salvo un par de excepciones, abundantemente regados con unas jarras a rebosar de un líquido de color dorado y coronadas con un dedo de una espuma que recuerda a esas cumbres nevadas de nuestro Pirineo.
La próxima será al pico Castanesa y que no se si me dará tiempo de contar en estas páginas ya que con un solo día de descanso y de colada, emprenderemos "La Porta de Cel" doce mas un descelebrados.
Hasta otra
José Luis Gómez

martes, 3 de julio de 2012

VUELTA AL MONCAYO

El sábado pasado habíamos quedado con José Luis M., Mª Jesús y unos amigos de ambos para realizar la vuelta al Moncayo pasando por varios picos y collados. Como ya es sabido, ya hemos estado por estas rutas varias veces pero de esta manera no la habíamos realizado, así que a las 9:30 h. comenzamos a caminar saliendo desde la fuente de los Frailes en donde a buena sombra, dejamos descansar los coches.


Los primeros pasos los dimos en una ligera pero agradable ascensión por el bosque en el que predomina el pino rojo y la planta de la frambuesa que no tardando mucho nos proporcionará el jugoso chordón.
El suelo que íbamos pisando, bien dirigidos por José Luis, es una alfombra de esas que algunos palacios quisieran lucir.







En un momento y sin darnos tan apenas cuenta, dejamos atrás el santuario, que en vísperas de la romería que las gentes de S. Martín realizan cada año para estas fechas y que precede a la de Quililay en la que lo vecinos de Tarazona ascienden al lugar a disfrutar de buenas y abundantes viandas, ya lucia abundancia de personal con mesa y mantel.






A estas alturas ya va cambiando la vegetación y a  las plantas descritas en nuestra anterior y reciente visita al lugar, le añado la Digital (digitalis) o dedalera, bueno, tiene un sinfín de nombres en función de la zona en la que se halle.








Y que decir del grupo, ya pasado el collado Bellido, el cansancio empezaba a notarse en algunos rostros no acostumbrados a estos "paseos" pero que con su esfuerzo y sacrificio lograban coronar primero el pico Lobera y..









..y tras una larga y costosa caminata ..... ............................................................,











....ya divisamos el pico del Moncayo que desde lejos inmortalizamos con esta fotografía que vale de presentación de los expedicionarios: José Luis M., Maite, Luis, José Luis (yo), Raquel, Ester, Mª Jesús y el fotógrafo Francisco que lógicamente no sale en el retrato y que en el próximo conoceremos.




Pues ya lo conocemos, el de la gorra es Fran y si me he entretenido en esto de las presentaciones es porque una vez más, cuando te echas la mochila a la espalda y castigas un poco a esa botas que te conducen por pistas y sendas montañeras, siempre lo haces en compañía de buenas gentes y estas a mí, al menos me lo parecieron.

En el pico y al abrigo de un ventisquero, aligeramos las mochilas de lastre dando buena cuenta de los alimentos y bebidas que estas portaban.
Lo que no sabíamos es el postre que que nos esperaba.




Y es que como no lo conocíamos, José Luis y yo decidimo cambiar el descenso y en vez de hacerlo por el sitio habitual lo realizamos por el collado de Castilla. A mí me pareció bonito (será por la novedad), variado en su paisaje  y menos transitado, aunque tengo que reconocer que mas largo que el clásico lo que hizo mella en algunas piernas.



Pero la sonrisa de sus rostros encubría el temblor de sus piernas y es que estos sufridos montañeros se habían echado al cuerpo, no solo las viandas de  la mochila, sino también 20 Km. de pateo con un desnivel acumulado de 1200 m. y ¡ya esta bien!
Eso si, había premio y al paso por el bar del santuario, ahora ya mas tranquilo, nos birrahidratamos con unas buenas jarras.

En un momento, nos presentamos en la fuente de los Frailes donde nos despedimos y felicitamos  a todos por el esfuerzo realizado.
A nuestra vuelta a Zaragoza, hicimos una parada en Alberite de San Juan donde nuestros amigos José Luis y Mª Jesús tienen una bonita casita y un enorme terreno en el que se crían unos calabacines que ya Maite a introducido en una fritada que hoy mismo caerá.
Y nada más, hasta otra.

lunes, 2 de julio de 2012

REBAJAS

Los grandes almacenes ya han comenzado las rebajas. Grandes vallas lo anuncian, en la televisión no se habla mas que de dos cosas : "la selección y las rebajas", el buzón de mi casa está a reventar de propaganda de rebajas, mi vecina luce un bonito abrigo de lana merina en estos días frescos de Julio que ha comprado en las rebajas, a mi perro le voy a comprar un collar nuevo en las rebajas.
Pero, no nos engañemos, las rebajas comenzaron ya hace tiempo. Se ha rebajado el empleo, las rebajas de los empleados públicos están muy por encima de las que ofrecen los grandes almacenes, las rebajas de las ayudas a la minería, las rebajas de las pensiones, las rebajas del poder adquisitivo de los trabajadores, rebajas de confianza en los representantes que todos hemos elegido, en los poderes judiciales que precisamente no gastan productos rebajados en Marbella y rebajas y rebajas.
Pero todo no son rebajas. Suben los medicamentos que ya antes hemos pagado con nuestra rebaja en la nómina, sube la electricidad, sube el gas ciudad, sube el butano, sube el agua, suben los transportes, sube el iva de la lechuga, suben los gastos bancarios (la madre que los p.....), suben las matrículas universitarias y suben y suben.
Vamos que así están las cosas, que mi vecina puede pasar sin el abrigo de lana merina pero dudo que si  coge una pulmonía pueda pasar sin antibióticos, tenga que encender la luz para ver la receta, beba agua para pasar mejor el paracetamol, coja el autobús para ir al centro de salud y tras comer un poco de ensalada, acuda al banco para hacer una transferencia a su hijo que está en el paro porque le despidieron y el juez que tenia que juzgar el improcedente despido, estaba de fiesta de jueves a domingo en no se que playa de Marbella.
Me acaba de dar un ataque de depresión y esta tarde me voy a ir a las rebajas pero sin pasar por el banco y seguro que así no me cortan la luz.
Hasta otra
José Luis