lunes, 29 de octubre de 2012

TREKKING C.B. EVEREST POR GOKIO

Everest y Lhotse (foto recuperada de mi cámara)

Ya estamos en casa tras 21 días inolvidables. Inolvidables, tanto por el esfuerzo físico que a algunos nos ha supuesto, como por lo espectacular  de su paisaje.
He intentado plasmar en este rincón, las impresiones que día a día me causaba este viaje, pero las conexiones de aquellos lugares no están a la altura de la red occidental, tienen otras prioridades. Incluso, mandar un correo ha sido toda una hazaña ya que en los teclados, no solo faltaba la eñe, sino que había que adivinar que letra se encontraba tras esos signos orientales. Así que ¡disculpas!.
Ahora el trabajo se ha amontonado y si sumamos que al tercer día, cayó la cámara fotográfica al suelo y se murió, voy a tener que esperar a que el resto de reporteros de "Os Estalentaos", vayan remitiendo el fruto de su trabajo.
Como aperitivo al relato que más adelante realizaré, tengo que decir que tanto yo, como el resto del grupo, quedamos impresionados tan solo nada más bajar del avión en Kadmandú. Ya, en anteriores entradas, comentaba de lo caótico de la ciudad, era de oídas o de lecturas. Pero ahora era en vivo y en directo.
En Kadmandú convive todo: La basura y la comida, el polvo y el aire, los coches y los coches, los niños y los viejos (pocos), otra vez los coches, las estupas y la red eléctrica, las tiendas y los turistas, el hinduismo y el budismo, pero la convivencia que más llama la atención es sin duda, la miseria y la sonrisa de sus gentes.
Rodeada de núcleos cargados de templos y palacios, estupas y gompas, esa ciudad con millón y medio de habitantes, te hace pensar en la suerte que tenemos algunos de haber nacido y vivido en estas otras latitudes.
En estos días, hemos cruzado varias veces puentes colgantes, hemos tenido que compartir con los yaks dos palmos de senda, hemos aterrizado y despegado del que dicen que es el aeropuerto más peligroso del mundo, pero lo que me ha parecido más peligroso,  ha sido cruzar una calle como peatón en Kadmandú.

Una vez iniciado el trekking, la cosa cambia. Allá arriba la vida corre mas despacio, todo o casi todo el 
mundo, vive para el turismo de altura.
 Los lodges, regentados por familias, los porteadores cargados con grandes bultos, los sherpas, los pastores de yaks, etc., han encontrado una fuente de ingresos, desde que hace 60 años, el ejército chino ocupó el Tibet y Nepal abrió sus fronteras.
Así, las expediciones al Everest, descubrieron las bellezas del valle del Khumbu y desde entonces los pobladores de la zona, reciben al turista con un alegre "namasté".
En cuanto a "Os Estalentaos", que ya presenté en su día, hay que decir que, con una media de 61 años, se han portado como jóvenes y si en algún momento la altura ha puesto freno al ímpetu que caracteriza a sus componentes. el objetivo de este viaje se ha visto altamente satisfecho.
Hemos contado con un guía español de lujo, Fernando Garrido. Dejando a un lado su historial, que no es poco, en todo momento nos hemos sentido arropados, instruidos, aconsejados, entretenidos y más que diez estalentaos, hemos sido once.
Una vez allí, se nos unieron el Shirdar Nuru (jefe de los sherpas), los sherpas Pasang y Kaji y cinco porteadores sin los cuales no se habría podido fraguar "la hazaña".

Por los núcleos de población por los que transitábamos, nos cruzamos con niños que iban a la escuela por los mismos caminos que nuestras botas pisaban. Todos, sin excepción, nos saludaban con su inocente sonrisa y su "namasté". Alguno de nosotros hacíamos demagógicas comparaciones con nuestros niños a los que de casa al cole del barrio, van en los carros de papá o de mamá.
Y es que los niños del Himalaya, me han seducido (creo que a los demás también).


       
Lola y Maite con un niño nepalí

Una vez, a más de 4000 metros, nuestros cuerpos ya iban notando la falta de oxígeno y los ritmos de marcha eran lentos, estuvimos mas de una semana por encima de los 4800 metros y dormimos dos noches a 5360 m., alcanzamos cotas de 5545, 5360, 5364 y 5420 metros en diferentes días y esto a los que habitamos el Valle del Ebro, nos hace pupa.
Empero la recompensa es impresionante. Abrir los ojos y tener allí mismo semejantes gigantes como el Everest, el Lhotse, el Cho Oyu, el Pumo Ri, el Ama Dablam. etc., consigue que desaparezcan esos males y lo grabado en la retina permanezca de por vida.
Bueno, solo quería hacer esta pequeña introducción, cuando me vaya llegando algo de material gráfico intentaré relatar el día a día, eso sí, sin mucho detalle ya que creo que lo importante son las sensaciones.




Cruzando el puente de Larja 





Detrás, El Lhotse y el Ama Dablam

lunes, 8 de octubre de 2012

DEL CORREO...




Ante la imposibilidad técnica (no encuentro la tilde) de abrir la pagina del blog, simplemente os envió este correo para que veáis que estamos bien.
Tras 28 horas de aviones y empalmes, llegamos el día 7 a Katmandú y la impresión es de ver un pueblo pobre de solemnidad, ya os contare detalles.
Hoy día 8, hemos estado en Bhaktapur, un pueblo cercano a la capital y lleno de monimentos. Por la tarde todos a comprar material de montaña que aquí es muy barato.
Todos se han ido, ya de noche a ver la Gran Estupa, cuando vuelvan, iremos a cenar y pronto a recogernos ya que mañana comenzamos el trekkig. Cogeremos la avioneta que nos subirá a Lukla y tras 14 días de andar por las tierras más altas del planeta, volveremos a este mismo hotel, para tras dos otros días, regresar a disfrutar de nuestra tierra.
De ahora en adelante las comunicaciones van a ser difíciles, ya que si en Katmandu es todo lento, imaginároslas en los sitios que vamos a recorrer y por satélite.
Yo intentare comunicarme con familia y el resto hará  lo mismo y pensar todos que si no tenéis noticias es que la cosa va bien ya que en caso contrario, sí que tenemos medios para un contacto rápido, eso sí, en caso de urgencia. Cuando volvamos daré cumplida información en el blog y colgaremos las fotos.
Llevo más de media hora intentando abrir el blog y no hay manera, así que un fuerte abrazo para todos, sobre todo a los míos.
Besos, abrazos y todo lo demás...ah! y felices fiestas

José Luis


lunes, 1 de octubre de 2012

PROGRAMA FIESTAS DEL PILAR (por todo lo alto)

Coincidiendo con las fechas de las Fiestas del Pilar y con el fin de no perder las raíces que a todos nos une a la tradición de los actos populares de Zaragoza, la expedición de "Los Destalentaos" que en esos días se encontrarán lejos de su tierra, van a celebrar una magnífica fiesta paralela (y para lelos) y de la que a continuación se presenta su programa de fiestas:



FIESTAS EN HONOR DE DE LA VIRGEN DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR, DESDE UN PUNTO DE VISTA, MAS BIEN, UN POCO ORIENTAL, A CELEBRAR ENTRE LOS DIAS 6 AL 14 DE OCTUBRE DE 2012 EN LA LEJANAS TIERRA DE NEPAL.


Día 6
8:50 h.- Pregón de las fiestas a cargo del ilustrísimo señor Lasala, "doctor honorio con causa".
15:25 h.- Desfile de "carrozas" encabezada por personajes orientales, en concreto catarís.
21 h.- Presentación de la Reina de la fiesta. Este año recaerá en la persona de...
23:15 h.- Ronda por los pasillos del aeropuerto de Doha, a continuación se proyectará "El Dormilón"

Día 7
9:10 h.- Diana floreada y paseo en aeroplano
16:35 h.- Recogida de regalos en la cinta transportadora del aeropuerto
17:30 h.- Reparto de casetas en el recinto ferial del Royal Singi
19 h.- Pasacalles por Thamel
21 h.- Primera clase del curso "Letras de canciones de Labordeta"


Día 8
8:30 h.- Diana floreada, seguida del típico desayuno europeo
9:30 h.- Salida de los cabezudos (los gigantes, no cabían en la famosa bolsa roja de viaje) recorriendo las calles de Kadmandú
13 h.- Comida ofrecida por un restaurante desconocido de la ciudad, a base de lo que den.
15 h.- Campeonato de jotas (de la baraja)
17:35 h.- Suelta de reses por las calles del casco histórico.
20 h.- Segunda clase del curso "Letras de canciones de Labordeta"

Día 9
6 h.- Diana floreada (como flores, se aceptarán cardos borriqueros)
7:30 h.- Atracción de ferias, consistente en un viaje gratuito en aeronave por la montaña rusa (corrijo: nepalí). Este espectáculo, se cerrará con el espectacular aterrizaje, mas o menos acertado, en el fantástico aeródromo de Lukla.
10 h.- Pasacalles hasta la caseta ferial de Phakding
19 h.- Tercera clase del curso "Letras de canciones de Labordeta"
21 h.- Concurso de Jotas roncadas.

Día 10
8 h.- Suelta de ganado hasta Namche Bazar
9 h.- Concurso de disfraces montañeses patrocinado por la firma NoFacefalta
16 h.- Patrocinada por la firma "Cervezas Everest" se celebrará la primera cata de birras.
18 h.- Campeonato internacional  de "averaquienleduelemaslacabeza"
20 h.- Cuarta clase del curso "Letras de canciones de Labordeta"
21 h.- Carrera de sacos. Ganará el primero que se meta dentro de la mencionada bolsa

Día 11
7 h.- Diana sin flores
9 h.- Desfile de Yaks
11 h.- Paseo cultural por los alrededores
16 h.- En la carpa ferial del Lodge, Campeonato Oriental de Guiñote.
20 h.- Quinta clase del curso "Letras de canciones de Labordeta"
21 h.- Phuegos Artificiales a cargo de la empresa LALECO ("Las lentejas que me he comido")

Día 12
5 h.- Diana legañosa
6 h.- Desayuno especial a base de huevos cocinados al más puro estilo de la cocina de excremento de yak.
7 h.- Colocación de cachirulos a los participantes en el día mayor de las fiestas.
8 h.- Salida de la ofrenda de flores encabezada por las autoridades (si no hay flores, cacas de yaks)
18h.- Certamen mundial de jotas. Comenzará con el cántico de la jota:

Estoy lejos de mi tierra
cuando oigo cantar la jota
de la alegría que siento
ole, ole maña me parece (se pronunciará "m´paice") que estoy en ella

En inglés, por si la quieren cantar los porteadores es:

 I'm away from my land
when I hear them sing the Jack
of the joy I feel
ole, ole banter I think (is pronounced "m'paice") I'm in it

18 h.- Recogida de lágrimas para depositarlas al pie de la virgen de Khunde.
20 h.- Este día, por ser el día mayor, no habrá clase del curso "Letras de canciones de Labordeta"
21 h.- Espectáculo de luz y sonido. La luz correrán a cargo del firmamento, el sonido: el público.

Día 13
6 h.- ¡Coño con la diana!
6:05 h.- Suelta de legañas por las calles de la población
6:15 h.- Concurso de recogida de sacos en sus bolsas.
6:30 h.- Desayuno ofrecido por la empresa "Thermomío"
7 h.- Salida de los cabezudos
15 h.- Concurso de cabezudos "Premio de un paracetamol al que más le duela la azotea"
18 h.- Corrida (de yaks, ya que a estas alturas  no cabe otro tipo de corridas) por las calles de Machermo
19 h.- Sexta clase del curso "Letras de canciones de Labordeta"
21 h.- Toque de retreta (o retrete) a cargo de la Banda "Os´estalentaos"

Día 14
6 h.- Este día no habrá diana, ya que el personal habrá trasnochado
6:30 h.- Huevos fritos (sin pan) ofrecidos por "Gompa Park"
7:15 h.- Suelta de reses por los caminos de la zona
7:30 h.- Carrera pedestre con meta en Gokyo (el primero en llegar, quedará perdonado de la ducha, los   demás también)
18 h.- Exhibición de toallitas limpiaculos de bebé.
18:30.- Desfile de moda de lencería. La firma LACENE ("La Cebolla Nepalí") premiará a quién muestre más capas
20 h.- Cena de lhenptejhas ofrecida por  LOLA ("Logse de la Abuela")
21 h.- Concierto de lo aprendido en el curso "Letras de canciones de Labordeta"
22 h.- Phuegos acuáticos en el lago Gokyo
22 h.- Lógicamente: ¡Traca final!

¡FELICES FIESTAS!





PUBLICIDAD
Para prevenir los dolores de cabeza originados por el mal de altura, nada mejor que un analgésico y taparse la subsodicha azotea con el famoso