jueves, 27 de junio de 2013

"OS ESTALENTAOS" ¡ATTACK AGAIN!

El día 1 de Julio, "Os estalentaos", comenzarán a compartir el primero de los trekking del 2013.
Con sus botas de montaña, patearán tierras del Vall D´Aran. Las recientes crecidas del Garona y sus afluentes, han castigado duramente este precioso valle lo que no será obstáculo para que este verano, si llega, realicen la travesía del "Setau Sageth", nombre en aranés que traducido al castellano es "el Séptimo Sello". Nada que ver con la película de Ingmar Bergmansu nombre lo han adoptado los organizadores de la travesía en homenaje a los mineros que en las zonas de Bossost y Arres, extraían zinc de las entrañas de la tierra. En cada jornada se les sellaba en la cartilla y cuando obtenían el séptimo, bajaban a "recuperarse" a la población más cercana.

El primer día lo emplearán para el traslado (con parada en Puente de Montañana para echarse al cuerpo un par de huevos con...)  y preparación del material. También aprovecharán para hacer algo de turismo por la zona. Si las inundaciones no han dañado el acceso, visitar los "Uelhs deth Joèu" (ojos del judío), será una bonita excursión de poco más de una hora que les permitirá ver el fluir del agua que en tierras aragonesas, concretamente en el Forau d´Aigualluts la tierra traga para que, desde tierras aragonesas, obsequiar al Atlántico con un poco de nuestro patrimonio natural.
Capitel de Sant Miquel de Vielha. Val d'Aran
Capitel en Sant Miquel.
Seguro que en el paseo por el valle, no van a pasar desapercibidas las consecuencias que la fuerza del agua han ejercido sobre el paisaje y las poblaciones en las pasadas inundaciones. Esperamos que pronto recuperen la normalidad y que las administraciones, aunque no sea más que por una vez, estén a la altura de las necesidades. Lo mismo deseamos para los habitantes del valle de Benasque que también han sufrido las consecuencias de la fuerza de la naturaleza (en otra ocasión hablaremos de la facilidad con que las promotoras y constructoras han especulado a orillas de los ríos, ahora sería demagógico).
En Vielha podrán visitar Sant Miquel de Vielha, una Iglesia muy tardía de una sola nave donde destacan dos elementos: su portada y el Crist de Mijaran.
La portada es grande y compleja, con arquivoltas apuntadas repletas de esculturas que aluden al Juicio Final, así como una especie de tímpano con estatuas encastradas.
Cist de Mijaran.
Existe un capitel de gran interés que muestra tres rostros que comparten los ojos dos a dos, teniendo en total sólo cuatro. Sus miradas son ciertamente inquietantes, casi tanto como la de os estalentaos.
El Crist de Mijaran es un fragmento de un Cristo románico de madera, del que se conserva sólo el busto. Su estampa es casi tan exquisita e imponente como la de los veinte individuos que la van a visitar.
Bueno, y si queda tiempo , las calles son la mejor opción de conocer los pueblos y sus gentes, además,  un poco de relax y un bañito en la piscina del hotel no vendrá mal.
En Betren, donde pernoctarán, la iglesia de San Estèue, es edificio construido entre los s. XIII-XIV, engloba de una manera muy armónica dos lenguajes estilísticos diferentes: el románico y el gótico. La nueva concepción se impone en la monumental portada con representación narrativa.

El día 2 de Julio, se  calzarán las botas y las dirigirán camino de Bossost, la etapa con  sus 22 Kilómetros, sus 737 m. de subida y algo más de 100 de bajada, discurre por la margen derecha del Garona, río que vierte sus aguas en la orilla francesa del Atlántico.
Sta. maría de Vilamòs.
Al paso por Vilamòs, si el tiempo no lo impide, girarán sus cabezas en dirección oeste para disfrutar de la vista de la Madaleta y el Aneto. Aunque no sea más que de pasada, echarán un vistazo a Santa María de Vilamòs. El conjunto de estelas funerarias de época romana, empotradas en los muros románicos de la iglesia y de la esbelta torre, nos hablan de un pasado mucho más remoto que el de la iglesia de finales del s. XI o primeros del s. XII.
En Montcorbau, se encuentra S. Estèue, cuyos orígenes románicos de esta iglesia nos habla su pila bautismal cuidadosamente trabajada, aunque es el elegante ábside gótico lo que destaca más de su arquitectura. La mayoría de poblaciones que van a pasar, contienen alguna referencia románica tan  frecuente por este valle.
era-mair-de-diu-dera-purificacion
Iglesia Mair de Diu dera Purificación de Bossost.

    Finalmente llegarán a Bossòst que acoge un magnífico ejemplar de arquitectura románica aranesa: la iglesia de Era Mair de Diu dera Purificacion. El año pasado, con Maite, visitamos esta maravilla y nos dejó gratamente sorprendidos. Si pueden ver el interior de la iglesia, constatarán el diseño estructural de la arquitectura románica de Era Mair de Diu dera Purificacion, con las cuatro arcadas que separan las naves y los pilares circulares que las sostienen, todos ellos hechos de piedra trabajada y escuadrada, y coronados por impostas lisas. Un detalle que no debe pasarles desapercibido es el testimonio de un fragmento de pintura mural ubicado en el ábside central donde se intuye la representación de la escena de la Epifanía; la fecha de estas pinturas se sitúa entre finales del siglo XIII y principios del XIV.
    Finalmente, si han cumplido, descansarán y si no ha sido así, ¡también!.



    Refugio Honeria.
    El día 3 de Julio, con las mochilas al hombro y el cuerpo adecentado, cerca de 17 Km. y 635 m. de desnivel les acercarán hacia el refugio de Honeria que a 1015 m. les acogerá como merecen "os estalentaos".
    Esta etapa, en su primera parte, transcurre por la misma margen del Garona que el día anterior. Al llegar a Canejan gira noventa grados hacia el este para adentrar poco a poco hacia paisajes mas de montaña.
    Pasarán por Sant Joan de Toran, una aldea  situada a 1.035 m. de altura. Es un pintoresco pueblo deshabitado y muchas de sus antiguas casas están reconstruidas como residencias veraniegas.
    Como este día no estarán muy cansados, seguro que el asalto al refugio va acompañado de alguna de las actuaciones propias del coro "os estalentaos" que tan buen rollo aporta a enclaves como el de Honeria. Pero el día siguiente será un poco mas exigente, así que a descansar y escuchar el segundo concierto en rrrrr bemol.
    El 4 de julio de 1776 se aprobó la redacción de la Declaración de Independencia y se envió a la imprenta para su publicación. En la misma fecha, 237 añós despues, una veintena de estalentaos, realizarán "la etapa reina "del Setau Sageth. Nunca he sabido porque se les llama etapas reina a la mas duras, no creo que las reinas lleven vida esforzada, de la misma manera a la etapa del día anterior ¿como la llamaríamos? ¿etapa del yerno de la reina? ¿etapa del Bribón?...
    San Feliu, Bagergue. 
    Os estalentaos a lo suyo, sus 25 Km., los más de 1300 m. de ascenso y unos 1000 de descenso, les llevarán el GR 211 hasta el Pla de Grauers y Coth de Guerri. Refugio de Liat, Pla de Tor, Borda era Lana y Bagergue.  A lo largo de la jornada se sentirá el eco de los golpes que los picadores de las minas daban contra la dura roca, a fin de conseguir uno de los "siete sellos".
    Bagergue, final de etapa, es un encantador pueblecito típico aranés. Es el pueblo habitado más alto de Val d'Aran, situado a 1490 metros de altitud, alberga la única quesería del valle, si se puede visitarán el proceso de elaboración. En uno de estos edificios históricos de la población se ubica también el interesante museo Eth Corrau, que alberga más de 2500 piezas que muestran la vida cotidiana y la artesanía del pasado más rústico aranés.
    La parroquia de Sant Feliu es de líneas primitivas románicas. La puerta de poniente está formada por tres archivoltas en degradación, enmarcadas en el exterior por un guardapolvo con moldura chequeada. El campanario es de torre de base cuadrada y cubierta piramidal. Tiene una nave que había tenido vuelta de cañón, con dos capillas por lado, se conservan los arcos formeros. El ara del altar es un antiguo bloque de piedra decorado prerrománico y en una capilla del presbiterio se venera una imagen renacentista de la Virgen.
    Vamos ¡mucho tomate para tan poco huevo!, a lo mejor se conforman con quitarse el dolor de piernas, sentados en la terraza del Seixes, contemplando una obra pre-románica que la naturaleza edificó: "El Aneto".
    Inundaciones en Arlet.
    El 5 de Julio, con las extremidades inferiores ya repuestas, realizarán una etapa que nos está llevando de c... (calle). Primero, porque les iban a hacer un transfer hasta Pont de Rius; segundo, porque las inundaciones pasadas se han llevado los puentes por donde habrían de pasar los vehículos; y tercero, porque el tramo de Bagergue hasta Arlet, lo harán motorizados.
    Resumiendo: la etapa quedará en unos 19 Km., un desnivel de ascenso de casi 1300 m. y descenso de 895 m. En principio habían planeado pasar por el lago de Restanca, pero la dureza de esta opción habrá que valorarla en su momento, en función de clima, horario, garras, etc.
    Algunos de los que componen este grupo de estalentaos, suelen acercarse por la zona en invierno (con raquetas atadas a las botas por el días y vino dulce en el pecho por la noche) y visitan algunas de las localidades de esta zona.  En Unha, Santa Eulària la Mayor; en Salardú, San Andrèu; en Arties, Santa María, son verdaderas joyas de románico lombardo del siglo XII tan abundante en estas tierras. Como no podrán visitar estas maravillas, les recomiendo un viaje cultural por el valle en otra ocasión. Ellos  tomarán el camino de Pont de Rius que bajo la atenta mirada del Montardo de 2820 m., ya conquistado por "os estalentaos" en otra ocasión, les llevará al Estany  y posteriormente Port de Rius, que con sus 2430 m, es una tachuela que no habrá que obviar.
    Refugio de Conangles.
    Darán descanso a sus huesos en el refugio de Conangles (1555 m.) y si la polifónica tiene fuerzas, entonará diversas obras de su extenso repertorio.
    Seguros que la sopa y butifarra, dará ánimos al personal para una vez en los catres, entonar una última canción roncomusical de cuna.








    Tuc deth Pòrt d´Vielha
    Día 6 de Julio. A estas alturas, el personal estalentao estará fuerte y lustroso. Con sus 16,5 Km de distancia, los casi 900 m de subida y unos 1500 de bajada, comenzarán la última etapa. Con la vista del túnel de Vielha, ascenderán al Port de Vielha por el mismo camino que en otras épocas lo hacían los habitantes de estos valles, cuando la única comunicación por carretera era hacia Francia.
    Aneto y Maladetas
    Una vez en el port, los más atrevidos, o sea todos, ascenderán hacia la Tuc deth Pòrt de Vielha de 2605 m., una propina que aumentará el desnivel en 160 m. p´arriba y los mismos p´abajo. Pero valdrá la pena ya que su cima es un auténtico mirador hacia la Val de Mulleres, La Madaleta, Aneto, Val d´Aran.
    Cuando ya estén empapados de paisaje, un prolongado descenso de esos que ponen a prueba las más fuertes rodillas, los llevará hasta el mismísimo centro de Vielha y aquí seguro que dejan temblando mas de un barril de cerveza.
    Descansarán y al día siguiente, San Fermín, cada mochuelo a su olivo.
    Hasta pronto

    ÚLTIMAS NOTICIAS.- Hay algún que otro cambio que me estaba pidiendo no publicar esta página, pero como creo que hay cosas interesantes,  hago algunas puntualizaciones a las que obliga la situación de los valles del Pirineo oriental, tras los temporales de nieve y agua que han provocado las recientes y graves riadas y que en algún punto los pasos han sido dañados:
    A fecha de hoy, día 27 de Junio, los problemas que nos encontramos es de que la pista de subida a L´Artiga de Lin está destrozada y aunque están trabajando a destajo, hay otras prioridades más demandadas como son carreteras y puentes. 
    En la etapa del día 4, las condiciones de nieve en el paso de Güerri hacen recomendable realizarla cambiando el recorrido (¿nos quedaremos sin reina?).
    Como faltan algunos días, puede haber algún cambio en función de los trabajos de reconocimiento que están realizando guías de la zona y de los trabajos de reparación. Pues nada, cualquier otro motivo de alteración de la travesía de Setau Sageth, lo comentré a la vuelta.



    lunes, 24 de junio de 2013

    LIZARA A ECHO (Por la sierra de Gabás)

    Día 22 de Junio de 2013
    La Luna.


    No se si tiene algo que ver el gran tamaño con que la luna asoma sobre el horizonte en esta madrugada,  pero lo que sí se puede aplicar es la frase que, vuelta por pasivo sería: "tras la tempestad viene la calma". Esta semana que se nos va, no solo se nos ha llevado un poco de cada una de nuestros gozos, nuestros sueños, nuestros anhelos, etc., también se nos ha llevado parte de unos valles a los que algunos les tenemos cariño y otros sienten admiración: El de Benasque y el de Arán.
    Los ríos Ésera y Garona (primos hermanos pese a las disputas ideo-nacionalistas de algunos), nos han mostrado la fuerza que pueden alcanzar cuando reciben grandes caudales de agua y nieve. Pero por fin, hoy amanece un día algo parecido a lo que tiene que ser por estas fechas.
    Hoy vamos con el Grupo Esbarre en un minibús en dirección al refugio de Lizara, desde donde partiremos. Estaba programado el ascenso al Bisaurín, pero el estado de la nieve aconseja cambiar la ruta. Los responsables de grupo se reunieron con Doña Prudencia y así lo decidieron.
    El viaje es placentero, tras pasar Zuera, la Hoya de Huesca presenta tonalidades diferentes a la última vez. El verde del cereal ha dejado paso a los primeros ocres anunciadores de que ya pronto, las cosechadoras irrumpirán en los campos de Aragón. Tras pasar Huesca,  la Peña Gratal nos guía camino del puerto de Santa Barbara, hoy se celebra la Marcha ciclista "Quebrantahuesos" y sus 11000 participantes van a ocupar las carreteras de los alrededores de Sabiñánigo y Jaca.
    Pasamos por La Galliguera, a contraluz observamos  los Mallos de Riglos, que cortados por la línea de acero por la que a duras penas transita el "canfranero" esperan a los primeros escaladores  amantes de estas moles.
    El Gállego baja con fiereza, hoy es un buen día para la práctica de los deportes que se practican en sus aguas bravas y que los cerealistas monegrinos reivindican empantanar. El aliviadero del embalse de La Peña, escupe un gran chorro de agua a fin de dejar espacio para los aportes del Gállego y el Asabón.
    Un alto en el camino y recogida de un par de miembros del equipo en Puente La Reina. Por las carreteras de los Valles Occidentales, margen derecha del Osia (se ven restos de la riada), nos adentramos en el de Aragües por un estrecha y oscura pista asfaltada (oscura por el  bello bosque de hayas, robles y coníferas) y tras pasar por Los Corralones, nos deja en el refugio de Lizara.
    Lola, Maite, Fernando y el Bisaurín.
    Botas, gorras, cremas, gafas, agua..., todo el equipo completo de 25 almas, comienza a ascender tras el refugio por una senda que nos adelanta el grado de desnivel que vamos a tener de subida, pero no el que por la tarde descenderemos.
    Hoy, el equipo lo comandan Javier, Ricardo y Fernando, unos fichajes que poco a poco están alcanzando cotas tan importantes como en aquellos viejos e inolvidables tiempos de "El Comandante". La verdad, es que se lo están currando (y eso que los walkies les suelen fallar). ¡Seguid así!

    Marcas de la Senda de Camille, la GR-11, ...

    Las múltiples señalizaciones nos dicen que vamos por el buen camino, vamos por la GR 11, la Senda de Camille y además, el collado de Lo Foratón lo vamos viendo desde que hemos salido. De la misma manera, el que no nos quita vista es el Bisaurín, que con sus 2640 metros, vigila cada uno de nuestros pasos. Por el cordal sur, la blanca nieve nos deja observar el ascenso de algunos montañeros ascendiendo a este bonito pico.
    Nosotros seguimos, el camino es para tomárselo con tranquilidad y tomar instantáneas del paisaje más bello del ...,

    Gentiana campestris

    bueno, seguro que hay otros pero hoy toca este y el días es espectacular, la macroluna ha dado paso al sol más cercano del año, la tierra ha sido generosamente regada y las flores de prado montañés se han acicalado para que la cámara del maestro Pedro Rovira, plasme la belleza de mil y una flores que tan científicamente conoce y nos explica, siempre que tenemos la suerte de tenerlo como compañero de viaje.




    No se si es una Crepis, pero me gustó.
    Fuente de Fonfría.
    Seguimos por suave senda, la fuente de Fonfría refresca nuestras mentes pero no los cuerpos que ya pronto, las subida hacia el collado y el astro rey, irá poniendo a tono.
    El grupo se va estirando, unos van ganando altura con "gran rapidez", sus largas piernas facilitan la labor; otros van más tranquilos "captando con su retina" la gran variedad de flores y bichos de los que yo solo soy capaz de captar una pequeña parte.



    La cabeza sin cabeza.
    Hasta el momento, solo he podido plasmar con la cámara las anchas espaldas de "las máquinas" de Esbarre, por lo que tras una larga paliza y atajos, consigo darles alcance para retratar sus rostros, ¡quedan mejor por detrás!. Es broma, son majos estos chicos, lo que pasa que les tenemos algo de envidia por sus largas garras.
    Vamos ganando metros y ya parece que tocamos el collado Lo Foratón, el Bisaurín sigue en su sitio controlando nuestro quehacer y la brisa nos anuncia que ya llegamos.


    Maite, José Antonio y Piedad en el Collado Lo Foratón.

    Efectivamente, estamos en el collado y la vista se amplía. Se nos ofrece un hermoso panorama de cumbres: desde el Anie y el Ory, hasta el macizo de Monte Perdido, destacándose en las cercanías el Peñaforca, Agüerri, Alano, Chipeta, Castillo de Acher, Sierra Bernera y macizo de Aspe.
    Todavía hay gente que dice cuando se refieren a nosotros - ¡están locos!- Pues sí, uno se vuelve un poco majara cuando en sus ojos se refleja el brillo de la emoción de tener a su alcance tal maravilla.


    Maite y Lola haciendo cima.
    Ahora giramos en dirección suroeste, vamos a crestear por toda la sierra de Gabás en un subir y bajar que nos dejará las piernas más molidas que la maizena.
    La brisa se ha tornado en un fresco viento que pone a más de uno los poros a modo de piel de gallina, pero el personal es valiente aunque moquee. Tras pasar por un ventisquero de piedras, una ligera subida nos deja en el Puntal Alto de Lo Foratón. Descendemos con cuidado por un suelo sembrado de lajas sueltas, subimos una loma, bajamos hacia un collado...

    Foto del grupo
    El siguiente objetivo es la Punta Gabás a la que todo el grupo asciende y que con el fondo del Bisaurí, es fotografiado presidiendo la comitiva el banderín de honor (a Ricardo nunca se le olvida echarlo a la mochila),
    El viento ha amainado y don Lorenzo aprieta con ganas, aprovechamos la parada para darnos una nueva capa de protección y ¡otra vez p´abajo!.
    Las extremidades inferiores de algunos van notando el sube y baja, por lo que deciden no subir el siguiente pico.

    Atrás, el Bisaurín.

    Con 2149 metros, la Cuta, marca el vértice entre las sierras de Gabás, la de Maito y La Cuta. Los que hemos subido, comenzamos a descender en dirección al punto donde nos espera el resto del grupo.
    Descendemos un poco más y profundos rumores gastrointestinales nos avisan de que es hora de parar y aligerar las mochilas de peso.
    De postre, Lola y Luis que recientemente cumplieron años, nos sacan unas palmeras de chocolate que nos saben a gloria.
    Hoy no toca siesta, así que mochila al hombro y a bajar, no solo la comida sino también, los más de mil metros de desnivel que nos quedan.
    Las garras del pino.
    Tras alcanzar la punta de Ramírez (o Remírez, o Ramiezo, o...) una fuerte bajada deja a más de uno las tabas más secas que la Salineta de Bujaraloz en verano y en las caras se adivina a quienes les sienta mejor subir que bajar.
    Además (¡por fin!) hace calor, el prado se ha tornado en bosque de pinos y ya sabemos el resultado del enlace de humedad + sol + pino. El suelo despide un vaporcillo que mezclado con el polen que despiden las flores agitadas a nuestro paso, facilitan notablemente el estornudo de los que somos alérgicos. Incluso, los árboles parecen retorcerse, no se si por el calor o por nuestro paso.
    Finalmente, en lo más profundo vemos Echo y con el ánimo que nos caracteriza llegamos al bus que  junto a un complejo ganadero nos espera. Mientras van llegando un grupo que se ha quedado con Juan y sus dos rodillas, algunos desvergonzados se dan un baño en el barranco de Bernaza en pelota pura y dura (bueno, menos dura), el resto nos refrescamos y como el conductor va pillado de hora, nos tomamos la cerveza en marcha. Los piernaslargas se han adelantado y en el Foratón (bar, que no pico ni collado) y han adquirido unas botellas que nos han sabido a gloria.
    Vuelta a Zaragoza y... Hasta pronto.
    La luna, comienza a menguar.

    AQUÍ, MÁS FOTOS

    DATOS:

    Recorrido

    Perfil: 14 Km. Desnivel acumulado: ascenso= 840 m.  descenso= 1500 m.




    lunes, 17 de junio de 2013

    AGRAMONTE A PEÑA NEGRILLA

    Día 16 de Junio de 2013


    Recorrido
    Perfil: Distancia 12,9 Km. Desnivel acumulado + 1075 m. y - 1075 m.



    Volvemos a gastar suela por El Moncayo, eligiendo esta vez como punto de partida las inmediaciones del Sanatorio de Agramonte. Si bien lo visité al término de la jornada, una breve introducción:
    Una de las fachadas del sanatorio.
    Se trata de un antiguo hospital donde los moribundos tuberculosos eran trasladados a fin de mejorar su salud con el aire puro de los monte, y donde, en el peor de los casos, pasaban sus últimos días alejados de la civilización.
    Aunque no existen datos constatados de cuál fue su verdadero origen, al parecer, en sus primeros tiempos fue un lugar donde las familias adineradas acudían a pasar las vacaciones, pasear a caballo, y respirar el aire fresco de este entorno natural.
    Rincón lúgubre.
    Tras la guerra civil, en 1939 unas monjas se hicieron cargo del sanatorio, acondicionándolo para enfermos de tuberculosis. En sus inicios, los enfermos alojados eran únicamente mujeres y niños, y ya en los últimos tiempos, también algún hombre, hasta que en septiembre de 1978 cerrara sus puertas definitivamente. El Sanatorio de Agramonte pasaría a ser entonces lugar de actos vandálicos y satánicos de diversa índole, será por eso que lo he encontrado vallado.
    Parece que suele usarse como lugar de peregrinación obligada para los amantes de los fenómenos paranormales. Psicofonías, apariciones espectrales y ruidos inexplicables, según cuentan, se dan en las salas de este antiguo hospital donde murieron muchas personas a causa de tan terrible enfermedad. A mi, no se me ha aparecido ningún espíritu, ¡que pena!. 
    Entre pinos.
    Hemos elegido subir a Peña Negrilla por el barranco y collado de Castilla.
    Maite, Piedad y yo salimos de Zaragoza para encontrarnos con los "linces del Moncayo" Mª Jesús y José Luis Martín que desde Alberite de S. Juan acuden. Han dejado los aperos de la huerta y han cogido los de monte "valen para todo"
    A las nueve de la mañana, comenzamos a andar, el día promete calor (ya toca) pero como en el monte la naturaleza ha instalado A/C, los primeros compases se soportan bajo la sombra de los pinos y hayas que cubren una senda que, suave en principio y un poco más exigente después, nos hace ir ganando metros y satisfacción en parecida proporción. Mª Jesús nos marca el camino a seguir.
    Acebo
    Cruzamos la carretera que facilita el traslado hacia el santuario del Moncayo. Se adivina cantidad de personal en el entorno más turístico del lugar, es decir por la zona de dicho santuario, nosotros subimos más solos que Aniceto el día que le dejó la Juana.
    Cruzamos varios pequeños barrancos que desembocan en el principal, el de Castilla, que nuestros ojos no ven (de momento), pero nuestros oídos sí que perciben el suave sonido que sus aguas, que junto al cantar de multitud de pajarillos, nos trasladan a un concierto por el que algunos pagarían por asistir. Es la magia de la montaña.
    Maite, de subida.
    En las zonas más umbrías, encontramos restos de antiguos pozos de hielo y algunas edificaciones ruinosas que la vegetación adorna con la misma delicadeza que lo haría el mejor jardinero versallés.
    Pero como la alegría dura lo mismo que las afirmaciones de Montoro (el ministro de hacienda), el bosque desaparece y bajo nuestras botas, lajas calizas que a veces encubre la retama de montaña, son la única sombra que vamos a tener. Pero ¡que caray!, estamos en las puertas del verano y ya va siendo hora de que pasemos calor.
    Los cinco en Peña Negrilla.


    Afortunadamente, aunque en los mapas de predicción climatológica no aparezca ninguna isobara, "el Moncayo siempre sopla", un fuerte viento refresca nuestras pieles y arranca de la cabeza más de un cubre-azoteas. Esto nos indica que ya estamos en el collado de Castilla. A nuestra izquierda se ve el Pico de San Miguel bastante concurrido. Al frente, la vista hace un homenaje a Piedad: es su tierra, ¡es Castilla!. Sus mieses siguen abonadas al color verde como queriendo negarse a tornar en el ocre anunciador de que la cosecha está a caer y este año, promete ser abundante, si Arias Cañete (Mº de agricultura) no tiene una de sus visiones y nos la j..
    Ancha es Castilla
    Al fondo, entre la bruma, se ven los picos de Urbión, todavía nevados y que nuestra amiga de la tierra, reivindica como destino para que se organice una excursión por la zona (¿?).
    Tras hacernos una foto, un venturoso cordal nos lleva a una loma en dirección norte, desde donde la vista es impresionante. Solo la bruma impide ver el Pirineo, pero ante nuestros ojos, la comarca de Tarazona y los bosques de las faldas del Moncayo nos hacen olvidar el esfuerzo realizado hasta aquí.
    Ahora, en vez de regresar por nuestros pasos, lo hacemos directamente hacia el barranco, por campo a través, descendemos con mucha atención, ya que como he dicho antes, lajas de piedra se esconden bajo el espesor de la vegetación descrita. Un pequeño resbalón, asusta al personal cuando Maite se echa la mano a una de sus castigadas muñecas, pero tras ser atendida por José Luis M., la cosa no parece tener mayor gravedad.
    Jara
    El viento que nos acompañaba, ha cesado y en la primera sombra que encontramos, sacamos nuestra artillería gastronómica que, todo hay que decirlo, nos la hemos ganado.
    Ahora el bosque tapa menos los rayos solares, Lorenzo está en lo más alto y ataca sin piedad (no confundir con Piedad).
    A la vuelta, paramos a fotografiar a una e las muchas jaras que flanquean la carretera y a despedirnos de la pareja moncaína que regresarán a Alberite de San Juan (la huerta les espera), despedida que realizamos frente a frescas cervezas.

    Hasta pronto.


    Todas las fotos, ¡aquí!

    martes, 11 de junio de 2013

    BENASQUE

    7 al 9 de Junio de 2013

    Lo que en su día fue un fin de semana como cierre del curso de natación terapéutica que celebrábamos puntualmente, para algunos ha continuado siendo una tradición y año tras año guardamos unos días del calendario para vernos y disfrutar de la naturaleza.
    Restaurante Batiselles
    Una cosa que viene siendo constante es el clima, intentamos engañar a los meteorólogos cambiando las fechas y no hay manera. Solo la primera vez, que salimos con la intención de disfrutar de la nieve en Andorra, el buen tiempo nos acompañó, tan bueno que no vimos ni una gota del blanco elemento, era principios de Marzo.
    Como en las últimas ocasiones salimos de Zaragoza: Paco, Conchita, Encarna, Narciso, Maite y yo.
    Este año hemos decidido pasarlo por el Valle de Benasque.


    Río Estós
    El viernes, día 7, tras parar en Graus para reponer fuerzas (el Congosto de Olvena nos ha agotado). Iniciamos la primera jornada dirigiéndonos camino de los Llanos del Hospital con la intención de acercarnos al Forau d'Aiguallut.
    El valle está cerrado por negras nubes, todos los partes consultados presagian agua abundante.
    Tras pasar Benasque, propongo cambiar la ruta y subir al Ibonet de Batiselles, hay más bosque y en caso de necesidad tenemos algún refugio.
    Dejamos los coches en el aparcamiento  y comenzamos a remontar  el Valle Estós.
    En la ribera.
    El valle vierte sus caudalosos barrancos sobre el río Estos que este transporta con una bravura desconocida para algunos.
    El grupo, no muy habituado a ese deporte de "andar cuesta arriba", realiza algunas paradas, dicen que para disfrutar del paisaje ¿será cierto?. Hay, incluso, hay quien estrena botas y pantalón montañeros con la finalidad de engañar a los perfiles topográficos.
    Aguas abajo del "Entivo d´Estos", vemos un impresionante nevero que el barranco ha depositado a orillas del río.
    Por amenazar lluvia y por ser viernes, el valle está solitario, tan solo un par de Británicos se dirigen a pasar la noche en el refugio de Estos. A nuestra derecha asoma el pico Estós en cuya cima, el grupo Esbarre fue, en Agosto del 2010, víctima de un ataque de moscas. Pasamos por la cabaña de Santa Ana. Viejos recuerdos me vienen a la mente de la primera vez que acampamos en el lugar con los scouts de Torrero (hace un millón de años) en una fría y seca noche. Algunos de aquellos chavales ya pintan montón de canas.
    Aigueta de Batiselles.

    Genciana Acaulis.
    De momento nos vamos salvando de la lluvia, muchas nubes amenazan pero de momento vamos disfrutando del paisaje que este lluvioso año  esta pintando sobre el lienzo del Pirineo. Pasamos por la fuente de Coronas, con su tronco tallado con los motivos del sol y la luna.
    Dejamos el valle y comenzamos a subir por un precioso hayedo camino de l´Aigüeta de Batiselles que con rabia escupe toneladas de agua bajo el puente que cruzamos a la altura de la Palanca Los Carboneros.
    Con paso lento pero firme, vamos ascendiendo por una senda que en varias lazadas nos dejan en el Ibonet de Batiselles.
    Una vez más y son..., este bello rincón extrae de mis adentros sensaciones de calma y placidez, sensación que por lo que observo es compartida por el resto del grupo.
    Ibonet de Batiselles.

    Y no es solo el Ibonet, es que a pocos metros, la Aigüeta de Batiselles deja caer por una de sus cascadas, "agua a raudales". El Ibón de Perramó, también se alivia por paredes que bajo las agujas del mismo nombre, dejan pasar ese impresionante caudal.
    Mires a donde mires, con permiso de las nubes, parece haberse producido el milagro de la explosión de la naturaleza.
    Y es que girando nuestros cuerpos 180 grados, el imponente Perdiguero de 3221 metros, nos muestra su lomo por encima de la Tuca Dalliu o Pico de Estos. Adivinamos las faldas de los Clarabides. Comemos en tan relajante restaurante y pisando sobre un manto de mullido prado (en colchonería, le llamarían viscoelástico), iniciamos el descenso por el mismo sitio que hemos subido, no hay que entretenerse. Exactamente, no hacemos más que llegar a los coches y los "angelicos" se ponen a hacer pis.
    Una vez terminada tan intensa jornada, tomamos posesión de nuestro alojamiento en Benasque, una casa rural muy coqueta.
    La tarde la empleamos en comprar algo de cenar, paseo a Anciles y lucir paraguas.

    El sábado día, 8 amanece frío y lluvioso, pero no hemos venido para quedarnos en la cama, así que tras un sabroso desayuno acompañado de diversas mermeladas elaboradas por nuestras encantadoras madames, decidimos subir hacia Los Llanos a ver como pinta el día.
    Final de Primavera.
    A trece días del comienzo del verano ha nevado.
    Nos tomamos un café en el confortable hotel de Los Llanos y decidimos subir camino de la Besurta a pie, ya que está cortado el paso de vehículos.
    De momento no nieva ni llueve mucho y el blanco paisaje bien vale la pena un paseo. A nuestra izquierda adivinamos el Salvaguardía y, si no ha desaparecido entre la niebla, el Portillón de Benasque.
    El cielo, también existe.

    Nos cruzamos con varios montañeros cargados de raquetas, cuerdas, piolets y demás herramientas propias de la afición, suponemos que bajan del refugio de La Renclusa tras haber abortado el ascenso al Aneto por el adverso tiempo.
    Llegamos al Plan D´Estan, el Ibón está lleno de agua, no es fácil verlo en este estado. Iniciamos el rodeo al "charco", pero eso, solo lo iniciamos porque el cielo se ha cerrado y un fuerte viento empuja pequeñas gotas de hielo (matacabras) sobre nuestros finos rostros que como agujas, nos invitan a volver hacia el Plan del Hospital.
    La mañana la terminamos con una comida en el Tres Picos de Eriste, la familia que lo regenta nos sirve unos platos con elaboración casera, los dejamos limpios.
    Val d´Benás
    Los "angelicos" del cielo siguen vertiendo sobre el valle el líquido responsable de que la naturaleza se encuentre en tan buen estado.
    Subimos hacia Cerler con el fin de ver paisaje pero tan solo el valle es visible. La sierra de Chía se encuentra totalmente tapada, ni tan siquiera el Gallinero es visible.
    O sea, decidimos hacer lo del escaso personal que anda por Benasque: Recorrido por las tiendas de artículos de montaña y cerveza en una de sus múltiples cafeterías del lugar.
    Como sigue lloviendo, nos recogemos en nuestra confortable y caldeada casa (la calefacción está en marcha), preparamos una ligera cena y a ñoñón.
    ¡Mira Maite, que dibujos hay en la fachada!

    El domingo, día 9, decidimos abandonar este espectacular y verde valle para ir a comer a Alquezar.
    En el camino paramos a visitar la plaza mayor de Graus. Se trata de una de las plazas porticadas más bellas de Aragón, ya que en ella se reúnen ejemplos arquitectónicos de diversas índoles. Realizada durante la ampliación urbanística del siglo XVI gracias al aumento demográfico y económico de Graus, está catalogada Bien de Interés Cultural desde 1.975.
    Destaca el Ayuntamiento, bello edificio, típico del renacimiento aragonés. En el centro de la fachada aparece el actual escudo de la villa, datado del esplendor de la Ilustración.
    La Casa Barón debe su nombre al Barón de la Conca, que según la leyenda mandó decorar la fachada de su mansión para complacer a su mujer de origen andaluz. Jarrones con flores, rostros, franjas y ribetes vegetales ornamentan el resto de la vivienda.
    Plaza Mayor de Graus.
    La Casa Heredia, actual sede de la Comarca de La Ribagorza, se erigió en época renacentista, remodelándose y decorándose en estilo neoclásico dos siglos más tarde. Miramos su reloj de sol pero el astro no ayuda hoy.
    La Casa Bardaxí (Bardají), cierra uno de los laterales de la plaza. El inmueble es el más sobrio de los que componen la plaza, ostentando cierto aire de palacio clásico. El alero, tallado en madera, está bellamente trabajado.
    La Casa Capucho es la más amplia de la plaza Mayor es la Casa Capucho, siendo su decoración menos sugestiva que el resto.
    Alquezar

    Llegamos a Alquezar, bonita villa medieval, centro de actividades relacionadas con el barranquismo. No me entretengo mucho en descripciones que ya he realizado en otro tiempo. Tras un breve paseo por sus concurridas y mojadas calles, comemos en uno de sus múltiples establecimientos hosteleros.
    Para bajar la comida y aliviar  las agujetas que alguno sufre, realizamos el típico paseo por las pasarelas del Vero.




    Descenso por el Barranco de la Fuente.

    La Ruta de las Pasarelas permite admirar la belleza del último tramo del cañón del río Vero. Es aquí donde se da una combinación perfecta entre la roca, el agua y la huella dejada por el hombre en su afán por aprovechar la fuerza de las aguas de este río.
    El suelo que pisamos se encuentra con la humedad propia del tiempo y del sitio, lo hacemos con la debida precaución descendiendo por el espectacular Barranco de La Fuente.


    Cueva Picamartillo.
    Al llegar al lecho del Vero, nos encontramos ante la Cueva de Picamartillo, situada en la margen izquierda del río, frente a la desembocadura del citado barranco.
    Proseguimos el camino, río abajo, a través de una espectacular pasarela metálica instalada en la pared rocosa. Más tarde encontramos la vieja presa y, tras recorrer un nuevo tramo de pasarelas metálicas, la antigua central hidroeléctrica de Alquézar. Una badina de un profundo azul turquesa invitaría al baño y al descanso si el tiempo fuera otro.


    En la pasarela.
    Un fin de semana sin grandes gestas, sin haber superado dificultades extremas..., pero un fin de semana  de esos que se te quedan ahí dentro, no se si por el entorno, no se si por el endiablado clima que este año nos acompaña, no se si por la gastronomía de la montaña, pero si se que estos viejos amigos han contribuido de manera importante. Seguro que el año que viene ¡repetimos!.
    Hasta pronto
    AQUÍ PUEDES VER MÁS FOTOS