lunes, 30 de mayo de 2016

GR-1. DE TIERRANTONA A TRONCEDO


La Fueva.
      Difícil elección la que me pusieron en la balanza los amigos del Stadium Casablanca -"José Luis, nos vamos camino de La Fueva", ¿t´apuntas?-. Y ¡anda que no me apetece a mi, patear de nuevo esa verde cuenca encerrada por montañas únicas! Y la balanza, dale que te pego "p´arriba, p´abajo" y, finalmente, ya lo decía en la anterior entrada, -¡si hay que ir se va y si hay que quedarse... nos quedamos!. Ya puede uno tener amigos en el cielo (pocos) o en el infierno (más), que más me tira la amiga con residencia en tierra firme (Maite) y ¡zas!, la balanza se inclina fuertemente a quedarnos con ella y pasar el día en la Caesaraugusta.
¡El partidazo!
     Ambos, comentamos aquello de -¿qué tal les irá? ¿les hará buen tiempo?- y, además, nuestra nieta Yaiza, que le da a eso del pelotón, tiene partido de fútbol en el Stadium Casablanca. O sea, todos los componentes necesarios para estar aquí y allí.
      Pero como he dicho, tenemos amigos a tutiplén y algunos lo son mucho, como por ejemplo Félix Alonso que, nada más llegar, me deja un detallada crónica de esos caminantes del GR-1 y que esta "Viejamochila", en agradecimiento de ese esfuerzo tiene a bien publicar (En negrita la crónica, el resto lo aporto tras informarme):

Día 28 de Mayo de 2016
Iglesia de la Asunción de Tierrantona.
           "En un alegre mañana partimos de Zaragoza 32  esforzados montañeros, que tras el sueño inicial, y la parada en tres Caminos (El Grado) y las fotografías de rigor en Tierrantona, comenzamos el camino.
             De Tierrantona podemos destacar la Iglesia de la Asunción, con principios románicos del siglo XII muy austeros y Populares, que está dedicada a la Asunción. (Tiene nave rectangular y ábside de tambor. La puerta se abre a la plaza, es del siglo XVI, porque la original de arco de medio punto, se encuentra al sur. La torre tiene tres cuerpos y aparece coronada por friso de arcos ciegos de moderna factura y tejado con cuatro faldones de doble inclinación, añadidos que hicieron en el XIX.)
Vadeando.
         El Camino parte de Tierrantona, concretamente  de la carretera en dirección a Graus, y tras acercarnos al  puente que supera al rio Usía  con un panel indicativo comenzamos la marcha.
         Primero por una pista asfaltada  que luego se convierte en tierra, recorrimos la parte más monótona de la Etapa, que discurre entre campos de labor y alguna que otra granja.
     Tras una curva de la pista tuvimos que vadear el río Usía, que bajaba con poca agua y la salvamos sin que ninguno se cayese al río.


San Cristobal.
         Atravesamos la carretera  de Tierrantona a Graus  y comenzamos el ascenso hacia Morillo. Por fin comienza la parte más agradable de la marcha por una pista que va ascendiendo entre un agradable bosque y ascenderemos entre pinos, carrascas y chinebros (enebros) hasta llegar a Morillo de Monclús.
            Antes de seguir la ruta un grupo nos acercamos a visitar la Iglesia de San Cristóbal, también de orígenes románicos (S. XIII) y con una inscripción en la puerta que a todos nos llamó la atención:  “Mira que no tardarás”,  junto al cementerio. 
"Mira que no tardarás"
(Queda claro el mensaje del cementerio ¿no?). La iglesia está dedicada a San Cristóbal, y se hicieron reformas en el siglo XVII. Conserva el ábside semicircular, con arco de medio punto, bajo atrio, sobre el que se levanta la torre, de tres cuerpos. Puerta a levante y torre sobre atrio. Tiene una nave rectangular, con capillas en los laterales. Quedan restos de una pintura mural.
   La iglesia perteneció al arcedianato de Tierrantona en 1279, después al obispado de Lérida y finalmente al de Barbastro en 1571).
La armada del Stadium.
          Descendemos de nuevo a la parte baja del pueblo donde continúa el sendero GR-1, perfectamente señalizado y que, en ligera bajada entre campos de cultivo  y  una vez superado un barranco en un corto ascenso, nos salimos de la pista para caminar por un precioso bosque mixto (Que por cierto cuando se fue a mirar la marcha, el grupo que lo hizo tuvo verdaderos problemas para encontrar este desvío -Tanto cuesta poner a la salida de la pista una flecha indicativa del desvío-).
            Pero los malos ratos pasados anteriormente compensa con la belleza del bosque de pinos que atravesamos hasta llegar al Barranco de "O Pozo", que cruzamos para continuar por el bosque.
            Tras una ligera subida salimos de nuevo a una pista y llegamos a un enorme campo vallado, con cientos de artilugios en la valla para asustar a los pájaros y no se coman la cebada. En este lugar se encuentra la Ermita de la Virgen de Llars.
Formigales.
          Caminamos por una pista entre campos con amplia vegetación a sus lados, para llegar  a una antigua fuente parcialmente cubierta por la vegetación. No cae agua pero la construcción es muy vistosa.
             Abandonamos la fuente y dejamos un camino a la izquierda tras cruzar un barranco. Siguiendo un camino, saldremos a una pista que  nos deja en la carretera.
           Hemos llegado a Formigales  en donde destaca la iglesia parroquial de Santa Eulalia de estilo gótico aragonés, del siglo XVI con torre torre de tres cuerpos.

Breve descanso.
            Tras un pequeño descanso para reponer fuerzas a la entrada, atravesamos este precioso pueblo con unas preciosas casonas, que actualmente se encuentran vacías. Según un lugareño hay actualmente 8 vecinos.
           A las salida visitamos la Iglesia y la imponente Casa Palacio de los Mur ,  donde se puede apreciar el poder que tenia esta familia hace años. (Juan Mur, asistió en 1.518 a las Cortes de Zaragoza como Señor de Formigales para jurar a Juana la Loca y Carlos I).
         Vuelta a la carretera, aproximadamente 1 Km, y avanzaremos por ella cruzando dos puentes que salvan sendos barrancos.
Palacio de los Mur.
             Enseguida comienza el sendero del GR-1- esta vez perfectamente señalizado.
         Y aquí comienza la subida de 350 metros de desnivel, que por un precioso bosque de pinos nos va acercado a Troncedo.
            En esta parte se nota el calor y el personal va sudando lo suyo. hasta llegar a otra colladeta donde veremos  abajo a la derecha la carretera a Troncedo.
            Seguiremos la senda ya mas tendida  hasta llegar al cruce  con  la pista que se dirige hacia la Baronía de Pallaruelo  .
            Allí en una extensa pradera hay actualmente una cusiosa escultura, donde el personal disfruta de los suyo haciéndose fotografías , primero chicas, luego chicos, en fin que volvemos a la segunda infancia.
¿Escultura?
            Tras este agradable descanso, donde ya por fin nos agrupamos todos los componentes de  la expedición, continuamos de nuevo el sendero, otra nueva parada a ver una pequeña laguna, y comprobar si alguno encuentra alguna rana.
            Ya solo nos quedan unos metros para llegar a Troncedo donde se puede visitar la Iglesia  de San Esteban (también de factura románica del siglo XII y su imponente torre del Castillo del que solo queda la torre mayor de forma pentagonal y el inicio de un torreón rectangular. La torre tiene ventanas semicirculares en cada cara de la planta superior y es obra de sillarejo, es posible que el siglo XI).
Troncedo.
            En Troncedo surgió el único problema del día, ya que el autobús no puede aparcar mas que en un llano a mas de 1 Km. del pueblo. Y como la gente estaba cansada decidió comer en una agradable pradera, así que el que más perdió fue el del Bar del pueblo que hubiese hecho la semana. 
       A la bajada hacia Graus pudimos contemplar el Templo Budista de Panillo, por donde pensamos pasar en la próxima etapa. En Graus no pudimos parar a tomar unas birras consecuencia de la aglomeración de gente debido a una carrera ciclista (acababa de fallecer en un accidente de la carrera el ciclista David Cañada). Por fin, a las afueras de Barbastro, pudimos recuperar algo del líquido perdido en un día de calor.
            Una gran Etapa que de nuevo nos ha vuelto a sorprender ya que transcurre por unas zonas de espectaculares bosques, que añadido al verdor de la primavera hace que todos hayamos disfrutado de este entorno privilegiado de la zona. Aparte del componente histórico de esta tierra tan desconocida y con una gran historia de los principios de nuestro Aragón.
            La próxima: Troncedo-Pano-Panillo esperamos seguir disfrutando de la compañía y del paisaje.
            Hasta la próxima"

El resto de fotos las puedes ver haciendo clic aquí.


        Gracias Félix, por esta gran aportación a Viejamochila. Maite y yo no hemos estado físicamente con vosotros, pero tras leer tu crónica nos da la sensación de haberlo hecho.
Hasta pronto.

lunes, 16 de mayo de 2016

FAJA DE LA PARDINA

Día 14 de Mayo de 2016
        Sé que quienes sois fieles seguidores de esta página habréis observado la tardanza en la publicación de estas historietas montañeras. Algunos ya sabéis del accidente (urbano) que quebró el brazo de Maite y ya se sabe, lo he dicho algunas veces: ¡si hay que ir, se va! y añado ¡si hay que quedarse...!
Barranco y faja de la Pardina.
      Tres semanas después, ya tiene suficiente autonomía para quedarse sola por una jornada, lo que me permite salir con los "compis de Esbarre" a un lugar sorprendente por lo espectacular de su recorrido: "la Faja de la Pardina".
       De camino a la salida del autobús que nos traslada hoy, quienes madrugamos, cruzamos los pasos con los que trasnochan, estos últimos deben de ser buenos montañeros, lo digo por la cantidad de zigzag que marcan en ese imaginario sendero de anchas aceras. Pronto espabilarán, en Zaragoza "bufa un cierzo" capaz de resucitar al más muerto.
            El viaje es agradable, tan solo disfrutar del verde intenso que nos muestran los campos de cereal impide cerrar los ojos como es costumbre.
Abajo queda Fanlo.
         Con las consiguientes paradas en Huesca y Sabiñánigo, para recoger a personajes ilustres, llegamos a Fiscal, hay que alojar y desalojar fluidos, cosa que hacemos en el garito habitual.
           Con los deberes matutinos cumplidos, el autobús ataca la serpenteante carretera que nos deja en Fanlo, lugar de arranque de la marcha de hoy.
          Pese a los agoreros de turno, el día es impresionantemente bueno.
           Fanlo se encuentra edificado en una hondonada orientada hacia Levante, como queriendo disfrutar de la imagen que desde su torreón de la Casa del Señor (s. XVI), muestra la cara más impresionante de la Peña Montañesa. También el torreón cilíndrico de casa Ruba contempla lo grandioso del macizo que esconde más de una leyenda.
Casa Ruba.
        Tiene Fanlo, varias iglesias, la principal de ellas es de estilo gótico, como del siglo XV, con restos románicos bajo la torre y reformas del siglo XVIII. Aún guarda su retablo mayor de talla policromada, de mitad del siglo XVII, una imagen de la Virgen, del siglo XIX y dos tallas del siglo XIII. Había una valiosa colección de orfebrería y ornamentos, que ahora se encuentran en el Museo Diocesano de Barbastro, a donde pertenece la iglesia desde el 1571, perteneciendo con anterioridad, en 1279 al arcedianato del Valle.
        Pero con estos mozos y mozas, no hemos venido de visita cultural, así que con las botas bien prietas, la cabecica encima de los hombros, mochila bien sujeta y la cara untada de cremas protectoras nos ponemos en marcha un cuarto de centena de animosos "esbarrianos".
Cabecera de lujo.
        Comenzamos a caminar por una fresca senda en dirección Norte, a la izquierda se ve el profundo tajo del barranco Borrué. En la misma dirección se encuentran las ruinas de la ermita de la Magdalena que nos sirve de guía para, poco a poco, ir girando hacia el NE. Toño nos enseña, enrollada en el bastón, una víbora de pequeño tamaño (me apuntan que no pertenece al grupo). A nuestra derecha, nos observa la Peña Montañesa como si vigilara cada uno de nuestros pasos. Delante de nosotros, Punta Acuta nos muestra lo tardío de las nevadas en este extraño año meteorológico.
     A estas alturas ya nos hemos despojado de algunas capas de ropa.
La víbora.
Cruzando un nevero.
           Cruzamos un camino y ahora sí, ahora la pendiente agarra algo más, hemos de salvar los quinientos metros de desnivel hasta que alcancemos la pista que sube desde Nerín hasta Cuello Gordo y que, una vez en ella, no dejaremos hasta las proximidades de Cuello Arenas (1900 m.).
     Se puede decir que este es el punto más alto de la jornada, la temperatura es agradable y, hasta este momento, ni lluvia, ni hierba mojada que resbale. Esto lo comento por esa costumbre que algunos tienen de alertar, creo que en exceso, de ciertos problemas, no justificados, lo que lleva a quienes "se lo miran" a quedarse en casa. ¡Ojo!, no confundir con la presencia de esos amigos que nos acompañan cada vez que salimos a la montaña, se trata de "Doña Prudencia" y de "Don Sentido Común".
Peña Montañesa.
¿Qué esconden las nubes?
         Pese a que la temperatura es buena, este inmenso prado es víctima del viento que sopla desde el norte y que el macizo del Monte Perdido se encarga de refrescar.            Nos ponemos al abrigo que nos brindan las paredes del refugio desde el que se contempla uno de los más maravillosos paisajes del Pirineo.
      "Las Tres Sorores" y sus hermanas pequeñas "Las Tres Marías" parecen avergonzarse de nuestras miradas, pues se esconden bajo una colcha de nubes que el cielo les presta. Pero la brecha del Collado de Añisclo, deja entrever el otro blanco, el de la nieve que este año anda sobrada.
Malpase.
       Rememoramos lo disfrutado, justo hace un año, cuando descendimos por el Barranco de la Pardina (puedes verlo aquí), pero hoy no toca barranco, nuestros siguientes pasos los dirigimos hacia su Faja.
         Y allá que vamos, en algunas caras se adivina que "las fajas son cosa de altura" y la ansiedad por comenzar se bate en combate con "el canguelo", ¿quién vencerá).
              En dirección N. rodeamos el barranco hasta las inmediaciones de su nacimiento. El lugar se denomina Malpase o Malpas que como su nombre indica es lugar de paso malo, principalmente para el ganado.
¡A por la Faja!
        No somos ganado, sí un buen rebaño, los que descendemos por un pequeño cortado hasta un prado medio colgado, antesala de lo que viene a continuación. Javier Lacadena nos recuerda enérgicamente aquello de "Doña Prudencia".
          A la izquierda tenemos un paredón de roca en el que algunas grietas dejan crecer algo de vegetación. A la derecha, el barranco cada vez más profundo, lo recorren algunos sarrios.
        Cuando la roca cubre nuestros cuerpos, deja caer de entre sus poros algunas gotas de líquido. Pero no son gotas, sino una cascada que, caprichosamente, vierte sus aguas sobre la senda, la que nos proporciona una fresca ducha. Cada cual la pasa como puede.
Ducha gratuita.
           Pronto aparece otro salto que mana desde las mismas entrañas de la roca, esta vez no nos mojamos pero el paso de su caudal hay que realizarlo con prudencia pues no es este un tobogán a probar, abajo, a más de doscientos metros, no hay quien te recoja con sus brazos.
         Recuerdo que estamos bajo en el macizo calcáreo más alto de Europa, cuyas filtraciones de agua forman misteriosos conjuntos de galerías, simas y grutas.
      Aún más abajo, al pie de los Sestrales, observamos el Cañón de Añisclo, concretamente la zona de La Ripareta donde, cuando parece que vamos a caer, giramos hacia la izquierda para alcanzar unas grapas y sirgas que nos ayudan a salvar el pescuezo, perdón, la faja.
En la Faja, al fondo, el Cañón de Añisclo.
Grapas, sirgas y el sol de cara.
       Es en este lugar en donde se desarrolla con más violencia, aquella batalla de la que hablaba arriba. Casi se escuchan los latidos que impulsan la sangre por todas las venas de algunos cuerpos, pero, ya arriba, vence el sentido común y, seguro, quienes sufren de horror al vacio han salido victoriosos para siempre de esta lucha de altura.
         No se sabe si es de la emoción o de la hora, pero los estómagos también andan en guerra, así que habrá que pactar una tregua. Estamos junto a la Mallata (majada en aragonés) Candón. Me siento en una piedra junto a Valentín, su bota de vino siempre es portadora de un buen caldo y, además, la generosidad de este hombre, bonachón donde los haya, la testifican la gran mayoría de comensales. De postre no puede faltar el acostumbrado chocolate con almendras de Toño y un magnífico surtido de José Mari. Que bien se va por el monte con buenos compañeros: vino y chocolate a raudales.
De vuelta.
Vista de Nerín.
       Hasta el refugio de Cuello Arenas, volvemos por el mismo camino de ida. Las Tres Sorores y las Tres Marías, pese a que siguen tapadas, se dejan ver un poco más.
       Arriba en el cielo, los buitres aprovechando alguna térmica vuelan altos, y aquí abajo, en tierra, el que vuela es el tiempo y, en reunión plenaria, se aprueba por mayoría cambiar el trazado de la vuelta (lo íbamos a hacer por el collado del Mondoto), y bajar a Nerín por la vía normal, además la legislación para los conductores de autobuses condiciona las horas de vuelta.
          Así que con "viento fresco", cogemos la GR-10 y china chana, p´abajo. Unas veces por la pista que sube a Cuello Gordo y otras por senda, nos vamos acercando al final de la jornada. Alguno va justito de fuerzas, Javier y yo nos quedamos en retaguardia para no dejar ningún solitario en el camino.
Iglesia de S. Andrés.
       El personal ha realizado la "llegada triunfal" por pista, nosotros lo hacemos por la senda que nos deja en mitad de Nerín lo que nos permite echar un vistazo a este pueblo de origen medieval en el que sus casas se encuentran conservadas y entre ellas destaca “casa Galicia”. La Iglesia, el siglo XIII, dedicada a S. Andrés se ve bastante reformada, aunque no obstante se aprecia el ábside y portal clásico del estilo románico.
        Otra edificación, creo que más conocida que las anteriores y que no posee influencia alguna del románico, ni gótico, ni "na de na", se encuentra en la entrada de la población y como agua bendita caen las cervezas santificando la sed de estos ilustres caballeros del monte.
     Bonita excursión que brilla por su espectacularidad y por el paisaje que la envuelve. Además, tengo que decirlo, guiados por los "bosses" del grupo: Javi, Richi, Fernanwalking y el Juli, hemos marchado de "coj..."
Hasta pronto.

MIS CLICS









Pase de diapositivas, dale aquí.
Fotos para ver y descargar (no cobro).
Track para GPS.












Datos técnicos:

Recorrido

Perfil.
Distancia: 20,5 Km.
Desnivel de ascenso acumulado: 998 m.
Desnivel de descenso acumulado: 1110 m.