martes, 29 de noviembre de 2016

EL GPS (Pequeña introducción)


Con mis amigos José Antonio y el GPS.
           Ya tenía ganas de asomarme a la calle y ver llover, ver como los embalses y ríos beben agua hasta saciarse, ver cómo las hojas de los árboles perennes lavan su cara y alfombran los caminos, ver y escuchar los pájaros cantar con alegría. 
        Nosotros que nos somos ríos, ni árboles, ni pájaros vemos pasar estos días con ese sabor agridulce de “finde en mesa camilla" dibujando no sé qué en el vaho de los cristales de la ventana y con la “Viejamochila” más parada que mis garras. ¡Esto no puede ser!. 
   Así que aprovecho para parir esta entrada impulsado por esos amigos que se han comprado el “aparatico ese”, que te lleva por el buen sendero y…-José Luis ¿cómo funciona el chisme este?. 
El "aparatico".
Llegamos gracias al GPS.
    Vamos allá. 
    Primero y fundamental es que sepamos orientarnos como siempre, con nuestra brújula, nuestro mapa, las pistas del terreno que nos rodea y el sentido común. La tranquilidad y relajamiento que nos proporciona el GPS, no puede llevarnos a olvidar que en cualquier momento se puede averiar, agotar la batería, perder la señal (suele ocurrir en algunos barrancos angostos). 
         Mi opinión es que hay que usarlo siempre, aunque las salidas al campo las conozcamos, sean fáciles o vayamos acompañados de los veteranos del terreno. Conviene familiarizarse con el dispositivo, o puede ser que un cambio brusco del tiempo nos deje una visibilidad de dos palmos y medio. Y en esto, no hay veterano que valga, lo digo por experiencia. 
     Hay varias marcas de navegadores GPS, aunque el más extendido es Garmin con toda su variedad de dispositivos. El mío es un Dakota 20 y hasta la fecha ha funcionado incluso en el trekking de la Alta Ruta del Everest con alturas de hasta 5545 m y bastantes grados negativos. Seguro que los hay mejores, no quiero vender nada. 
      Para su manejo es imprescindible tener instalado en el ordenador el programa “Base Camp” de Garmin (gratuito) en sus versiones para Mac o Windows (para el último existe Map Source, algo desfasado). 
          Lo más elemental para poder manejarlo en nuestras salidas es el conocimiento de varias cosas: el mapa, el point (punto) el waypoint (punto en el camino), el track (trayecto) y algunas otras de menos importancia.
Vista de Base Camp (ordenador)
El Mapa.- 
      Podríamos guiarnos en nuestra marcha sin mapa instalado en el dispositivo, bastaría con seguir una línea trazada en la pantalla, pero careceríamos de más referencia que eso. Lo correcto es instalar la cartografía de la zona en que nos vamos a mover para que esa línea tenga algún sentido. Para ello necesitaremos manejar esos mapas tanto en el ordenador como en nuestro GPS. 
       Existen diferentes cartografías de pago ofrecidas por Garmin y aquí sí que no puedo vender marca pues los precios de su cartografía me parece desorbitados. En internet existen varias páginas que, de manera altruista, nos ofrecen abundantes mapas. En este blog, Viejamochila, encontraras alguno de los enlaces que llevan a ellas. 
      Los debemos descargar y una vez en el ordenador, cargar en nuestro GPS aquellas partes que vayamos a necesitar o, incluso, el mapa completo; todo depende de la capacidad de la memoria del aparato o de la tarjeta SD instalada. 
Topo Hispania cuadriculado para elegir las partes a descargar..
Waypoints sobre el track.
El Point.- 
     Es un punto localizado en cualquier lugar de la tierra y referenciado mediante el sistema de coordenadas utilizado por el GPS (geográficas o UTM). Lo va almacenando automáticamente el dispositivo. Cuando descargues un track, estás descargando una sucesión de puntos. 
Waipoint.- 
       Es un punto que, desde el ordenador, hemos descargado en nuestro GPS o que introducimos manualmente en el dispositivo durante la marcha referenciando cualquier lugar que creamos importante al que, además de las coordenadas, se le pueden añadir más datos como nombre, icono, número, color, etc. 
El track nos lleva (las piernas también).
Track.- 
           En el momento de salir al monte es, a mi entender, lo más importante. Se trata de una sucesión de puntos y waypoints concatenados que definen un recorrido realizado realmente y almacenado automáticamente por nuestro GPS.       Como he dicho, cuando hablaba de los mapas, debemos conocer el número máximo de puntos que nuestro terminal puede almacenar en cada trayecto. Contra más información contenga el track, mas elementos de orientación tendremos. 
          Una vez realizado el recorrido, en nuestro GPS se ha creado un track (lo vemos en pantalla) que podemos guardar y descargar en nuestro ordenador. Incluso podemos descargarlo en Internet para que otros colegas puedan hacer uso del trabajo realizado por ti. La web más importante, aunque no la única, es Wikiloc, una gran base de datos de la que más adelante hablaré. 
Otros.- 
       Track Back (Trayecto de Vuelta): Si nos perdemos por cualquier motivo o simplemente necesitamos regresar al punto de partida, nuestro aparato seguirá fielmente todos los puntos por los que hemos pasado en el camino de ida, aprovechando el track que se ha ido almacenando. 
        Go To (Ir a): Se trata de una función del GPS en la que le indicamos un waypoint al que nuestro navegador nos orientará para llegar en línea recta. 

Página de Wikiloc para ver un track.
          Como ya he comentado antes, Wikiloc es una gran base de datos de rutas que los usuarios vamos colgando y compartiendo con el resto de usuarios de la red. La mayoría de las veces son rutas que se han realizado sobre el terreno. Pero ¡ojo! mucha precaución con la ruta que nos descarguemos, conviene que nos informemos previamente de la corrección de sus datos, de las condiciones del terreno y de la dificultad, si no queremos llevarnos una sorpresa. Conviene cotejar varios tracks e incluso, comprobar con un mapa de si el trayecto es el correcto. Si no tienes ninguno a mano, puedes entrar y ver, e incluso descargar de la página del Instituto Geográfico Nacional (IGN), en el caso de España, y otros que puedes encontrar con el buscador.
Página de descarga de Wikiloc.
           ¿Y cuando los cuelgas tú?. Antes de esto, repasa tu track, puede ser que en algún barranco, cueva, etc. se haya producido algún rebote o eco de señal, Pero tranquilo, lo vas a ver en el ordenador con claridad y lo vas a poder corregir arrastrando los puntos por el camino que consideres que es el correcto. 
Tracks colgados.
       Para cargar o descargar tracks desde Wikiloc, el único requisito es que estemos registrados. 
     Una vez registrados, debemos entrar en la página con nuestro email y contraseña, y localizar el track que nos deseamos descargar. En este momento ya podremos utilizar la opción "dowload" que figura en lo alto de la web. 
         Nos descargaremos el track en formato GPX que tiende a ser estándar y reconocido por la mayoría de terminales GPS y programas. El fichero que se descarga incluye un único track con todos los puntos con los que se subió el track a la página web, por lo que nos proporcionará el mayor nivel de detalle. Se puede descargar de diversas maneras: 

  • Track simplificado a 500 puntos: El fichero que se descarga incluye un único track que estará formado como máximo por 500 puntos, por lo que Wikiloc filtrará  automáticamente el número de puntos del track original perdiendo algo de detalle pero asegurándonos que se puedan cargar en la mayoría de terminales GPS sin problemas. 
  • Dividir en múltiples tracks de, máximo, 500 puntos: El fichero que se descarga incluye varios tracks, cada uno con un máximo de 500 puntos para asegurarnos que se puedan cargar en la mayoría de GPS pero sin perder nada de detalle con respecto al track original. 
  • Y si el dispositivo lo soporta, el track con todos sus puntos y waypoints. 
Algunos "botoncicos"
           Y nada, cogemos el juguete y al monte, que hace buen día, y que siga así. 
     Estos son los temas elementales, luego cada dispositivo tiene más o menos” botoncicos”, pantalla más o menos grande, pero empecemos por esto que los demás irá saliendo solo. 
       Existe mucha biografía sobre el tema GPS. Tanto en librerías como en la red hay donde elegir para el completo manejo del dispositivo, pues son mil las posibilidades que te ofrecen estos diminutos aparatos. Recomiendo el Manual Completo de Carlos Puch (Desnivel). 
  El GPS es una de las herramientas que, junto con otras, es necesaria para evitar desagradables sorpresas con el fin de no convertir una jornada de esas que nos regala la montaña en un desagradable día.
     Hasta pronto.


martes, 15 de noviembre de 2016

PORTAL DE LA CUNARDA


Día 12 de Noviembre de 2016
          Si aquel toro que, cuenta la canción, se enamoró de la luna la pudiera ver ahora, el corazón le estallaría en mil pedazos pues se presenta, esta luna de hoy, en todo su esplendor: luminosa, grandiosa, cercana, desnuda, provocadora... Y no solo se muestra así para deleite del astado, también el hombre. como el mar, se siente atraído por este astro que, en una noche callada, su luz, su gran luz, inquieta los sueños de muchos ojos despiertos. Es la "Superluna".
El toro enamorado de la luna...
     Hace un año en estas fechas, Maite, Piedad y un servidor intentamos acometer esta sorprendente excursión por tierras colungueras con intención de llegar al Portal de la Cunarda, pero "los de las escopetas" nos lo impidieron, era día, tras un copiosos desayuno, de matar jabalíes.
           Hoy parece que se han ido a pegar tiros por otros lugares y no hay ninguna dificultad para que, algo más de una treintena de entusiastas esbarristas, realicemos la clásica salida de Noviembre en la que el sudor, la alegría y la gastronomía se unen en matrimonio para celebrar que, un año más, Esbarre sigue gozando de buena salud.
Colungo.
        Ya en carretera, camino de "L´Osca",  el alba despunta por levante, el norte nos enseña la palidez de Guara, sierra que, seguro, no dejaremos de visitar en este invierno que se nos va acercando.
       En la capital de La Hoya recogemos a los ilustres Javier, Elena y Jesús para, todos juntos, adentrarnos en las tierras del Somontano, con sus viñedos teñidos de amarillo, y llegar a Colungo, pueblo conocido por su tradicional destilería de aguardiente, y que se apiña en torno a la iglesia del siglo XVI dedicada a la virgen del Pilar (o columna), sobre la margen izquierda del barranco del Fornocal, afluente del río Vero. Todavía es posible hoy admirar varias muestras de la arquitectura popular aragonesa, tales como Casa Broto (S. XVI), Casa Notario, con escudo fechado en 1550, o Casa Abellanas (S.XVIII).
Barranco de los Pilones.
   Y es en Colungo, punto de desayuno, salida, llegada y...; lugar en el que, tras calzarnos las botas, comenzamos a caminar.
    Nuestros primeros pasos los hacemos por el camino de "Os Lavaderos" en el que destacan algunos huertos y una fuente que, sorprendentemente en este seco año, mana agua. 
      El camino es cómodo, cruzamos el barranco de Pilones para, pronto, cruzar la carretera (A-2205) y transitar la pista de Suelves que, bien cuidada, me recuerda mi reciente pasado laboral.
     Este tramo, en agradable subida, nos facilita mil y una charradas de "esto y aquello".

hacia el barranco
      Un vieja caseta y una encina nos indican que hemos de tomar una zigzagueante senda que desciende entre enebros, coscojas, carrascas, sabinas negrales y alguna encina. Descubrimos, también, algún madroño cuyos rojos frutos son víctimas de algunos de estos mozos de Esbarre (a fecha de hoy no se sabe si hay algún afectado).
     La "ley de gravitación universal" nos facilita llegar rápidamente al fondo del Barranco de las Palomeras por el que transitamos unos metros.
        La excursión dibuja un perfil de diente de sierra por lo que, de nuevo, comenzamos a subir.
Cantera de Arruellos.
         A nuestra derecha vemos una extraña y gran roca con unas caprichosas mordidas de formas redondas. Se trata de la cantera de Arruellos de la que se extraían los ruellos (muelas) de piedra para las almazaras que molían las olivas del rico aceite que da la zona. Me cuentan que aún queda alguna de las piedras extraídas de la cantera en funcionamiento. Le llaman, también, a este barranco el de "Arruellos".
          Ahora la senda se introduce en un pequeño carrascal hasta alcanzar lo más alto del Palomares desde donde divisamos varios barrancos que hemos de alcanzar: Tacho y parte del Fornocal.
Vignemale.
        Y como siempre que pateamos estos lugares, tenemos el consiguiente regalo. Alcanzamos lo más alto del Plano Vedal y, al Norte, descubrimos algunas de las más grandes cumbres del Pirineo iluminando con su blanco manto los ojos de mozas y mozos: Vignemale, Marboré, Perdido, Añisclo, Marías...
      Pero, hoy jornada de Fiesta Esbarre" es día de más regalos y hay que "caminar hacia ellos", cosa que hacemos descendiendo por una delicada senda que hay que atacarla con cuidado.
       Ahora nos metemos en el fondo del barranco del Tacho (o Baricolla) habitado por pinos, grandes bojes, romeros, quejigos, coscojas y romerales. Lo cruzamos para alcanzar una estrecha senda que discurre paralela al Tacho, que cada vez se torna más profundo.
"Güenas mozas" sobre el "Tacho".
      Llegamos a un punto, algo expuesto sobre la vertical del barranco, que "los angelicos de Esbarre" han equipado con una cuerda para facilitar su paso.
       Y cuando más profundo es el barranco, más altos nosotros y más cerca lo buitres que nos sobrevuelan, adivinamos el siguiente de los regalos de la fiesta. Asoma el inconfundible Portal de la Cunarda al que, no sin dificultad y zigzagueando entre coscojas, rudas, romeros, quejigos, aliagas y algún pequeño madroño, nos colocamos bajo este impresionante ventanal abierto por la erosión diferencial, testigo de primitivos lechos fluviales erosionados en las calizas de Guara.
El Portal de la Cunarda.
Ante el Portal.
En la bisectriz.
        Es impresionante la fuerza con que la naturaleza es capaz de crear estas verdaderas esculturas, cuyas paredes dan pie a la imaginación creativa de los artistas de hoy.
     El Portal de la Cunarda es tomado como decorado de estudio fotográfico en el que dejarse captar por las cámaras e inmortalizarse ante esta maravilla.
     Hay que regresar y, en principio, lo hacemos por el mismo sendero que en la ida, solo que ahora el trecho que hemos bajado en la aproximación al Portal se torna en subida y hay quien se acuerda de toda la familia de Isaac Newton.
           Nos reagrupamos en el cruce en el que nos desviamos para regresar por la pista de Suelves y cerrar el círculo que, por el mismo trazado de la mañana, nos lleva a Colungo donde nos espera el siguiente regalo.
El "boss" Julián.
      Se trata de la comida que en esta ocasión la realizamos en el restaurante "A Olla" dirigido por el amigo Dionisio.            Nos sirven unas "ollas" de alubias y ricas costillas de cordero acompañadas por un buen pedazo de longaniza, todo ello asado a la brasa.
      Y, con la compañía de unos chupitos del licor local, el amigo Julián, "boss mayor" entre los "bosses", nos dirige algunas palabras difíciles de oír, que no de escuchar, pues se ve que algunos de la mesa han ingerido el aguardiente de Colungo por las orejas, llegándoles pronto al cerebro. El Juli, con la sorna que le caracteriza, nos adelanta algunos detalles para el calendario del próximo año y en nombre de todos los "bosses" celebra que el grupo tenga vida. Yo no puedo más que reponderles, desde aquí, ¡gracias chavales!.
            Terminamos la fiesta con ¡más regalos!, esta vez en forma de sorteo de prendas de montaña que los agraciados tendrán a bien lucir sobre tan lustrosos cuerpos.
          En la vuelta, "el Morata" nos pone en el video del bus, unas fotos de un viaje que hicieron por Cazorla y otras de nuestro trekking por Madeira. 
       
             Sale la Superluna, se posa... Leonard Cohen

Tu fe era fuerte, pero necesitabas una prueba.
La viste bañarse en el tejado.
Su belleza, y el brillo de la luna, te superaron.
Te ató a la silla
de su cocina.
Rompió tu trono,
y cortó tu pelo.
Y de tus labios arrancó un aleluya.
(L. Cohen)

Hasta pronto.

LOS CLICS DE HOY





DATOS TÉCNICOS.
Recorrido.

Perfil.
Distancia: 11,8 Km.
Desnivel acumulado + = 648 m.
Desnivel acumulado - = 648 m.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

PEÑA MONTAÑESA

Día 29 de Octubre de 2016
Peña Montañesa.
       Con la resaca de una semana montañera que nos han brindado Os Andarines d´Aragón en tres jornadas dedicadas a la naturaleza y senderismo, magistralmente cerrada con la intervención del aventurero y periodista Sebastián Álvaro, Toño Luño y un servidor nos vamos a tierras del Sobrarbe con la sana intención de subirnos a lomo del monarca de este reino que es, nada más y nada menos, esa montaña que se asoma sobre río Cinca por la parte más occidental de una sierra que cabalga entre los ríos Cinca y Ésera, la Ferrera: hablamos de la "Peña Montañesa".
         Como mandan los cánones, Peña Montañesa tiene sus leyendas, Un de ellas la comenté en otra ocasión (enlace a ella); otra dice que este monte es la mismísima Bella Durmiente, petrificada por causa de un hechizo maligno; otra de las fábulas dice que se trata de Pirine, ya que su silueta se asemeja a los bellos contornos de una dama tendida sobre las tierras del Sobrarbe. Además, considerando que la bella Pirine fue enterrada en estos montes se supone que la Peña Montañesa es, posiblemente, su mausoleo. Así son las leyendas.
Guerrilleros.
        Por su estratégica posición fue, también Peña Montañesa, testigo de la Guerra Civil contra la agresión del dictador Franco. Hubo una importante línea de frente entre los fascistas (nacionales) y los demócratas (republicanos). Aún es fácil observar restos de trincheras en el monte de Santa Engracia y en la sierra de Araguás, pues desde allí controlaban la carretera de acceso a Aínsa-Bielsa-Francia.
         Las personas mayores todavía recuerdan que el conflicto bélico fue tan intenso que durante unos días los habitantes de algunos pueblos abandonaron sus casas para esconderse en las cuevas de la base de la roca de la Peña. Allí cocinaban y se calentaban procurando que no se viera el humo.
"Guerrillero Toño".
     Ya más tarde, durante la posguerra, las cuevas de la Peña Montañesa  fueron refugio también de una de las cuatro agrupaciones guerrilleras antifranquistas más importantes de toda la península: la Agrupación Guerrillera del Alto Aragón, encabezada por Villacampa.
       Los maquis resistieron en la clandestinidad en las cuevas de la Peña Montañesa hasta 1952, llegando incluso a instalar en una de ellas una imprenta para editar folletos de propaganda. La certeza del fin de los maquis se constató en 1956, cuando la Guardia Civil descubrió un zulo lleno de armas y munición en una de las muchas cuevas que ocuparon durante esos años.


          A estas alturas del año en que lo más lógico sería quedarnos en casa con el brasero humeando bajo la mesa camilla y los cristales de las ventanas empañados por la humedad de una lluviosa estación otoñal, ¡nada de nada!, este "veroño", seco donde los haya, nos ha echado de la cama y, temprano, estamos camino del Norte, por una carretera que Toño conduce tranquilamente entre la densa niebla que cubre el valle del Ebro.
San Beturián.
      En L´Ainsa, tomamos un ligero desayuno, aún no ha amanecido y las estrellas nos anuncian que, a pesar de "la rasca de l´albada", el día promete generosidad para esta pareja de "estalentaos".
     Por una retorcida carretera vamos en dirección a San Beturián (Victorián), real monasterio del que ya di cuenta en esta otra entrada de Viejamochila.
       Dejamos el coche en un nuevo aparcamiento que han habilitado, justo enfrente del punto en el que se inicia (1080 m.) por su cara sur, una de las rutas, la más clásica, de la ascensión a la mole pétrea de Peña Montañesa.
Ya alborea.
     Por ahora, arrancamos a caminar algo abrigados, pues el "astro calefactor" todavía anda arrancando motores. Además, las primeras rampas transitan por un espeso bosque de robles, quejigos, algún que otro pino y grandes ejemplares de boj, cuya sombra pronto da paso a una valiente y deslumbrante "lorenzo" (sol) que nos acompañará en toda la jornada.
        Poco a poco la vegetación va perdiendo altura, la senda todo lo contrario, su trazado en diagonal nos acerca a una especie de collado en el paraje denominado Poyuelo d´Arriba (1281 m), desde el que ya contemplamos las primeras vistas de La Fueva y Mediano completamente cubiertos por la niebla.
El monte entre niebla.
As Gotelleras.
      Bajo imponentes farallones, la senda avanza en zigzag, salvando algunos bloques, escondidos entre enormes erizones, que nos llevan a los pies de una faja rocosa (1453 m.) que vamos dejando a nuestra derecha.
      Poco más arriba, pintada sobre una roca, una inscripción señala la dirección por "La Faja del Toro", que no tomamos, otra vez será.          Seguimos y se nos abre otro murallón de roca al que denominan "As Gotelleras" que debemos de salvar, y dos son los caminos a elegir: el uno a la derecha, que hay que superar con una pequeña trepada, así que nosotros, que aún recordamos "la del Perdiguero", elegimos continuar por la senda, que aunque da un pequeño rodeo, está más adaptada a nuestros castigados cuerpos. Además, al ser más despejada de vegetación, las vistas van mostrando lo más bello de su esencia.
Bello paisaje (observo).
       El camino, por el momento, va suavizando su pendiente y se nos abre una verde ladera salpicada de pequeños bojes y traidores erizones. A nuestra derecha, un abrevadero y una cabaña, me recuerdan la anterior vez que, con once años menos, ascendimos esta montaña con los zagales de Esbarre.
        Hoy, esta zona de "Os Plans" presenta algo más de luz que en aquella ocasión y, como corresponde, nos detenemos a realizar nuestra primera parada, pues llevamos cerca de mil metros superados y el "motor ya pide gasolina".
        Pasan un par de mozas que nos saludan y nos desean buen provecho. Tampoco es que nos vayamos a reventar el estómago, tan solo un plátano y un par de porciones de chocolate, marca Toño, son los alimentos que tocan digerir (por ahora).
Cabaña de Os Plans
Toño en Os Plans.
       Reanudamos la marcha, a la derecha observamos la presencia de un pluviómetro que debe de estar más seco que el bolsillo de un mono.
      Antes de dejar "Os Plans", echamos una mirada a la panorámica que se nos abre ante nuestros ojos con los sedientos embalses de Mediano y El Grado al fondo, ambos liberados de la niebla que se resiste a abandonar el valle de La Fueva.
        Aquí hay dos opciones, subir por la derecha hacia la Tuca de San Beturián o, a la izquierda, por encima de la Faja del Toro que es el camino que elegimos nosotros, y no nos pena.
¿Algún problema?.
      Damos por finalizado el caminar por "Os Plans", ahora descendemos, bajo el prado, por una senda que transita sobre un cortado con un profundo embudo que nos deja observar ese cauce del Cinca cuya ribera riega los pueblos de Escalona y Laspuña.
     Tras nosotros escuchamos al par de mozas de antes, se han detenido, también, a repostar y será de buen octanaje la gasolina que se han tragado pues no paran de "charrar y charrar" en un catalán que nos suena. Les preguntamos -¿ande sois?- ¡De Tamarite de Litera!-
     Las dejamos pasar, pues las tamaritanas (que no samaritanas) van algo más ligeras que nosotros que caminamos como Caperucita Roja. No cogemos flores pero... "fotos, vídeo, paisaje"...
Bajo los farallones, el embalse de Mediano.
Caprichos.
      Este tramo esconde algunas trampas que salvamos con la experiencia que nos dan los años.       Tras el cruce de un fácil canchal, el sendero sube salvando algunos pinos de buen porte y extrañas formas. Le echamos el ojo a uno y le nombramos "mesa para la vuelta", pues será sitio idóneo para comer.
       Pero para eso falta mucho, a nuestra derecha ya adivinamos la cima que se asienta sobre piedras y piedras, entre las que se atreven a crecer pequeños pinos y... -mira José Luis ¿son sarrios o corzos?-. La distancia y lo profano de nuestros conocimientos en la materia nos dejan con la duda a cuestas.
          Las dudas no pesan, pero el último arreón hacia la cima es otra cosa; ya llevamos mucha subida y el cansancio se va notando.
En segundo término "Os Plans".
Nos está marcando el camino.
        El sendero, corrijo, el pedregal a seguir, flanqueado por varios hitos, se orienta hacia el NO dejando La Peña a nuestra derecha, hasta que giramos hacia el E. ganando altura por un auténtico canchal de ladera en el que los mojones, más que orientar, desorientan un camino que, ahora fuertemente, girando hacia el N. nos coloca en la cumbre de la Peña Montañesa (2291 m).
    La tamaritanas (que no samaritanas) ya han llegado y tras nosotros serán catalanes y franceses quienes nos acompañen en este magnífico balcón en un día excepcionalmente despejado.

En la cumbre.
        Toño anda más contento que un zagal en la tienda de "Chuches Mariano":
                    -Yo todo lo que había oído comentar de la Peña Montañesa tiraba a negativo- me dice-.
                    -Bueno es que cuesta subirla -le contesto-
                    -No es pa tanto.
                    -Ya, pero hay piernas y piernas
                    -Además, José Luis, después del Perdiguero esto está chupado.
                    -Fijate Toño, mira las Tres Sorores, mira el Castillo Mayor, el Cañón de Añisco...
                    -Anda, es verdad, si hasta la Brecha y el Taillón los veo y veo, también, el camino que                          recorrimos en la última del Stadium y...
                     -Toño, cuando estuvimos, hace once años aquí con los de Esbarre, se nos puso una nube                      y tuvimos que bajar por piernas.
Bebiendo paisaje.
        Nos quedamos un buen rato, la cima está animada. 
         Intercambiamos cámaras los unos a los otros, pues aquí el "selfie" no recoge la belleza del paisaje, ni de la alegría de la faz de las gentes que se esfuerzan en subir a las montañas para beber unos buenos tragos de paz, de silencio solo roto por el cántico de las aves que comparten las mismas emociones que "estos locos de la montaña", solo que ellas vuelan, nosotros soñamos. Realmente, también suenan los saludos de un grupo de franceses que están llegando a la cumbre. ¡Bonjour! Llegan, también, los catalanes. ¡Bon día!.
¿Bajando p´arriba?
       Toca bajar, toca despertar, toca pisar suelo y... !vaya suelo!.   
      Descendemos los primeros metros por la misma vía del ascenso, pero pronto tomamos un atajo por un canchal que me hace recordar cuando, de joven, esquiaba por nieve, solo que esta vez los copos son piedras.
       El atajo, pronto nos ubica en la senda de subida y -¡ahí está el pino-fonda!, así que a comer que nos lo hemos ganado, ¡vamos, "digo yo"!. Además, llevo en el fondo de la mochila una mini-nevera con un par de frescas "ámbares" que van a maridar con los bocatas como debe de ser. Nos llegan unos mensajes de Maite y Piedad que "también están maridando" un buen aperitivo en la "citygoza".
Paredes pintadas.
      El resto del descenso lo realizamos por el mismo sendero de subida, únicamente, gracias a la siembra de hitos, las Gotellas las salvamos por el atajo que en la mañana no hemos querido coger. Una pequeña destrepada y "p´abajo". 
     El ritmo que llevamos y el calor de este caliente y seco Otoño nos hace sudar, pero más sudaron aquellos que, en estas montañas, lucharon por defender la libertad.
    Y aquí dejamos la Peña Montañesa, dejamos San Beturián, Mediano, La Fueva, El Grado, Escalona, Morillo, L´Ainsa; y como dice un trocito de esa bella canción de la Ronda de Boltaña:

Tal vez a trocitos se te fue llevando
la gente que hicieron marchar,
o bajo las aguas de un negro pantano
reposas dormido y en paz,
igual que a los pies de Peña Montañesa
las ruinas de San Beturián.

       Tan fuertes como La Peña, tan valientes como aquellos guerrilleros, tan grandes como el Mediano, tan hermosas como esos paisajes, tan solidarias como el boj con la tierra... ¡así son nuestras chicas!. 
         El día siguiente han participado en la carrera de la mujer, esa carrera contra el cáncer, esa carrera en la que todas ganan, y como dice una frase que con orgullo lucen en sus camisetas  ¡Hoy ganan las chicas!
Hoy ganan las chicas.


       Hasta pronto.

LOS CLICS DE LA JORNADA













DATOS TÉCNICOS
Recorrido

Perfil.
Distancia: 10,7 Km.
Desnivel acumulado +: 1315 m.
Desnivel acumulado -: 1315 m.