miércoles, 13 de febrero de 2013

TREKKING






Por La Porta del Cel
Un buen trekking.

 Nosotros mismos, "os estalentaos", hemos realizado varios de ellos, de hecho cada año organizamos uno o dos , más o menos duraderos y de dificultad diversa.
Tour del Mont Blanc, Vuelta al Vignemale, GR 11, Travesía de los Refugios, Carros de Foc, Cavalls del Vent, la Porta del Cel, Atlas con el Toubkal, Ras y Timesguida, C.B. Everest, Senda de Camille, son algunos de los trekkings que hemos pateado. Eso sí, conforme hemos cumplido años, la dificultad de los realizados ha sido directamente proporcional a la edad media de los participantes, lo que prueba eso de que la "edad no importa" (de momento).
Pero de lo que siempre nos dotamos, es de una importante planificación y de los medios oportunos para que los días de travesía, sean gratos y seguros. Por ejemplo: No planificar un trekking por Nepal, te puede ocasionar un retraso en coger un vuelo y tener que acortar los días de marcha con la consiguiente mala aclimatación de altura. Consecuencia: ¡Fracaso!. Otro ejemplo: No reservar alojamiento en un lodge te puede llevar a tener que, si te lo permiten,  dormir en el comedor en el corto horario en que se encuentra vacío.
Descendiendo un nevero
Son ejemplos que hemos conocido recientemente.
El trekking es una caminata prolongada en un entorno natural, generalmente alejado de la civilización y a una altura determinada. . La idea del trekking es llegar a esos lugares que sólo se pueden alcanzar a pie, es un gran esfuerzo que se premia con la meta: una cascada, una panorámica increíble, un lago escondido... El único objetivo es llegar a conocer ese lugar al final del sendero.
Ante la Pica D´Estats
El trekking es una actividad que surgió del montañismo. Los montañistas que subían al Himalaya y otros picos de gran dificultad, debían llegar primero a la base de la montaña, donde pasaban varios días de caminata estudiando cuál era la mejor manera de subir. El recorrido hasta la montaña era un viaje en sí mismo y no todos lograban subir, o estaban en estado para hacerlo. Así nació como una actividad aparte. 
Suele durar varias jornadas. La dificultad varía según el terreno. El trekking da para mucho, pero tiene sus reglas.
Conoce todo lo que debes saber antes de hacer trekking:
Vuelo (reservado) a Lukla

 Dificultades.-

 La mayoría de las veces, el trekking se practica a través de senderos, caminos y valles. Aunque los senderos pueden estar desdibujados, la dificultad más importante no es la ubicación de la senda sino el esfuerzo humano que se requiere para llegar hasta el final del camino. En trekking hay 4 grados de dificultad y todos los recorridos propiamente señalizados indican a qué nivel corresponden:
Puente de Laja (Nepal)

Grado de dificultad Nº 1
Son pequeñas caminatas sin partes empinadas o grandes pendientes. Las sendas están bien definidas y el final del camino suele ser un mirador. No se necesita experiencia para hacer este paseo. Son caminatas cortas y fáciles en buenos senderos y a una altitud baja, con una infraestructura apropiada para el senderista y buena señalización.
Descendiendo del Chola Pas (5350 m.)
Grado de dificultad Nº 2
Es una aventura un poco más prolongada con algunos desafíos durante el camino. El sendero sigue siendo de dificultad baja, pero puede ser a mayor altura (hasta 5.500 metros sobre el nivel del mar). La ruta posee una infraestructura y señalización adecuada. Las montañas más altas ya se ven de cerca.
Glaciar del Cho La

 Grado de dificultad Nº 3
Es una caminata con un sendero más ambicioso y empinado, a más de 5.500 m. La ruta se ve en algunos tramos desdibujada y puede ser difícil seguir el sendero, que por momentos cruza ríos y atraviesa otras dificultades. Se necesita experiencia en montañismo.



Campo base del Everest
 Grado de dificultad Nº 4
Es un trekking de gran dificultad, donde a veces se combina con montañismo y escalada en altitudes mayores a 5.000 m. y sin ninguna infraestructura.
El ambiente es de alta montaña, en regiones deshabitadas. Es necesario tener experiencia en alpinismo con soga y un equipo apropiado.

En el Toubkal (4167 m.)
 ¿Quiénes pueden hacer trekking? 
El tipo de personas que pueden practicar trekking varía según el nivel de dificultad del recorrido. 

En un trekking de nivel 1 no se requiere preparación física, aunque el senderista debe poder soportar varias horas de caminata con algunos tramos en subida.

Para el trekking de nivel 2 es necesario cierta preparación física. Al ser un camino prolongado que puede durar varios días, el senderista debe tener resistencia.

Para el trekking de nivel 3 y 4 es importante contar con experiencia previa y estar en muy buen estado físico.
Llegada al refugio edl Toubkal




 Una cuestión de peso. 
Ten en cuenta que según la duración de la actividad, deberás llevar un equipo para pasar la noche, alimentarte, tener abrigo y agua. Cuando prepares la mochila ten presente que cargarás el peso durante horas. Por eso tu equipo debe ser lo más ligero posible. Lleva sólo lo imprescindible


 El equipo.-
 Cuando el senderismo es de apenas unas horas en un nivel de dificultad 1, el equipo consiste básicamente en una botella de agua, abrigo (según la época del año y el lugar) y algún refrigerio. Sin embargo, a medida que avanzamos en dificultad, vamos a necesitar más elementos. Una mochila completa de senderismo tiene básicamente varias cosas que no pueden faltar:
Comida y agua para soportar los días que dure la excursión, previendo un extra por precaución.
Ropa adecuada al trekking.
Saco o sabana.
Linterna frontal.
Botiquín.
Navaja.
Gafas de sol y filtro solar.
Brújula o GPS.
Mapa actualizado del camino
CantimploraY en resumen, todo aquello que necesitemos para una travesía comoda y segura
Equipo básico


Seguridad: La regla fundamental de un trekking es  tener  sentido común. Sin embargo, es bueno recordarlas para evitar imprevistos o accidentes:
  • No comenzar ningún recorrido si no se está seguro de soportar el nivel de dificultad correspondiente..
  • Llevar el equipo adecuado. Aún cuando se está en un camino de baja dificultad, no olvidar llevar agua y un refrigerio.
  • Avisar al guarda del refugio o  alguna otra persona, de nuestra ruta
  • Infórmarse sobre animales peligrosos en la zona.
  • Calcular la duración del viaje, teniendo en cuenta que la etapa del día puede tener una duración diferente, según la inclinación del sendero.
  • Si el trekking dura varios días y se puede acceder a agua natural, llevar potabilizador para evitar cargar con peso extra durante todo el viaje.
  • Si se va por primera vez en un trekking de dificultad, asegurarse de ir con un guía experimentado.
  • Cuando el sendero no esté bien señalizado, recurrir al GPS o brújula y mapa, mejor ámbas cosas. No confiar en la intuición: ir a lo seguro.
  • Respetar la naturaleza, dejando los sitios por los que pasamos como estaba antes de nuestra presencia.
Resumiendo, tras finalizar un trekking, nos tiene que quedar un buen recuerdo de los caminos que hemos andado.
Hasta pronto

No hay comentarios:

Publicar un comentario