martes, 29 de noviembre de 2016

EL GPS (Pequeña introducción)


Con mis amigos José Antonio y el GPS.
           Ya tenía ganas de asomarme a la calle y ver llover, ver como los embalses y ríos beben agua hasta saciarse, ver cómo las hojas de los árboles perennes lavan su cara y alfombran los caminos, ver y escuchar los pájaros cantar con alegría. 
        Nosotros que nos somos ríos, ni árboles, ni pájaros vemos pasar estos días con ese sabor agridulce de “finde en mesa camilla" dibujando no sé qué en el vaho de los cristales de la ventana y con la “Viejamochila” más parada que mis garras. ¡Esto no puede ser!. 
   Así que aprovecho para parir esta entrada impulsado por esos amigos que se han comprado el “aparatico ese”, que te lleva por el buen sendero y…-José Luis ¿cómo funciona el chisme este?. 
El "aparatico".
Llegamos gracias al GPS.
    Vamos allá. 
    Primero y fundamental es que sepamos orientarnos como siempre, con nuestra brújula, nuestro mapa, las pistas del terreno que nos rodea y el sentido común. La tranquilidad y relajamiento que nos proporciona el GPS, no puede llevarnos a olvidar que en cualquier momento se puede averiar, agotar la batería, perder la señal (suele ocurrir en algunos barrancos angostos). 
         Mi opinión es que hay que usarlo siempre, aunque las salidas al campo las conozcamos, sean fáciles o vayamos acompañados de los veteranos del terreno. Conviene familiarizarse con el dispositivo, o puede ser que un cambio brusco del tiempo nos deje una visibilidad de dos palmos y medio. Y en esto, no hay veterano que valga, lo digo por experiencia. 
     Hay varias marcas de navegadores GPS, aunque el más extendido es Garmin con toda su variedad de dispositivos. El mío es un Dakota 20 y hasta la fecha ha funcionado incluso en el trekking de la Alta Ruta del Everest con alturas de hasta 5545 m y bastantes grados negativos. Seguro que los hay mejores, no quiero vender nada. 
      Para su manejo es imprescindible tener instalado en el ordenador el programa “Base Camp” de Garmin (gratuito) en sus versiones para Mac o Windows (para el último existe Map Source, algo desfasado). 
          Lo más elemental para poder manejarlo en nuestras salidas es el conocimiento de varias cosas: el mapa, el point (punto) el waypoint (punto en el camino), el track (trayecto) y algunas otras de menos importancia.
Vista de Base Camp (ordenador)
El Mapa.- 
      Podríamos guiarnos en nuestra marcha sin mapa instalado en el dispositivo, bastaría con seguir una línea trazada en la pantalla, pero careceríamos de más referencia que eso. Lo correcto es instalar la cartografía de la zona en que nos vamos a mover para que esa línea tenga algún sentido. Para ello necesitaremos manejar esos mapas tanto en el ordenador como en nuestro GPS. 
       Existen diferentes cartografías de pago ofrecidas por Garmin y aquí sí que no puedo vender marca pues los precios de su cartografía me parece desorbitados. En internet existen varias páginas que, de manera altruista, nos ofrecen abundantes mapas. En este blog, Viejamochila, encontraras alguno de los enlaces que llevan a ellas. 
      Los debemos descargar y una vez en el ordenador, cargar en nuestro GPS aquellas partes que vayamos a necesitar o, incluso, el mapa completo; todo depende de la capacidad de la memoria del aparato o de la tarjeta SD instalada. 
Topo Hispania cuadriculado para elegir las partes a descargar..
Waypoints sobre el track.
El Point.- 
     Es un punto localizado en cualquier lugar de la tierra y referenciado mediante el sistema de coordenadas utilizado por el GPS (geográficas o UTM). Lo va almacenando automáticamente el dispositivo. Cuando descargues un track, estás descargando una sucesión de puntos. 
Waipoint.- 
       Es un punto que, desde el ordenador, hemos descargado en nuestro GPS o que introducimos manualmente en el dispositivo durante la marcha referenciando cualquier lugar que creamos importante al que, además de las coordenadas, se le pueden añadir más datos como nombre, icono, número, color, etc. 
El track nos lleva (las piernas también).
Track.- 
           En el momento de salir al monte es, a mi entender, lo más importante. Se trata de una sucesión de puntos y waypoints concatenados que definen un recorrido realizado realmente y almacenado automáticamente por nuestro GPS.       Como he dicho, cuando hablaba de los mapas, debemos conocer el número máximo de puntos que nuestro terminal puede almacenar en cada trayecto. Contra más información contenga el track, mas elementos de orientación tendremos. 
          Una vez realizado el recorrido, en nuestro GPS se ha creado un track (lo vemos en pantalla) que podemos guardar y descargar en nuestro ordenador. Incluso podemos descargarlo en Internet para que otros colegas puedan hacer uso del trabajo realizado por ti. La web más importante, aunque no la única, es Wikiloc, una gran base de datos de la que más adelante hablaré. 
Otros.- 
       Track Back (Trayecto de Vuelta): Si nos perdemos por cualquier motivo o simplemente necesitamos regresar al punto de partida, nuestro aparato seguirá fielmente todos los puntos por los que hemos pasado en el camino de ida, aprovechando el track que se ha ido almacenando. 
        Go To (Ir a): Se trata de una función del GPS en la que le indicamos un waypoint al que nuestro navegador nos orientará para llegar en línea recta. 

Página de Wikiloc para ver un track.
          Como ya he comentado antes, Wikiloc es una gran base de datos de rutas que los usuarios vamos colgando y compartiendo con el resto de usuarios de la red. La mayoría de las veces son rutas que se han realizado sobre el terreno. Pero ¡ojo! mucha precaución con la ruta que nos descarguemos, conviene que nos informemos previamente de la corrección de sus datos, de las condiciones del terreno y de la dificultad, si no queremos llevarnos una sorpresa. Conviene cotejar varios tracks e incluso, comprobar con un mapa de si el trayecto es el correcto. Si no tienes ninguno a mano, puedes entrar y ver, e incluso descargar de la página del Instituto Geográfico Nacional (IGN), en el caso de España, y otros que puedes encontrar con el buscador.
Página de descarga de Wikiloc.
           ¿Y cuando los cuelgas tú?. Antes de esto, repasa tu track, puede ser que en algún barranco, cueva, etc. se haya producido algún rebote o eco de señal, Pero tranquilo, lo vas a ver en el ordenador con claridad y lo vas a poder corregir arrastrando los puntos por el camino que consideres que es el correcto. 
Tracks colgados.
       Para cargar o descargar tracks desde Wikiloc, el único requisito es que estemos registrados. 
     Una vez registrados, debemos entrar en la página con nuestro email y contraseña, y localizar el track que nos deseamos descargar. En este momento ya podremos utilizar la opción "dowload" que figura en lo alto de la web. 
         Nos descargaremos el track en formato GPX que tiende a ser estándar y reconocido por la mayoría de terminales GPS y programas. El fichero que se descarga incluye un único track con todos los puntos con los que se subió el track a la página web, por lo que nos proporcionará el mayor nivel de detalle. Se puede descargar de diversas maneras: 

  • Track simplificado a 500 puntos: El fichero que se descarga incluye un único track que estará formado como máximo por 500 puntos, por lo que Wikiloc filtrará  automáticamente el número de puntos del track original perdiendo algo de detalle pero asegurándonos que se puedan cargar en la mayoría de terminales GPS sin problemas. 
  • Dividir en múltiples tracks de, máximo, 500 puntos: El fichero que se descarga incluye varios tracks, cada uno con un máximo de 500 puntos para asegurarnos que se puedan cargar en la mayoría de GPS pero sin perder nada de detalle con respecto al track original. 
  • Y si el dispositivo lo soporta, el track con todos sus puntos y waypoints. 
Algunos "botoncicos"
           Y nada, cogemos el juguete y al monte, que hace buen día, y que siga así. 
     Estos son los temas elementales, luego cada dispositivo tiene más o menos” botoncicos”, pantalla más o menos grande, pero empecemos por esto que los demás irá saliendo solo. 
       Existe mucha biografía sobre el tema GPS. Tanto en librerías como en la red hay donde elegir para el completo manejo del dispositivo, pues son mil las posibilidades que te ofrecen estos diminutos aparatos. Recomiendo el Manual Completo de Carlos Puch (Desnivel). 
  El GPS es una de las herramientas que, junto con otras, es necesaria para evitar desagradables sorpresas con el fin de no convertir una jornada de esas que nos regala la montaña en un desagradable día.
     Hasta pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario