lunes, 27 de agosto de 2012

NEPAL

Aprovechando este larga parada estival, provocada en primer lugar, por unos días de playa con los nietos, en segundo, por los fuertes calores de este interminable mes de agosto y finalmente, por un traspiés de Maite que la tiene en reposo y con muletas, pues eso, que aprovechando tan inmerecido descanso, me he dedicado, entre otros menesteres, a indagar un poco en el destino que en el mes de octubre (si la recuperación de mi amada ha sido satisfactoria),  nos llevará de trekking por Nepal.

            


Imágenes de Wikipedia

Con una extensión de 147.181 Km2, Nepal es una estrecha franja que parece estar comprimida entre China e India. En el norte, se alza imponente, la cordillera del Himalaya, de la que entre otras alturas destaca el Monte Everest, que con sus 8850 m., parece reinar en este ajetreado mundo. Nueve de los picos mas altos del mundo se encuentran en tierras nepalís. Así que ya no me parece tan pequeño ese país. 
Con mas de un millón y medio de habitantes la caótica pero acogedora ciudad de Kathmandú, es la capital de Nepal.

Un antiguo texto hindú califica a Kathmandú, como la tierra de los dioses, rodeada de hermosas montañas. Hace doscientos años, un visitante occidental escribió que había tantos templos, como casas y tantos ídolos como gente. De hecho Katmandú dispone de una de las congregaciones más grandes de magníficos monumentos históricos y santuarios construidos nunca, lo que la ha llevado  a ser debidamente reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En la ciudad antigua existen multitud de templos hinduistas y budistas, en su mayoría del siglo XVII. 

En los alrededores, a 8 Km. al oeste de Kathmandú se encuentra Bauddhanath, la mayor estupa de Nepal , del siglo V.


Swayambhunath, es una estupa rodeada de numerosos templos y santuarios, está situada en una colina a tres kilómetros al oeste de Katmandú. Es el monumento budista más antiguo del valle.
La plaza de Durbar en Hamman Dhoka (Katmandú), es la mayor de las plazas reales del valle, con sesenta grandes edificios históricos, principalmente de los siglos XII y XVIII.



Cúpula de templo budista Swayambhunath. (Foto de Wikipedia)




Representando a la más reciente historia, o sea, al presente, se encuentra el barrio de Thamel. Se trata del centro del turismo en Katmandú. En los años sesenta, coincidiendo con el movimiento hippie, muchos fueron los artistas (a los que hoy llamaríamos "el famoseo") que iban a Nepal y pasaban largas estancias en Thamel. A pesar de que Thamel fué conocido como el "ghetto" de estos personajes, la mayoría de los viajeros de bajo presupuesto, lo considera un paraíso turístico. 
Su concentración de estrechas calles están llenas de pequeñas tiendas que venden de todo, desde comida hasta ropa y provisiones, equipo de senderismo, tortas, pasteles, música, DVDs, artesanías, agencias de viajes y hoteles económicos.
La zona tiene algunos restaurantes muy buenos. Aunque los precios tienden a ser significativamente mayores que en las zonas no turísticas, la calidad de los alimentos es en general de mayor garantía.
Thamel también actúa como campamento pre-base de los montañeros. Cuenta con una amplia gama de tiendas de material de montañismo, oficinas de cambio de dinero moneda, pubs, discotecas y vida nocturna, junto con las numerosas agencias de viajes. Desde 28 de septiembre de 2011, Thamel cuenta con Wi-Fi gratuita.
Calle de Thamel (foto de WIkipedia)


La historia de Nepal tiene una antigüedad de al menos, tres milenios. Los kirati, son uno de los primeros grupos nepaleses conocidos, aproximadamente en el año 563 de antes de nuestra era, en el que  el emperador Asoka gobernó sobre un vasto imperio que incluía el norte de la India y el sur de la región de Terai (la más baja) del actual Nepal. En el año 200, el imperio budista fue desplazado por feudos hindúes resurgentes, tales como la Dinastia Licchavi.
Así dinastía tras dinastía y como no, guerra con el Reino Unido, (me como un montón de siglos, el que quiera saber más, que tire de enciclopedias) a finales del siglo pasado, este pequeño país estaba dominado por una monarquía absoluta. En 1990, el rey Birendra inicia un proceso de largas reformas políticas estableciendo un sistema de monarquia parlamentaria. Se establece un sistema bicameral, cuyos miembros son elegidos por hombres y mujeres de más de 18 años.
El Partido del Congreso de Nepal creado en los años 40, es el partido más antiguo de Nepal. Los otros partidos mayoritarios son el Partido Comunista de Nepal (Marxista-Leninista Unificado), una escisión de este último, el Partido Comunista de Nepal (Marxista-Leninista), y el Partido Nacional Democrático. 
La vida de los gobiernos en Nepal ha tendido a ser bastante corta. El sistema ha demostrado ser inestable, ya que ningún gobierno ha durado más de dos años. En el año 2005 el primer ministro Sher Bahadur Deuba y otros ministros del gabinete fueron puestos bajo arresto domiciliario, mientras que el rey Gyanendra disolvió el parlamento y declaró el estado de emergencia que duró hasta abril. En agosto del 2005 Deuba fue encarcelado después de que una Comisión Real lo encontrara culpable de corrupción. En septiembre del mismo año, el Gobierno anunció, a través de un comunicado, la postergación de las elecciones generales por dos años.
En Diciembre de 2007, los diversos partidos políticos de Nepal acordaron que la monarquía del país sería abolida y se nombraría una Asamblea constitucional que se elegiría al año siguiente. Las elecciones para la asamblea tuvieron lugar el 11 de abril de 2008, resultando vencedor el Partido Comunista de Nepal (Maoísta) (PCN-M). El 28 de Mayo de 2008, los miembros electos de la Asamblea Constituyente de Nepal proclamaron la República.
Muchas son las etnias y subetnias que habitan Nepal. pero las principales son las "Madhesi",  que habitan principalmente en las llanuras del Terai; "la Newa", originaria del valle de Kathmandú;  los "Tharu" es el pueblo más antiguo asentado principalmente en las selvas occidentales del Terai y  la población "Sherpa",  asentada en la región de Solu Khumbu y Parak,  se trata de pastores nómadas que emigraron de la provincia china de Sichuan, hace unos 500 años y se les distingue por los rasgos de sus orígenes. 
Hombre Tharu (Foto Wikipedia)
Pueblo sherpa (Foto de Picasa)
Bueno, pues esto es una pequeña introducción que espero continuar, tras el trekking que vamos a realizar, concretamente al Campo Base del Everest por el Valle del Gokyo y que espero que haya más aportaciones del resto de la decena de expedicionarios y expedicionarias.
Hasta pronto
José Luis


No hay comentarios:

Publicar un comentario