martes, 29 de mayo de 2012

EL PADRE MONCAYO


Allá, en las tierras altas,
por donde traza el Duero
su curva de ballesta
en torno a Soria, entre plomizos cerros
y manchas de raídos encinares,
mi corazón está vagando, en sueños...
¿No ves, Leonor, los álamos del río
con sus ramajes yertos?
Mira el Moncayo azul y blanco; dame
tu mano y paseemos.
Por estos campos de la tierra mía,
bordados de olivares polvorientos,
voy caminando solo,
triste, cansado, pensativo y viejo.

En la vertiente Soriana, D. Antonio Machado en más de una ocasión dedicó bellos poemas a este legendario monte e incluso el director de cine David Lean en su película Doctor Zhivago se atrevió a comparar esta singular sierra con los montes Urales.
En esta otra cara en que la disfrutamos de esas impresionantes puestas de sol tras la silueta del Moncayo los que habitamos por tierras zaragozanas, también se le han dedicado bellas palabras como las que dejó José Antonio Labordeta en su canción Aragón:
Dicen que hay tierras al Este
donde se trabaja y pagan.
Hacia el Oeste el Moncayo
como un Dios que ya no ampara.
Y es que pese a su rudo acceso, no hay año en que no subamos a su cumbre a disfrutar del paisaje de esas dos tierras hermanadas por este espectacular emplazamiento.


Ya desde la Fuente de los Frailes comienzas a transitar por ese bosque de hayas, boj, lustrosos acebos, pino rojo y el comienzo de verdear de la planta del chordón (nombre de la frambuesa en el Moncayo); que mas adelante y tras cruzar el santuario se va convirtiendo en retama y el típico prado de montaña,
el canto de multitud de pájaros y la visión de varios tipos de reptiles, ejercen en nosotros un extraño poder magnético y un fuerte desgaste en las suelas de las botas.



Pues eso, que en compañía de Maite y la incansable Piedad, nos fuimos el pasado sábado día 19 al Moncayo con un día espléndido de lo que no fuimos los únicos en darnos cuenta ya que había bastante gente de la que la primera parte estaba exenta ya que la mayoría del personal sube con coche hasta el aparcamiento del santuario.


En la ascensión se nos unió una pareja calandina que subía por vez primera( seguro que repiten) y lo que en principio era cierto calor, al coronar el collado se convirtió en ese típico viento castellano y que cuando es de norte, esta sierra se encarga de convertirlo en cierzo. Es una frase típica de cuando el viento es de NO: “sopla el Moncayo”.

Ya en la cima tras subir 1000 m. de desnivel, las típicas fotos de la virgen (que no está) y tras la de la cima, toca cumplir con el rito o necesidad de refugiarse en uno de las múltiples ventisqueros y echar al cuerpo un algo.


Una vez recuperadas las fuerzas, realizamos parte del descenso ya que al pasar por el santuario dimos rienda suelta a nuestro paladar y nos echamos al cuerpo un par de huevos fritos con longaniza ellas y con jamón yo, en el restaurante del lugar, en el que no cabía un alma más y que daba la sensación de que se celebraba un concurso de ¡¿quien habla mas alto?!. La próxima vez nos lo pensaremos.
La digestión la hicimos en el último tramo hasta la Fuente del Fraile con mucha tranquilidad y disfrutando de su belleza y de la tranquilidad que conlleva el recorrerla los tres solos.


Hasta otra

martes, 22 de mayo de 2012

Camì dels Bons Homes

El pasado fin de semana aprovechamos que queríamos hacer una visita al hermano de Maite e invitados por este nos embarcamos con el grupo de senderistas al que pertenece (creo que se llama "Xirucas" o algo así). Lo cierto es que pasamos un buen sábado y conocimos a nuevos amantes de la montaña y como siempre que tropiezas con gentes de estas, "Bons homes y mulleres".
Esta ruta llamada Camí dels Bons Homes o de los cátaros y que transcurre por la GR 107 fue creada aprovechando la historia de unos hombres y mujeres, herejes ellos, que allá por los X al XV se expandió por Occitania y que por su rechazo a toda vida de riqueza y al no reconocimiento del antiguo testamento, fue perseguida, una vez mas, por la Inquisición de la santa iglesia católica.
Durante esa persecución se fueron expandiendo por el Aragón, Cataluña, Valencia e incluso el propio Jaime I sucumbió a las cruzadas y se sumo a esa batalla pontificia.
Bueno, como no trato de dar ninguna lección de historia y san google está lleno de reseñas históricas pues el que lo desee, a darle a la tecla y ratón.

Realizamos una parte de la 1ª etapa que discurre entre Queralt y Gósol en la comarca de Berguedá y que quedó  reducida a: desde Peguera a L´espá con un recorrido de 15 Km y con unos desniveles de 639 m. positivos y 917 negativos.

A las siete y media de la mañana y con una puntualidad hasta ahora desconocida por parte de mi familia política, estábamos los primeros del grupo en la plaza de Cataluña donde un autobús y tras las consiguientes presentaciones, nos recogió y carretera y manta. Luego de recoger a varios xiruqueros, paramos en Berga para recoger a otros y desayunar.






Ya en los primeros pasos pudimos disfrutar del paisaje bañado por los nuevos verdes de la primavera que entre abetos y boj se hacen paso y pintan un paisaje cautivador de los sentidos.







La marcha, a veces por pistas a veces por sendero nos sorprendió por que aunque yo estas tierras ya las conocía, a los que se nos llena la boca del Pirineo Aragones, no nos va mal ver otras tierras y reconocer que aparte de lo nuestro, hay mundo y lo hago extensivo al resto de pueblos.






Maite como siempre y chino chano, subió las últimas rampas con un poderío impresionante. Cada día está mas fuerte y mentalizada para el reto que nos hemos planteado este próximo otoño y que en otra ocasión nombraremos.






Una vez en el Coll del Portet hicimos una parada de descanso y de reagrupamiento y la intención que teníamos de subir la Gallina Pelada la dejamos para otra ocasión ya que una nube la cubría.





Ya en descenso pasamos por bajo las impresionantes paredes  de Feners.














 Una vez terminados y lavados en una de las fuentes de L´espà, sonriendo nos hicimos una fotos con la sonrisa y la buena jeta que nos caracteriza y después...............................














....................la dueña de esta casa nos enseñó la rehabilitación que están llevando a cabo y es sorprendente, sobretodo la cocina.





Finalmente cogimos el autobús y de vuelta paramos a dar cuenta de unas jarras de cerveza y a fotografiar el mítico Pedraforca y que tan gratos recuerdos me trasladan a Julio del año pasado, claro, si exceptuamos el trompazo en la tartera.



Hasta otra.








lunes, 14 de mayo de 2012

ANSÓ - URDUES II (12/05/2012)

Pues si, volvemos a repetir esta bonita travesía pero esta vez no somos tres, somos tropecientos.
Eso no quita para que pasemos un día excelente aunque con cinco o seis grados menos hubiera sido mucho mejor, no son temperaturas estas, para principios de Mayo. Algo no está funcionando bien en este planeta, por estas tierras Maite y yo (acompañados de Atos, nuestro perro) realizamos una pequeña excursión el primer día del año en camiseta de manga corta.
Bueno volviendo al sábado, como siempre el bocata-desayuno en Puen d´a Reina, enclave donde se abrazan el Rio Aragón y su Subordán y que es transitado por los peregrinos que desean andar el camino de Santiago por el ramal aragonés y que al que no lo conozca le recomiendo que lo descubra transitando por bellos paisajes de este nuestro querido Pirineo.



En esta ocasión y al llevar una marcha mas relajada, pudimos disfrutar mas tranquilamente de las maravillas que esta tierra y en esta época del año la naturaleza nos brinda.
Solo hay que ver esta bonita Genciana,













la luz adentrándose en el bosque convirtiendo el musgo en polvo de esmeralda,










el brotar las aguas por mil manantiales,















y poder acercar la cámara a los insectos sin que tu presencia les moleste mas que tu admiración.








Esta vez salimos los de Esbarre, buena cuadrilla y buena gente. En la foto de abajo solo falta el fotógrafo y alguna otra persona que por piedad no quiero nombrar. 

La mañana comenzó fresca, pero solo eso: comenzó. Ya las primeras cuestas tras salir de Ansó nos abrieron los poros y mas de una gota resbalaba sobre los rostros recién embadurnados de crema solar, pero ni dichas cuestas ni la mas exageradas de las sudadas pueden con el buen humor de la peña.





Buen ejemplo de ello es las caras de satisfacción tras superar el primero de los collados del joven Luis, Maite y un menda  











y de los siempre esbeltos Lola-luis.














Ya por la tarde y después de comer y dar cuenta de algún barril de birra (la fotografía lo certifica), continuamos la marcha por el barranco (por no llamarle horno) de Don Juan.







Una vez más, tuvimos la suerte de ser guiados por la tecnología de los satélites americanos y por el conocimiento de la montaña que con personajes hispanos como estos te producen seguridad en ese entorno tan especial en el que nos adentramos los humanos y que debemos respetar para poder disfrutar de él.






Finalmente llegamos a Urdués donde nos esperaba el autobús. Con el fin de refrescarnos, nos introdujimos en las frías aguas del barranco de Fayanás en el que se pudo contemplar un desfile de esbeltas posaderas y de lujosas lencerías que mas de un modisto de Milán de haberlas visto, hubiera patentado.
Tras el remojete, pudimos disfrutar de la fría agua de la fuente del pueblo y que un lugareño nos indicó de que los que beben de esa agua fallecen a lo que una esbarrista le contestó que los que no lo beben también acaban igual.
A la vuelta, parada en el santuario de Puen d´a Reina y a reponer la birra que habíamos sudado.

Y para finalizar, corregir el error del año del incendio de la sierra de Loarre. No es 2011 es 2001.
Y es que la perfección, estoy convencido de que no existe. 

lunes, 7 de mayo de 2012



¡POR FIN!
Si, por fin un día de fin de semana sin lluvia, eso es, ayer primer domingo de mayo nombrado a petición de unos grandes almacenes "el día de la madre", Piedad, Maite y yo y por eso de  hacer muchos kilómetros de coche, nos fuimos a los impresionantes Mayos de Riglos.








Lo del tiempo lo certifico con esta fotografía de la vista de la Galliguera vista desde el espectacular emplazamiento entre los mayos Pisón y Firé.










A primeras horas de mitad de mañana, o sea a las 10 h. y tras tomarnos unos cafés en el Albergue de Riglos, comenzamos a subir entre los majestuosos mayos arriba mencionados. Las chicas tan frescas y lozanas como corresponde al momento.









Como puede verse en la fotografía, "yo también estaba", llegamos al primer collado en el que se dividen los caminos de la Foz de Escalete y el que íbamos a seguir nosotros que era rodear los Mayos sin perder altura.









Si bien es cierto que la parte alta del recorrido la transitamos por la zona en la que se produjo un importante incendio en Agosto del 2011, eso no quita porque flores como esta prímula llamen la atención del retratista. 

No obstante, en algún momento el paisaje era desolador.






Avituallamiento, aún queda bastante camino que recorrer.












A mitad de mañana ya empezaba a calentar el sol





Como andábamos bien de tiempo y fuerzas, nos desviamos de la ruta prevista para admirar la ermita de San Miguel (s. XII) y el castillo de Marcuello (s.XI) y desde cuya atalaya se divisaba la majestuosa Hoya de Huesca)














Admirando las buitreras en el barranco de la Mota.








Ya de bajada y con ganas de llegar a Riglos, los estómagos hacían un ruido que nos impedía disfrutar del murmullo del río que no llegamos a ver por la espesa vegetación que rodea su cauce, nos encontramos con un grupo de ferratistas que venían de hacer la del Cubilillo de Os´fins entre los que se encontraban.....................................................



Juan Bazán de Aragón Aventura cuya compañía en el Trekking del Mont Blanc no podemos olvidar y de...........



..............nuestro siempre apreciado Jesús (apodado "el comandante") y que durante muchos años nos ha guiado y en alguna ocasión sigue haciéndolo cuando salimos con  el grupo Esbarre.

Ecuentros como estos, da gusto que se produzcan en la montaña o en cualquier otro lugar.




Bueno y con esta impresionante imagen de los Mayos,  a esperar a la próxima que si el tiempo no lo impide, llegará pronto.



viernes, 4 de mayo de 2012

Nada, se nos ha ido un largo fin de semana sin poder salir, unos días por el tiempo, otros por disfrutar de los tuyos y otros por solidarizarnos con toda esa gente que lo está pasando mal, principalmente con los jóvenes con cuyo futuro están jugando esos personajes, dueños de las grandes finanzas, metidos en el mundo de la política. Bueno de esto ya hablaremos en otra ocasión.
Y parece que este fin de semana que viene, tampoco nos va a acompañar el tiempo, bueno, los agricultores del llano lo agradecerán y rebajarán algún punto esa su reivindicación de inundar el Pirineo.