martes, 22 de mayo de 2012

Camì dels Bons Homes

El pasado fin de semana aprovechamos que queríamos hacer una visita al hermano de Maite e invitados por este nos embarcamos con el grupo de senderistas al que pertenece (creo que se llama "Xirucas" o algo así). Lo cierto es que pasamos un buen sábado y conocimos a nuevos amantes de la montaña y como siempre que tropiezas con gentes de estas, "Bons homes y mulleres".
Esta ruta llamada Camí dels Bons Homes o de los cátaros y que transcurre por la GR 107 fue creada aprovechando la historia de unos hombres y mujeres, herejes ellos, que allá por los X al XV se expandió por Occitania y que por su rechazo a toda vida de riqueza y al no reconocimiento del antiguo testamento, fue perseguida, una vez mas, por la Inquisición de la santa iglesia católica.
Durante esa persecución se fueron expandiendo por el Aragón, Cataluña, Valencia e incluso el propio Jaime I sucumbió a las cruzadas y se sumo a esa batalla pontificia.
Bueno, como no trato de dar ninguna lección de historia y san google está lleno de reseñas históricas pues el que lo desee, a darle a la tecla y ratón.

Realizamos una parte de la 1ª etapa que discurre entre Queralt y Gósol en la comarca de Berguedá y que quedó  reducida a: desde Peguera a L´espá con un recorrido de 15 Km y con unos desniveles de 639 m. positivos y 917 negativos.

A las siete y media de la mañana y con una puntualidad hasta ahora desconocida por parte de mi familia política, estábamos los primeros del grupo en la plaza de Cataluña donde un autobús y tras las consiguientes presentaciones, nos recogió y carretera y manta. Luego de recoger a varios xiruqueros, paramos en Berga para recoger a otros y desayunar.






Ya en los primeros pasos pudimos disfrutar del paisaje bañado por los nuevos verdes de la primavera que entre abetos y boj se hacen paso y pintan un paisaje cautivador de los sentidos.







La marcha, a veces por pistas a veces por sendero nos sorprendió por que aunque yo estas tierras ya las conocía, a los que se nos llena la boca del Pirineo Aragones, no nos va mal ver otras tierras y reconocer que aparte de lo nuestro, hay mundo y lo hago extensivo al resto de pueblos.






Maite como siempre y chino chano, subió las últimas rampas con un poderío impresionante. Cada día está mas fuerte y mentalizada para el reto que nos hemos planteado este próximo otoño y que en otra ocasión nombraremos.






Una vez en el Coll del Portet hicimos una parada de descanso y de reagrupamiento y la intención que teníamos de subir la Gallina Pelada la dejamos para otra ocasión ya que una nube la cubría.





Ya en descenso pasamos por bajo las impresionantes paredes  de Feners.














 Una vez terminados y lavados en una de las fuentes de L´espà, sonriendo nos hicimos una fotos con la sonrisa y la buena jeta que nos caracteriza y después...............................














....................la dueña de esta casa nos enseñó la rehabilitación que están llevando a cabo y es sorprendente, sobretodo la cocina.





Finalmente cogimos el autobús y de vuelta paramos a dar cuenta de unas jarras de cerveza y a fotografiar el mítico Pedraforca y que tan gratos recuerdos me trasladan a Julio del año pasado, claro, si exceptuamos el trompazo en la tartera.



Hasta otra.








No hay comentarios:

Publicar un comentario