lunes, 18 de noviembre de 2013

DE ARGUÍS AL PICO PEIRÓ Y FIESTA (de Esbarre)

Día  Noviembre de 2013
La llama de la vida.
Esta imagen, pone punto final a una jornada en la que el Grupo Esbarre brinda a sus asociados y amigos, un fin de temporada con una fiesta en la que la gastronomía es la principal protagonista. Abundantes y sabrosas judías, diversos productos de origen animal pasados por la brasa, postre, café y chupito incluido, han dado al traste con los controles de salud vital de más uno. Unas emocionantes palabras del "boss Julián", adelantando unas pequeñas pistas de lo que va a ser el calendario para el cercano 2014 y el sorteo de diversas prendas montañeras, ha culminado con un día en el que los primeros copos de nieve, han caído sobre nosotros.
Presa de Arguís.
Pero estos de Esbarre, no dan las cosas gratis. De aperitivo, nos preparan una travesía, suave ella, para no castigar mucho los cuerpos, que al final de la jornada, como he explicado, sí que serán castigados.
El autobús conducido por nuestro amigo Pablo, nos deja junto a la presa de Arguís, la temperatura es baja y las predicciones climatológicas anuncian borrasca al final de la mañana.
Culminaremos la andada en el Peiró (1560 m.), pico este que ya visitamos Maite y yo, acompañados con nuestra mascota, Atos, hace casi un año.
Preparados para la travesía.
Y van dos seguidas. Sí ya van dos veces seguidas que la convocatoria tiene gran éxito. La ligereza de la marcha y "las judías", han animado al personal. Pablo, el conductor, ha puesto el cartel de "completo".
Desde la vieja hospedería que las nuevas vías de comunicación y la incapacidad de la administración, han cerrado, salimos bordeando la presa por su cara sur.
El "boss Javier", guía la manada, perdón: el grupo, a un paso cómodo que anima a las huestes a charrar de diversos temas. Se escucha un agradable y humano murmullo.

Por el gasoducto.
Una ligera y gélida brisa, nos avisa que el invierno ya está llamando a la puerta. Vamos por una pista desde la que se adivina, a nuestra izquierda, el cauce del Isuela que desde aquí, a duras penas llega a  Huesca y que allí es vestido con fuertes dosis de hormigón.
Pasado el barranco de San Antón, la pista se divide en dos, tomamos la izquierda (no es una expresión ideológica, pero bueno...). En pocos metros la abandonamos y una senda que transita por encima del gasoducto de Sabiñanigo, nos va poniendo el suelo un poco más en cuesta. Por este punto subimos en una ocasión al Pico Gratal.

Maite lucha contra el boj.
Un sendero que gira a la derecha (algunos se despistan y pretenden seguir p´arriba), nos adentra en un bosque de pino, boj y gabarda. Es tan denso, que acompañado de lo nublado del cielo, parece echarnos la noche encima. A nuestra derecha se adivina el barranco de Facegabarda.
La cuesta y las setas han estirado el grupo considerablemente, pero la tecnología nos mantiene conectados a través de las ondas hercianas.
Este sendero. termina su existencia en un prado en el que nos reagrupamos.

Reunión tras el "tapaculos" o gabarda. 
El hielo refleja  las torres al pasar.
Tomamos una pista cuyos charcos, están más congelados que los salarios de los españoles. Caen algunos copos de nieve, son los primeros de la temporada que se nos avecina. Llega el tiempo en que las empresas energéticas, se forran y sus accionistas se reparten el pastel.
Bueno, ya me relajo y sigo con el relato:
A nuestra izquierda, abajo, vemos Bentué de Rasal, pequeña localidad que precede el resto del paisaje: la Hoya de Huesca presidida por el embalse de La Sotonera


La Hoya de Huesca.
Piedad y Maite en el collado de Sarramiana.

En la pista, una puerta se nos abre hacia un collado, el de Sarramiana.
donde nos reagrupamos. El sitio merece una parada.
Se nos abre el telón del norte, se nos abre el espectáculo, una y otra vez visto pero nunca agotado, de la cordillera de Los Pirineos.
Las nubes nos dejan un hueco para ver desde Collarada a las Sorores, con una capa de nieve, que esta noche ha teñido de blanco sus altas y espectaculares cumbres.
Hacia el este, unas nubes nos invitan a que nos movamos, queda un tramo y no hay que dormirse.


La nieve ya tiñe la montaña.


Bajando por el hayedo.
Iniciamos un bonito, aunque resbaladizo descenso, por el hayedo de Peiró. Tan solo las matas de boj, son las únicas plantas que se encuentran preparadas para soportar la caída de las hoja, el resto se encuentran en el suelo tapando algunas trampas que dan con el trasero de alguno en el bajo piso.
De nuevo, nos reagrupamos en el cruce de senderos, por donde de bajada pasaremos para tomar el de Arguís.
Una vez todos juntos, comenzamos la auténtica subida al Pico Peiró.


Subiendo al pico.
Hemos cambiado el haya por el romero  y muchos, muchos erizones (o cojín de monja), que pulen nuestras botas y pantalones de la misma manera que el desnivel pule nuestros esfuerzos.
Entre esta tapizante planta, un sendero va coincidiendo con barranqueras que erosionadas, hacen levantar más de la cuenta las extremidades inferiores, principalmente a los que no lucimos largas piernas.
Afortunadamente, la cima está a la vista y en previsión del viento, nos abrigamos antes de llegar a ella.



En la cresta de la cima.
Efectivamente, hace frío en una cima incapaz, por su tamaño, de acoger a toda la expedición. El paisaje es espectacular, las nubes nos dejan algunos huecos para ver la zona de La Peña, las cordilleras más occidentales, de nuevo los Pirineos...
Pero lo dicho, todos no cabemos y hay que dejar sitio a todos en esta encrespada cima.
Comenzamos a bajar para esperar a todos en el collado a pie del pico.
Pero comienza a nevar y ventisquear con fuerza, por lo que abandonamos el lugar con la máxima celeridad posible.

Fernando encabeza el descenso
Nos reunimos en el hayedo, para todos juntos descender por un amueblado sendero que entre hayas y pinos nos deja en poco tiempo en el mismísimo carro de Pablo.
Unos se cambian hasta de gayumbas, otros se pasan la toallita por los alerones, incluso hay quien se peina hasta los cuatro pelos que por su cabeza asoman.
Claro,
¡vamos de fiesta!
Hasta pronto





DATOS TÉCNICOS:
Recorrido.
Perfil del recorrido:  Distancia= 11.6 Km.  Desnivel acumulado= Ascenso 836 m. / Descenso 724 m.


No hay comentarios:

Publicar un comentario