jueves, 22 de marzo de 2018

VUELTA AL CASTILLO DE SORA

Día 21 de marzo de 2018
Castillo de Sora.
             Mañana fría, el cierzo sopla con fuerza en el valle, en las tierras de las Cinco Villas el hielo duerme en los charcos; docena y media de "jóvenes" jubilados sin "quehacer" los miércoles, nos desplazamos hacia Castejón de Valdejasa y en varios vehículos nos acercamos, unos kilómetros al norte, para comenzar a caminar desde una paridera.
               Allí, sobre una plataforma de roca caliza y arenisca se yergue, majestuoso, el Castillo de Sora (habrá que subir).
           Pues eso, ¡vamos!. Con las botas puestas y tapados hasta tal extremo que no nos reconocemos, bien guiados por Armando, cogemos un camino que en un par de lazadas nos deja, cien metros arriba, en las mismas murallas de estas ruinas cargadas de historia. 
            Una vez arriba, recorremos el recinto que se adapta perfectamente a una estrecha meseta con unas paredes que, mejor, no medir
     Algunos "estalentaos" se introducen en el interior de la torre del homenaje que tiene dos plantas interiores cubiertas con bóveda de medio cañón e iluminadas por ventanas con molduras de estilo renacentista mientras que la puerta de ingreso es en arco rebajado. 
Torre del homenaje.
Ventana.
              Tras un profundo desnivel, al norte, quedan restos de una torre defensiva y sobre ella decenas de buitres alzan un bello vuelo al descubrir que abajo hay carne (mejor que no la prueben, es bastante dura).
           Arriba calificaba estas ruinas como históricas, ¿que por qué):
           Esta fortaleza ha tenido montón de dueños. Pedro II se lo  cambio  a su tocayo de Aresa por Alcubierre en el 1200. Jaime I, en 1243, lo hipotecó a Artal de Luna y Castellar que luego lo entregaron al rey tras la expatriación del conde don Fadrique en 1430. Ya antes fue prisión de la abadesa de Loarre, doña Violante de Luna.
Al norte los Pirineos.
         Actualmente parece ser que es propiedad de los duques de Villahermosa y si la cosa sigue así, las cuatro piedras que quedan en pie, caerán por su peso.
     ¿Y las vistas? ¡buah!, impresionantes. Hacia el norte, pese a que hay algunas nubes, observamos las blancas cumbres pirenaicas; en los llanos de las Cinco Villas, la mies tiñe de verde el paisaje; el Moncayo anda con la boina calada hasta los ojos, al abrigo del viento que sopla del norte. Y nosotros, con la misma pinta que el Moncayo abandonamos el lugar para iniciar un recorrido alrededor de esta meseta pues como dice el título de este grupo en whatsaap "Andar es Salud".
Añadir leyenda
Recuperando...
           Un bonito y ventilado paseo entre los campos y parideras de la zona, admirando el castillo desde abajo, en todas sus caras.
     Empequeñecidos bajo la grandeza de la fortaleza, unas veces por camino, otras por barrancos, algunas por eriales y en alguna ocasión por barbechos volvemos a los vehículos. No es que hayamos gastado muchas energías pero las alubias y el conejo escabechado que nos sirven en Castejón de Valdejasa nos caen "de primera". 
            Y es que esta población tiene una bonita iglesia mudéjar dedicada a Santa maría la Mayor, una ermita-santuario dedicada a Santa Ana, una bonita Plaza Vieja, pero si preguntas a alguien por Castejón de Valdejasa te contestará – ¡ah, sí! el conejo escabechado de Carlos... mmmmmm.
Santuario de Santa Ana.
               Tras los cafés, unos con coche y otros "a pata", subimos a la ermita pues –"yaquestamos"–. Y tras visitarla, nos despedimos...
              Hasta pronto


Datos técnicos 
(El track para GPS, pulsando sobre la palabra wikiloc de abajo)

2 comentarios:

  1. Hola José Luis.

    Impresionante este Castillo de Sora, yo lo hice en circular con la bici hace un par de inviernos y me gusto mucho, además hay varios árboles monumentales por la zona, que le dan un plus al recorrido.

    Tengo que probar ese conejo escabechado que tan buena fama lleva.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Lo del los árboles me consta, principalmente el famoso "Pino de Sora". Y qué decir del conejo, pruébalo.

    ResponderEliminar