miércoles, 19 de septiembre de 2012

TREKKING POR NEPAL (Previa)




Pues sí, el tiempo vuela y ya estamos en vísperas de embarcarnos para Nepal, una decena de "jóvenes" de los que en estas páginas ya hemos hablado y que más abajo, presentaré. Volaremos el 6 de Octubre. Alguno, ya no cumple los setenta años y la mayoría, los sesenta.  Ya estamos con las mochilas a medio cargar para emprender un viaje que nos llevará por paisajes que hasta ahora, solo habíamos contemplado en los "documentales de la dos".
Bien guiados por Fernando Garrido de Aragón Aventura, vía Qatar, volaremos hasta Kathmandú, capital de Nepal.
Tras descansar, adaptarnos al horario nepalí y disfrutar de la ciudad y sus gentes, una avioneta nos trasladará hasta Lukla, cuyo pequeño aeropuerto es famoso por la destreza con la que lo afrontan los pilotos de las aeronaves.


Seguro que en más de una ocasión, nos van a deleitar con el plato típico de Nepal: el Dal Bhat. Se trata de un plato a base de arroz y lentejas, con una guarnición, llamada tarkari, algo especiada y acompañado de alguna verdura y en alguna remota ocasión, de carne. 
(dal=lentejas, bhat=arroz)   


Dal Bhat



Tras pasar un par de noches en Namche Bazar, aclimatándonos por la zona, ascenderemos por el valle del Gokio, cuyos lagos y glaciares, tendremos la suerte de plasmar con nuestras cámaras. Saludaremos al Monte Everest y solo eso, lo saludaremos, ya que ascenderlo, los dejamos en manos de esas gentes preparadas para tan arriesgada empresa y no me refiero a los que son subidos prácticamente en parihuelas con el fin de sacarse la foto y colocarla en su despacho de Wall Street, sino a renombrados alpinistas, que no me cansaré de admirar.
                                                                        Panorámica desde el monte Gokio Ri

Desde el Kala Patar (5550 m.), que ascenderemos, si las fuerzas lo permiten, tendremos una bella panorámica del Everest y del prodigioso Nuptse.
Al fondo, el Monte Everest y a la dercha el Nuptse

Varios serán los monasterios que visitaremos, como el de Tengboche, gompas como la de Pangboche, estupas, monumentos, etc, cruzaremos espectaculares puentes colgados como el de Larja.

Puente de Larja

En muchas ocasiones, observaremos la huella dejada por Edmund Hillary. Amante de la montaña y del lugar que le proporcionó fama mundial, Sir Edmund viajó con frecuencia a Nepal, donde creó la Himalayan Trust, una fundación benéfica dedicada a mejorar la calidad de vida de los sherpas, que gracias a esta organización, han visto como se han creado escuelas, hospitales, puentes, aeropuertos y otras infraestructuras esenciales para el desarrollo de esta parte del planeta.
Cerraremos el círculo, descendiendo el Valle del Khumbu, cuyo glaciar nace en las mismas entrañas del Everest, no sin antes haber plasmado en nuestras retinas (biológicas y digitales), picos tan espectaculares como el Lhotse, el Ama Dablam, Pumori,...
A fin de descargar nuestras "vieja mochilas" (léase: espaldas), nos acompañaran varios porteadores y un guía nativo que a forma de GPS humano, nos conducirá por las sendas adecuadas.
Finalmente, con los medios empleados en la subida, volveremos a Kathmandú.
Durante todos estos días, si las comunicaciones, salud, cansancio, etc., lo permiten y con la colaboración del conjunto de expedicionarios, intentaremos plasmar en estas páginas el devenir de lo andado. En caso contrario, a la vuelta nos veremos.
Mientras tanto.  presento al grupo de los "jóvenes destalent2"(en aragones: estalentaus)











 De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Benjamín, Luis Casao, Javier, Fernando José, Lola, Luis Lasala, Maite, Piedad , Fernado Sancho  y yo.
Hasta entonces, a ver si Maite se recupera totalmente de su esguince y nos vamos unos días al Pirineo a subir y bajar cuestas para ir calentando estos cuerpos salados.
Hasta otra





2 comentarios:

  1. La próxima semana (17/11/12) viajo con mi marido a Nepal para hacer el mismo trekking que vosotros, aunque en sentido inverso y por lo que parece con más frío, pero con muchas ganas.
    Os agradecería cualquier consejo que os pueda parecer útil, ya que como vosotros no somos ni Himalayistas ni nada por el estilo, en todo caso Pirineistas como mucho.
    Un abrazo y ánimo para seguir con el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester.
      Aunque todavía no he acabado de relatar este impresionante trekking, agradezco la atención que has puesto en él. Consejos, se pueden dar muchos pero siempre en función de la experiencia de cada cual. Todos del grupo sentimos alguno de los síntomas del llamado mal de altura de forma ligera ya que hicimos una aclimatación adecuada a los días de duración.
      Por otro lado, es necesario contratar guía y con porteador, la carga se lleva mejor. Son muchos los consejos, pero el principal es que disfrutéis de tan espectacular viaje, lo demás os lo darán esas gigantes montañas.
      Si quieres concretar más detalles, mándame un mail a la dirección que aparece en el blog y te invito a seguir con la crónica.
      Un saludo

      Eliminar