lunes, 28 de enero de 2013

PIEDRAFITA (raquetas)

Dia 26 de Enero de 2013

Recorrido

Prudencia (del lat. "prudentia") f. Moderación en el comportamiento para acomodarlo a lo que es sensato, discreto o exento de peligro: "Comer con prudencia". *Cautela. *Circunspecto. *Comedimiento. *Discreción. *Moderación. *Precaución. *Reserva. *Sensato. Imprudencia. Constituye una de las llamadas "*virtudes cardinales".
El párrafo a que hago referencia en la entrada, es copia del diccionario de María Moliner. Me recuerda a una pregunta de no se bien en que oposiciones, que la respuesta de un candidato a la definición de las "virtudes cardinales" fue: Norte, Sur, Este, Oeste. Lógicamente no aprobó.
También son cuatro, y es  "la prudencia" la que llevó a los responsables de Esbarre a, en un primer momento,  cambiar la fecha de la excursión con raquetas por la zona del Portalet y en un segundo, sustituir el recorrido, el tiempo no acompañaba y el riesgo de aludes era alto por lo que decidieron subir al ibón de Piedrafita, suave pero bonito recorrido.

El Monrepos está nevado y aunque algunos coches paran a poner cadenas, el asfalto está limpio y la habilidad de Pablo, el conductor del bus, nos deja en un momento tomando café en el Casbas,
El segundo grupo encabezado por Maite
Se suma a la expedición el amigo Javier Lacadena, hoy le toca la faena de guiar al grupo.
La carretera sigue limpia por la labor de las máquinas quita nieves, hasta que el desvío de Piedrafita obliga a Pablo a sortear la lazada de nevadas curvas y contracurvas con una facilidad que ni el propio Carlos Sainz lograría salvar con un vehículo de las características de este. No voy a comentar las maniobras dentro del pueblo para dar la vuelta al autobús, pero resumiendo: ¡espectacular!. Nos calzamos las botas y las raquetas y comenzamos la subida.

Típica formación esbarriana
Todos estamos contentos, años hacía que no veíamos tan espeso manto de nieve.
Javier encabeza el grupo marcando un paso muy de "justicia", el personal que le sigue con gran "fortaleza", ataca con mucha "templanza" la huella que alguien que ha madrugado más que nosotros, ha marcado. (Ya he quedado satisfecho cumpliendo con mis deseos de exponer las virtudes  cardinales del los miembros de Esbarre).
Huella sobre huella
A nuestra izquierda, la sierra de la Partacua, es testigo de nuestros pasos por el blanco manto que cubre el suelo de tan fascinante rincón del Pirineo.Y si pongo tal adjetivo es porque a un tiro de piedra de los despropósitos especulativos e inmobiliarios a que ha sido sometido el valle de Tena, caminar por estos lugares es un lujo.
Tras girar en una vaquería, pasamos por el parque-jaula de La Cuniacha, la claridad del bosque deja pasar el viento que en rachas de cierta importancia, te deja la cara más pulida que la barandilla.
Maite y Maribel
 La nubes son arrastradas por el viento a gran velocidad, en algunos momentos asoma el sol, en otros 
desaparece.
Lola abandona la huella
A la derecha se adivina la zona del bosque del Betato y algún claro, de vez en cuando, nos muestra la punta de la Cuasta.
Poco a poco el bosque va desapareciendo, el viento sopla aún más fuerte, lo que provoca que el lindo sombrero de lana que luce Piedad vuele cuán cometa nepalí. Dos caballeros de la montaña en un acto de aventurera caballerosidad, rescatan tan preciada prenda con la rapidez que requiere el momento.

Sale el Sol
 El manto de nieve, cada vez es más espeso y la clásica formación de marcha de los chicos de Esbarre
marca una perfecta huella en el camino que nos va acercando al ibón.

Caminando
Ante nosotros, Peña Telera nos anuncia que ya nos acercamos al ibón de Piedrafita, que no vemos pero que adivinamos bajo la espesura de la nieve que el viento a ventisqueado sobre sus heladas aguas.
Buscamos un abrigo para descargar la mochila de algo de avituallamiento, pero la ventisca nos aconseja volver sobre nuestros pasos y realizar tal menester en cotas más abrigadas.
Lo hacemos bajo la protecciónde unos pinos a los que Maite se empeña en buscar sus raíces dentro de la nieve, para lo que se hunde dando con el c... en las profundidades.

Bonita imagen
El descenso lo hacemos rápido, algunos miembros del grupo, ya creciditos, se divierten arrojando bolas de nieve sobre los sufridos receptores.
La presencia de Maite, encubre la de algún prostático que al fondo...


Las peñas Blanca y Telera testifican la velocidad del viento


Yo también estaba
El viento sopla
En Piedrafita, vamos a uno de sus establecimientos y tras acomodarnos en unos bajos, nos sirven caldo, cerveza y cafés que acompañados de nuestra artillería gastronómica, nos dejan los cuerpos en condiciones para volver a casa.
Jugamos unas partidas al futbolín, algunos siguen demostrando que pese a los años pasados (muchos) , no han perdido el manejo de la muñeca. Y de vuelta para la citi, en el autobús, también algunos demuestran sus dotes de cantantes roncadores.
Ha sido una jornada más, que pese a la climatología, ha resultado agradable tanto por la actividad como por el buen rollo que caracteriza a estas gentes del monte.

Hasta pronto

Imágenes de la jornada en el margen derecho donde dice: Fotos




No hay comentarios:

Publicar un comentario