jueves, 16 de marzo de 2017

PERALTA DE LA SAL Y BARRANCO DE GABASA

Día 12 de Marzo de 2017
La cuadrilla.
      Como contaba en la anterior entrada de estas páginas, los del Nordic Walking CAI nos sacan de las sábanas, poco arrugadas esta noche, para regalarnos una jornada muy variada. Senderismo, cultura y gastronomía unidos en una coctelera que, bien agitada, nos proporcionará un buen trago.
      Con un personal de lo más variado, arranca el bus hacia tierras de La Litera, concretamente a Peralta de la Sal.
       La mañana nos anuncia que en el resto del día vamos a disfrutar de un buen tiempo. Testifican mis palabras los campos de la Hoya de Huesca que lucen un verde como hacía tiempo que no se veía.
Playa fósil.
      Antes de  llegar a Peralta nos detenemos a recoger a Luis Fuster de quien tendremos la suerte de gozar de su compañía en toda la jornada ejerciendo de cicerone.
     Para empezar, nos vamos de playa. No llevamos toalla, no lucimos biquinis, calzamos botas por chancletas. Se trata de una playa fósil,  una roca vertical de la era terciaria en la que pueden observarse las rizaduras producidas por el oleaje en la ribera del antiguo lago del Oligoceno. Nos cuenta Luis que la extracción de piedra para la construcción hizo aflorar la capa rocosa en la que, además de observar las rizaduras efectuadas por el oleaje (ripplemarks en términos geológicos), se pueden distinguir las pisadas de varias aves que dejaron la huella de su paso por aquellos parajes hace unos 30 millones de años.
El Centenario.
      Devueltos a la posmodernidad, nos acercamos a otro histórico lugar: el "Bar Centenario", fundado en 1948. Al introducirnos en él, la imaginación nos lleva a aquella época en la que se respiraba olor a faria, juegos de guiñote y tute, tertulias de lo más variado del temario rural, café de puchero... Empero hoy somos las gentes de la capital de Aragón quienes asaltamos "el Centenario" y nos tomamos el café elaborado con  una moderna cafetera; algunos se hacen con unos bocadillos de medio metro que no tengo ni repajolera idea de donde los van a meter.
       Con el deber matutino cumplido, comenzamos a caminar por las calles de Peralta en dirección al primero de nuestros destinos: "El Salinar de Peralta" que nos será debidamente explicado por Luis Fuster.
Aprendiendo la lección en el Salinar.
     Créanme, no se deja, nuestro guía, ni un detalle en su extensa explicación; cuenta que la sal es imprescindible para la vida, es necesaria para el desarrollo de funciones vitales, y tanto el hombre como los animales han necesitado obtenerla ya sea de forma natural o artificial. Su producción y su posterior consumo, han servido para potenciar las actividades sociales y económicas, además de la fuerte carga simbólica que arrastra consigo respecto a lo cultural o creencias en todo el mundo. Cuenta, también Luis, que este producto se ha utilizado como elemento de trueque o de intercambio e incluso como unidad monetaria (sal-ario).
Las Salinas de Peralta.
Una "cuestecica".
      Con la lección aprendida, damos una vuelta por la salina construida en un barranco en el que un pozo alimentaba de agua a la instalación para, a través de diferentes canalizaciones, llevar el agua a las diferentes eras evaporadoras construidas en aterrazamientos bien dispuestos. Parece ser que la antigüedad de la salina data de tiempos romanos y, aunque ahora se encuentra parada, un proyecto relacionado con los baños podrían ser el futuro de este sorprendente lugar.
          Dejamos el salinar par subir una senda que a los menos habituados a esto de "darle al calcetín", se les hace duro.
        Nos detenemos a contemplar el paisaje que nos rodea, los almendros lucen su florido vestido, el romero también nos regala su mejor versión, la mies muestra el mejor de sus colores primaverales... pero hay que seguir el camino que "pica p´arriba" y hay quien no ha asimilado el maxi-bocata.
¡Qué buenas almendras dará!
Ermita de Vilet.
      Poco a poco, el personal va llegando a la ermita románica de Vilet, antiguo cenobio benedictino, perteneciente al término de Gabasa cuyos romeros la visitan cada mes de Mayo.
      Se aprecia que ha sido objeto de varias reconstrucciones, algunas de ellas de dudosa ejecución. Lo que ha llegado hasta nosotros es el crucero con sus brazos de una iglesia con planta de cruz latina, a la que le faltan el ábside y la nave. Esto explica la diferente calidad de la piedra en los puntos (el ábside y la nave) donde se supone que había un muro provisional que desaparecería al concluir el edificio. De lo que queda, solamente cabe lamentar que no se terminara, porque hubiera sido espectacular.
Detalle de un capitel.

En Gabasa.
    A lo nuestro, ahora descendemos sobre nuestros pasos para, por una carretera, alcanzar Gabasa, localidad que más conocida que por su iglesia, casas, calles, etc., se la conoce por su espectacular barranco.
     El paisaje cambia por completo, nos adentramos en el Barranco de Gabasa, el agua cobra protagonismo en este trocito de paraíso. Cascadas, remansos que reflejan como espejos el entorno, una vegetación exuberante, silencio tan solo roto por los de nuestra exclamativa admiración... Difícil de describir con palabras tanta belleza, quizás las fotografía que puedes ver haciendo clic aquí, se aproximen un poco (también dejo aquí, las diapositivas).
Peña del Mediodía.
        La senda dibuja un agradable pasillo, atravesamos un puente medieval que salva el tajo que las aguas han abierto en la Peña del Mediodía. Esta peña recibe su nombre por el hecho de que a las 12 (hora solar) su pared está completamente sin sombras.
Remanso
Cascada
Castell de la Mora.
       Paulatinamente, el barranco se va abriendo y mostrándonos el paisaje más lejano en el que predomina la silueta del "Castell de la Mora" del que solo queda su torre.
       La senda se convierte en pista, una balsa de riego alimenta los cultivos de la val y, casi sin darnos cuenta (algunos), estamos llegando a Peralta, cerrando una suave y bonita caminata por uno de los parajes más sorprendentes de la litera.
     Una vez "escoscadicos", subimos las escaleras del "Centenario" que, aparte de las cervezas que nos sirven, nos tienen preparada una mesa en la que una vez sentados, nos sirven una abundante y rica fideuá, así como un pollo del que no quedan más que los huesos; todo ello regado con un buen "Somontano". -¿Nos lo hemos ganado?
Santuario.
     Nada mejor para la digestión que una visita cultural, concretamente al santuario y templo de San José de Calasanz nacido en Peralta de la Sal, pedagogo y fundador de la primera escuela gratuita de Europa (supongo que no concertada).
   Tras visitar el santuario y su capilla, nos acercamos a visitar el Templo Parroquial, edificio barroco del s. XVII dedicado a Ntra. Sra., de la Asunción. Consta de tres naves con esbeltas yeserías en bóvedas y cúpula, bella fachada y robusto campanario de base cuadrada y dos cuerpos octogonales. Guarda la piedra que da nombre al pueblo de Peralta y la pila donde fue bautizado S. José de Calasanz. 
Detalle de las bóvedas del templo.

Puerta en Calasanz.
          Montamos en el autobús y nos acercamos a la cercana localidad de Calasanz. Recorremos sus empedradas calles admirando sus callizos, alguna de sus nobles casas y conservadas puertas. No en vano Yaya Chias (Antonia Sopeña Laplana) escribió este romance:
"Calasanz e un llugá chico
y está mol mal situat,
de puro fiero é bonico
y paréis que está penchat.

Las casas mol ronigadas
posé tienen dos mil ans!
com están tan foradadas
ye crían els torrodans.

No digam que siga rico,
pero pobre tampoc l'é,
lo que está mes abundante
son las pedras p'els carrés..."

        Y nada, de nuevo con las nalgas acariciando el asiento del bus, volvemos a Zaragoza, patria del cierzo que a la llegada, acaricia nuestros rostros con poca compasión.
         Un fin de semana de lo más completo por tierras de la Cuenca Minera y La Litera: 33 Kilómetros de Chorredero, hoces, barrancos, ríos, pantano, pueblos, ermitas, santuario, templo, santos y pecadores..., buenas viandas y mejores compañeros de viaje.
       No puedo ni debo terminar esta página sin agradecer a Luis Fuster el esfuerzo que ha realizado para contarnos y guiarnos por la historia y realidades de esta sorprendente tierra.
       Hasta pronto.

MIS CLICS







Datos técnicos
Recorrido

Perfil:
Distancia, 12,8 Km.
Desnivel acumulado + = 320 m.
Desnivel acumulado - = 320 m.

1 comentario:

  1. Gran crónica José Luis y unas bellas imágenes. Muchas gracias compañero y espero que hasta pronto.

    ResponderEliminar