lunes, 30 de julio de 2018

MINAS DE LIAT

Día 18 de Julio de 2018
Minas de Liat.
      Hace cinco años, cuando realizamos el trekking de Setau Sageth no nos fue posible alcanzar las minas de Liat. Es momento para descubrir un lugar que, una vez en él, se siente cierto sobrecogimiento  al pensar lo que debió de ocurrir en aquellos tiempos de explotación minera.
       Con ciertas dudas de si podemos alcanzar con los coches el lugar de partida, la cabaña de Calhaus, salimos de Bagergue, frescos y lozanos, camino del norte.
            A la derecha queda la ermita de Santa Margalida, ya visitada por algunos de nosotros en varias ocasiones en esas idas y venidas con raquetas en invierno.
Dificultades colaterales (foto de Chema).
             La pista se va tornando algo difícil para que podamos alcanzar Calhaus. Así es, en uno de los barrancos que debemos cruzar, una reciente tormenta ha producido un desprendimiento que mi auto, con ayuda de varias manos, consigue salvar. El resto de vehículos quedan aquí, "mi buga" un poco más arriba. Habrá que andar más de lo previsto, cosa que no asusta a esta cuadrilla.
            Tras 3,5 kilómetros alcanzamos la cabaña de Calhaus (piedra en aranés), junto a ella el río del mismo nombre se deja caer formando una impresionante cascada.
Río Calhaus.
Cabaña de Calhaus.
               Seguimos ascendiendo por el camino de Liat (GR.211), siempre en dirección norte, a nuestra izquierda y abajo, el arriu Unhola (río rojo) describe un serpenteante trazado a su paso por el Plan de Tor. 
       En nuestro camino encontramos los restos de edificaciones y viejos artilugios de las minas que poblaron este lugar.
            Cuando el prado se ensancha debemos de dirigirnos hacia el Pas del Estret, salvarlo y… ¡descanso!. Unas chuches y un trago de vino nos dejan como nuevos.
             El día es de esos que invitan a tomarse las cosas con calma, disfrutar del entorno y respirar profunda, profundamente…, pero hay que continuar. Abandonamos la GR.211 por su derecha ––volveremos por ella–– para caminar por una de sus variantes.
                   La senda discurre por un fresco prado, salpicado de bellas flores.
Clavel del Pastor.
Siemprevivas.
Estanh Long de Liat.

Estanh de Pica Palomera.
           Pronto alcanzamos las orillas del Estanh Long de Liat, un hermoso lago de montaña que duerme bajo la sombra de la tuca de la Horqueta
           Ahora toca alcanzar las Minas de Liat, pero hemos de salvar una pendiente hasta alcanzar este lugar lleno de historia. A su lado, otro lago el de Pica Palomera.
       Aquí debo de contar la historia de este viejo complejo minero pues, ¡caray!, para eso he indagado en las más profundas entrañas de las redes:
          Las primeras minas de hierro, plomo y zinc en el área de Estany de Liat datan de 1740. La actividad realmente comienza solo con las necesidades nacidas al comienzo de la era industrial, alrededor de 1880.
Cabaña de mineros.
          En ese momento, la concesión fue adquirida por Societe des Mines y Fonderies de Zinc de la Vieille Montagne, cuya sede se encontraba en Lieja. El mineral extraído se bajaba a Pontaut por tanques arrastrados por dos vacas. Desde allí, después del lavado y la trituración, el mineral era transportado a Francia por vía.
           Recordemos que en esa época, el túnel de Vielha no existía y las posibilidades de comunicación con España eran muy difíciles. Durante el siglo XX, las minas serán explotadas por la "compañía minera francesa de Val d'Aran.
Pilona del cable a Pontaud.
       Entre 1906 y 1911 se construyó un ferrocarril y un solo cable de 4000 m de largo entre la mina y la concesión minera del Plan du Tor.
           En 1911 se construye un cable sujeto con pilonas para bajar el mineral al lavadero de Pontaud, a 14 km de las minas y 1600 m más bajo.
           En 1919 la concesión pasa a manos de la "Compañía de Investigación y Minería de Val d'Aran". La nueva estructura modernizará el cable para darle una capacidad de 10 toneladas de mineral por hora, la vía de servicio y modernizará la lavandería Pontaud.
Antiguas instalaciones de Pontaud.

Ruinas de aquella historia de minería.
            La actividad comienza a disminuir en los años 1920-1925. Las últimas minas fueron abandonadas en 1929 por falta de rentabilidad en lugar de agotamiento del sitio.
         Se intentará restaurar la actividad en los años 1941 y 1966, pero en vano. El sitio ha sido abandonado desde esa fecha.
            La cuadrilla abandonamos este cementerio de chatarra oxidada que fue bautizado por los habitantes del valle como "la preciosa pepita". Las numerosas galerías de minas que hacen que la montaña se vea agujereada atestiguan los numerosos y vanos intentos de encontrar vetas rentables.
Refugio de Liat.
Félix bajo la sombra veteada.
               A partir de aquí (de nuevo en la GR.211), el camino desciende. A las orillas de un barranco que aún conserva un nevero, paramos a comer los manjares que han portado nuestras mochilas y que, a estas alturas y regados con un buen vino de la bota colectiva nos saben a gloria.
              Seguimos el camino hasta encontrar el punto en que habíamos comenzado el círculo por la mañana. Solo queda descender por el camino de subida. Yo lo hago con la mente pensando en el coche que ha de regresar por el mismo punto de subida, pero ¡eureka!, una máquina ha arreglado la pista y el" buga" lo agradece.
Altar mayor.
           Bagergue nos recibe con la pena de haber despedido a uno de sus vecinos.
           Nos aseamos y tenemos la suerte de que Carmen nos haya conseguido las llaves de la iglesia del pueblos. Luis ejercerá de  erudito guía del románico aranés.
        Dedicada a San Félix (¿nuestro Félix?), se fecha en el siglo XIII, con reformas del siglo XVI; concretamente a partir del año 1524 se hicieron modificaciones al ábside, se añadieron dos capillas, una sacristía y el campanario.
           En la actualidad la iglesia está formada por una nave central, con un presbiterio cuadrado que sustituye el antiguo ábside semicircular. A cada lado se añadieron dos capillas que dan al edificio entero forma de cruz.
Iglesia de San Félix.
         Finalmente también se añadió el campanario en el año 1763. Es de base cuadrada aunque el cuerpo coge forma octogonal, el tejado es piramidal, por debajo del cual se abren ocho ventanales.
       Como muchas iglesias aranesas, en su interior encontramos una cruz, la Creu de Bagergue, colgada del techo.
           Ésta cruz no es la original, es una réplica, prácticamente igual; en la original se dibujaba con relieve unas cenefas en cada lado de los brazos de la cruz, sin letras.
                   Bajo el auspicio de San Félix volvemos al Seixes. Minas, lagos, sendas, ríos... y "San Félix" nos han abierto las ganas de cenar, pues dejamos los platos más limpios que las aguas del Garona.
                   Pronto estamos... zzzzzzzz
                   Buenas noches.


Datos técnicos

El track se puede descargar pulsando sobre la palabra wikiloc del mapa

13 comentarios:

  1. Hola estoy buscando informacion sobre el estado de la pista que sale de bagergue en direccion a la cabana des calhaus y llega a plan de torn.
    En la cabana des calhaus esta abierta y se puede dormir y el refugio de liat esta abierto y se puede dormir.
    Pretendemos ir por la zona que habeis estado vosotros para el puente del pilar.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joan Carles. Como habrás observado, el estado de la pista, en su primer tramo, es incierto pues depende si ha habido alguna tormenta. De hecho, por la mañana no pudimos llegar y, de vuelta, ya estaba arreglada. Lo mejor es informarse en vísperas. Con respecto a la cabaña de Calhaus, lo mismo, pues se trata de uso pastoril y conviene informarse, creo que en Salardú. No obstante, en el hotel Seixes de Bagergue te pueden dar información, más si dices que sigues este humilde blog, pues nos tienen en gran aprecio.
      Un saludo y ánimo, vale la pena pasar el pilar por aquellos valles llenos de história.

      Eliminar
  2. Buenos dias Jose entiendo que el problema biene en los pasos por las rieras y que el resto de trayecto es transitable.
    Y respecto al ref de liart ????.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con respecto al refugio de Liat, lo mismo. Es de uso pastoril, estaba cerrado, observamos que tenía antena de emisora. Te repito lo de antes, infórmate en Bagergue o en Salardú, que ellos sabrán el estado de cada uno de los refugios y la posibilidad de pernoctar en ellos.

      Eliminar
  3. Hola, me gustaría ir al refugio de Liat este invierno con un par de amigos si las restricciones y la nieve lo permiten. Crees que en el ayuntamiento sabrán del estado del refugio?? Gracias

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto y si preguntas a Carmen del Hotel Seixes de Bagergue (puedes hacerlo de mi parte) seguro que ye indican, no solo el estado del refugio, sino también el del camino. Cuando estuvimos por allí estaba en perfecto estado.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta esa ruta parece que se a detenido el tiempo alli

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas blogueros, interesante resumen de vuestra ruta y con vino todo se hace mejor jajajaja. Quería haceros una pregunta, el refugio tiene agua potable o en alrededores? Saldré desde San Joan de Toran corriendo hasta el refugio de Montgarri y voy justo de agua si al paso de las minas hubiese ... Me vendría fenomenal. Iré a finales de Mayo.

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manu. Aunque nosotros lo hicimos desde Bagergue, no recuerdo ninguna fuente y menos en este año tan seco. Lo que sí tienes, a la altura de las minas, es algunos lagos y barrancos en los que, cuando estuvimos nosotros, bajaban con una agradable y fresca agua. Espero que la travesía te resulte fresca. Un saludo

      Eliminar
  7. Muy interesante la publicación, nos gustaría incluir esta guia a las minas de liat en nuestra web del Valle de Arán. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema, es un blog público. Además ese valle nos tiene medio enamorados, nos gustaría ir más a menudo pero el calendario tiene pocos días (je, je), Seguir cuidándolo como lo hacéis.

      Eliminar