miércoles, 11 de julio de 2018

RIOSETA - BORREGUIL DE LA CUCA - CANFRANC (estación)

Día 7 de Julio de 2018
Pico del Águila y Borreguil de la Cuca.

        Allá en Pamplona, los balcones de la calle Estafeta se van llenando de público; miles de corredores se incorporan a las vías del encierro, solo los sobrios, los otros... ¡a dormir la mona!.
           Aquí en la "Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Siempre Heroica, Muy Benéfica e Inmortal" (¡uf, con los títulos!) Zaragoza, los d´Esbarre nos montamos en el autobús para, una vez recogidos en el camino algunos miembros, seamos docena y media los que vamos a participar, más que en un encierro, en una buena corrida.
               El destino es el Borreguil de la Cuca. Cuando digo "borreguil" no me refiero a esa especie de cementerio de elefantes (senado) en el que van a parar, bien pagados, algunos elementos del panorama pseudopolítico. Aclaro que "borreguil", en estas tierras altoaragonesas se aplica a aquellos pastos destinados a los borregos (de cuatro patas).
Por Rioseta.
              Como decía, en el camino, concretamente en Villanúa nos reunimos los dieciocho personajes que, cumplidas las acostumbradas ceremonias matutinas, nos desplazamos hasta las antiguas instalaciones militares de Rioseta para, una vez acicalados con lo último de la moda montañera, comenzar a caminar (p´arriba).
                Para Maite hoy es un día importante, tras su intervención de menisco y largo tiempo sin subir grandes desniveles, la montaña le va a examinar; esperemos que saque buena nota.
        La senda, siempre ascendente, transita por una verde y floreada ladera izquierda del barranco de Rioseta. En la otra margen caen las faldas del Borreguil y El Águila que, víctimas de Cupido, se dan la mano en un estrecho collado.
Pico Aspe.
            Nosotros, "china chano", seguimos ganado altura. Delante, unas paredes nos indican que hemos de superarlas por la derecha en un fuerte tramo que nos deja en la Plana Alta de Tortiellas.                         Estamos en el primer balcón de la jornada, frente a nosotros (W) se erige el Aspe (2640 m.) con algo de nieve; el deshielo alimenta las varias cascadas del barranco que baña el colmatado ibón de Tortiellas que, doscientos metros abajo, espera que lo alcancemos, cosa que hacemos por... ¡qué se yo!.
    Llegados a la Plana Baja de Tortiellas, uno se encuentra rodeado de grandes paredes y pequeñas flores, de grandes amigos y pequeños insectos, de grandes emociones y pequeños... ¡qué pequeños somos!.
Desde el Ibón de Tortiellas.
Hay que seguir.
             Como lo que se baja luego hay que subirlo, nuestras miradas se dirigen hacia la pared que, en dirección sur, hemos de salvar.
           Pero, amigos, no hay cuesta que los d´Esbarre no sean capaces de subir y, poco a poco, vamos ganando metros. Alguien dice: ––"ya hemos recuperado los metros perdidos"––
          Rodeados de mil y una flores hacemos una parada antes de atacar el último repecho que nos deja en el collado de Estiviellas (2080 m) antecima del pico Borreguil de la Cuca (2096 m.) al que vamos llegando todos.
            Un buen lugar para sacar los bocadillos y dar buena cuenta de ellos pues, creedme, nos los hemos ganado con creces (lástima que los boteros de turno hayan faltado a la cita).
En la cima del Borreguil de la Cuca.
Anayet y Vértice.
           Del restaurante, ¿qué decir?. Como exclamaría mi nieto Noah –– ¡vaya vistas!.  Cerca tenemos el Pico del Águila, Tuca Blanca, Aspe, Zapatilla, Lecherines... Echando la mirada un poco más lejos, el Middi d´Ossau,  La Raca, Los Monges, Anayet, Vértice (próximo objetivo d´Esbarre), Moleta... muchas, muchas montañas, algunas reconocibles, otras escondidas tras las nubes. Pero no todo son cimas, bajo nosotros duerme callada, en espera de los proyectos sean realidad, la estación internacional, que fue, de Canfranc. Las canales Roya e Izas se adentran en la montaña buscando altas cumbres y bellos ibones. Si alguien sabe de un restaurante (con vistas) mejor que este, hágamelo saber.
Panorama pirenaico.
Zigzagueando.
             El menú concluye con una fotografía de los comensales y "pa postre" una bajadita de más de mil metros por un sendero que no le queda más remedio que dibujarse en tropecientos zigzag.
         El fuerte desnivel obliga a descender (o ascender como ya lo hicimos en otra ocasión) culebreando, lo que hace del camino una amable bajada, con mil flores en principio y un magnífico bosque, el de Arañones, después.
              Arriba, en el cielo, las nubes amenazan con darnos un baño, pero afortunadamente los "angelicos" están con nosotros y nos acompañarán hasta el final de la jornada. Aquí abajo, las flores siguen adornando el paso de los esbarristas:
Cuando entren las mariposas...

... a visitar tus jardines...

...y sientas como violines...

...a las aves del lugar;

Cuando veas trabajar...

...a la abejita hacendosa...

...el pimpollo de la flor...

...sus labios quiere embozar.

Caminando encontrarás tu meta...

...¡el clavel del poeta!
Estación de Canfranc.
          Ya en Canfranc Estación, el bus nos espera. El personal se viste de gala para, pocos kilómetros más abajo, meterse en el cuerpo unas "buenas jarras", pues como dice el profesor Joan Ramón Barbany de la Universidad de Barcelona: "El agua, la cebada y el lúpulo, componentes principales de la cerveza y su bajo contenido en alcohol, contrarrestan el proceso oxidativo de la fibra muscular que origina las agujetas y la fatiga muscular y favorecen la rehidratación de una forma más eficaz" ––Si lo dice el profesor...––
           Además, amigos, Maite y su menisco han pasado el examen con nota alta, cosa que nos congratula a todos.
            Hasta aquí hemos llegado, ahora nos toca cargar los bártulos y liarnos a recorrer otras montañas, pero de eso ya hablaremos.
                 Hasta pronto


Datos técnicos
(Para acceder al track pulsa sobre la palabra wikiloc del mapa)


1 comentario:

  1. Hola José Luis.

    Bonito recorrido, poco transitado y un buen mirador, yo lo tengo en mente para hacer junto con el pico del Águila.

    Un saludo

    ResponderEliminar