miércoles, 1 de agosto de 2018

LA BONAIGUA-SABOREDO-GERBER (Circular)

Día 19 de Julio de 2018
Puerto de La Bonaigua (por la tarde)
       Seguimos por el Pirineo aranés, sus montañas viven ajenas a conflictos territoriales, solo saben de ofrecernos toda su belleza y su dureza y, créanme, hoy nos va a enseñar ambas caras.
         La climatología sigue aliada con nosotros, el cielo luce gala festivalera. La jornada de hoy se lo merece pues, salvo el paso por el refugio de Saboredo, se trata de terreno desconocido para todos.
             Nos trasladamos hasta lo más alto del serpenteante puerto de La Bonaigua para repartir los coches en los puntos de salida y llegada.
      Mientras los conductores realizamos la maniobra, el resto ha comenzado a caminar descendiendo los casi trescientos metros que restan hasta alcanzar la pista que transita el valle de Ruda. Aquí ya estamos todos agrupados.
                Como en días anteriores, las flores visten de colores las praderas; aquí predomina la gentiana lutea asomándose por encima del resto con sus flores amarillas.
La cuadrilla y la gentiana lutea.
Así es ella.

El río en caída libre.
            La pista discurre por la margen derecha del río Ruda, que antes se ha llamado Saboredo y antes Pishader, para finalizar en un parking bajo el bosque de Locampo.
           A partir de aquí la senda se adentra en un claro-bosque en el que predominan el pino y el abeto, siempre a orillas del mencionado río. En el suelo va apareciendo el rododendro, sus flores nos recuerdan la primera vez que pisamos estas montañas, once años atrás.
        A nuestra derecha observamos la senda que asciende al collado de la tuca Gran Sendosa, camino que recorrimos la segunda vez que hicimos Carros de Foc.
Rododendro.
Refugio Saboredo.
                Un arreón más, a orillas del río, y ya estamos en el refugio de Saboredo (2310 m.) a cuyo guarda le envié, unos días antes, un mail para preguntar por el estado del recorrido y...
            Un buen lugar para meternos un tentempié, descansar un rato, untarnos una capa más de protección solar y... ¡vamos, que nos vamos!.
           Abandonamos el refugio, descendemos unos pocos metros para comenzar a ganar altura y admirar uno de los lagos de la jornada (unos 15 conté), el Mayor de Saboredo (2340 m.) que salvamos por su ladera Este.
Salvando el Lago Mayor de Saboredo.
         La altura nos permite descubrir que por encima del Mayor se encuentra el lago Naut (alto) (2360 m.).
          Por camino poco agradable seguimos ganando altura hasta alcanzar otro lago, el Glaçat (helado) (2530 m.) que, pese a su nombre, se encuentra sin hielo. Un pequeño descanso, hay quien se atreve a probar la temperatura del agua y ¡brrrrrrr!.
         Al fondo del Glaçat se adivina el collado del mismo nombre por el que tenemos que pasar. Me he informado que para llegar a él hay dos posibilidades, una por la orilla con algún paso complicado y otra ganado altura con unas pequeñas trepadas. No hay duda: ¡p´arriba!.
Félix capta el momento.
A las orillas del Glaçat.
Un pequeño esfuerzo...
...empujón y...
...ya estamos en el collado (abajo, el Glaçat)
                    Con la destreza que cada cual posee vamos ganando metros hasta alcanzar el collado mencionado, el del Lac Glaçat (2580 m.). Un excelente balcón desde el que admirar la cantidad de lagos de una y otra vertiente. No solo lagos, por encima asoman los picos más representativos de la zona (Amitges, Saboredo, Ratera, Montardo, etc) y a lo lejos el macizo del Aneto.
Aqueras montañas.
¡P´abajo!
           Ahora nos toca descender de lago en lago salvando, primero un nevero de cornisa y posteriormente montañas de bloques de granito que nos van a dejar las garras temblando.
           Sobre el Estany Negre de Dalt, realizamos una parada para dar cuenta de los bocadillos y de la bota de vino.
      Terminado el asunto reanudamos la marcha rodeando el lago por su margen derecha para ¿bajar? ¡no!, ascender hasta el refugio de Gerber Mataró (2460 m.).
            Más y más lagos, estanys o como les llamen las gentes de aquí, van pasando sobre nuestros ojos, corrijo, vamos pasando sobre los miles de metros cúbicos de granito que los envuelven:
––¿qué te pasa?
––¡me duelen las garras!
––Félix, si tu esto lo manejas como si fuera espuma
––estoy de los bloques hasta las...
Granito para dar y vender.
Reflejados.
              Bromas aparte, es un terreno que castiga a los débiles y debilita a los fuertes. Afortunadamente el paisaje compensa el esfuerzo, máxime cuando ante nosotros aparece una pequeña cascada que baja del estany Redó atomizando el agua de su curso y pintando un hermoso arcoíris. La atravesamos con cuidado, pues las rocas recogen la humedad de tan espectacular rincón.
             Ante nuestro paso, estany Gerber se se ha vestido de gala, sus aguas reflejan la luz como guirnaldas de la "Festa Major"; incluso los bloques de granito dan paso a una senda que nos parece alfombra de "oscar hollywoodense"; la tuca de Serós pone ese grano de arena en un escenario que solo se puede admirar "in situ".
Bajo el arcoíris.
Estany Gerber.
Hacia la estanyola de Gerber.
           Aprovechando un breve descanso, el grupo se merece, los conductores de los coches nos adelantamos para que cuando lleguen el resto no deban esperar.                 Los tres, Marisa, Armando y yo, aunque ligeros, descendemos admirando el paisaje pues son más los lagos, barrancos, bosque.. que atravesamos.
          Por fin vemos la serpenteante carretera del puerto de La Bonaigua y, a lo lejos, el parking en el que nos esperan dos tercios de los coches. Hay que ir a buscar el tercero.
         Con la maniobra "autoagrupadora", los tres cambiados de calzado, vemos aparecer el grupo que llega hasta nosotros, no con cara de cansancio sino con la satisfacción de haber realizado una travesía espectacular en todos los sentidos.
               Vuelta a Bagergue, cerveza y cena aunque en esta ocasión la celebración de algún cumpleaños ha repercutido en el servicio; teníamos ganas de adoptar la posición horizontal. No importa, somos comprensivos y por esto, no vamos a dejar de recomendar el garito de Bagergue.
Como decía... zzzzzzzzzzzzzz
Buenas noches.

Datos técnicos
Distancia: 16,2 Km.
Desnivel positivo: 1066 m.
Desnivel negativo: 1225 m.
(El track se puede descargar pulsando en la palabra wikiloc de abajo).


Nota.- Muestro los datos de las grabaciones del GPS, wikiloc tiene la costumbre de comerse algunos metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario