viernes, 3 de enero de 2020

EL GRAN CAÑÓN DE TERUEL (Rambla de Barrachina y Muela de Teruel)

Día 30 de diciembre de 2019
                 Pinta boira en la capital del reino d´Aragón, así que, zagales, "carretera y manta", vamos a ver si el sol, como Teruel, existe.
                 Pues sí, el puerto de Paniza nos abre las puertas del cielo y poco más allá, metidos en tierras turolenses, alborea por encima de Peña Modorra. 
              Viajamos en dos bugas que nos reunimos en un garito de Teruel para tomar café y saludarnos los ocho que hoy galoparemos tras los "comanches", cual "séptimo de caballería". Sí, eso, como en un western, el paisaje lo requiere, gozamos de un gran elenco: John Wayne (Alfredo); Lee Van Cleef (José Luis); Gary Cooper (Enrique); Clint Eastwood (Toño) y las hermosas Mauren O´Hara (Ester); Joan Crawford (Amelia); Virginia Mayo (Pilar) y Susan Hayward (Cristina).
El séptimo de caballería.
Rambla de Barrachina.
              Junto a un rancho dejamos las caravanas (coches) de la "Western Union" junto al rancho de los Cartwright: La Ponderosa (masía).
                   ¿Que por qué comienzo hoy con espíritu far west?, sencillamente porque vamos a recorrer un entorno que bien podría pertenecer, como escenario, a grandes películas del oeste yanqui.
             Con disfraz montañero, espléndido sol y buen, pero que muy buen humor, comenzamos a caminar remontando la Rambla de Barrachina, cuyas aguas desembocan en el río Turia.
              Cruzamos bajo la carretera N-330 y como si del inicio de la película se tratara, a nuestra derecha aparecen las paredes del "Cañón del Colorado" turolense.
La Muela desde la rambla.
             Son más de tres millas (5 Km.) las que, junto a algunas sabinas y varios corrales recorremos, en dirección norte, la rambla admirando uno de los paisajes más desconocidos y espectaculares de la provincia de Teruel; se trata de un barranco en que el tiempo, el agua y el viento, se han encargado de moldearlo y transformarlo en un paisaje árido. 
               Remontamos el cada vez más seco barranco admirando los colores de tierras y estratos que van desde el blanco, los rojos y amarillos con toda una gama de ocres, el azul del cielo y el verde de la poca vegetación que en él trata de sobrevivir. La luz del sol incide en las arcillas, en los grandes mallos y en las paredes verticales que tanto nos recuerdan al Gran Cañón del Colorado que tantas veces hemos visto en las películas.
Caprichos de la naturaleza.
Trincheras.
             Echándole un poco de imaginación, te olvidas de donde te encuentras y da la sensación de ver, allá arriba, un grupo de indios dispuestos a atacarnos montados en sus caballos, si es que no lo han hecho ya, pues algún córvido sobrevuela las cornisas de las altas paredes.
    Tras avanzar un rato alcanzamos una especie de collado, giramos hacia el este y posteriormente hacia el sur para encontrar un indicador que nos avisa de que estamos en la ruta TRE-7.1, ruta que nos muestra antiguos vestigios de la Batalla de Teruel.
             A partir de aquí nos toca remontar por una loma sin sendero evidente pero muy bien marcada por postes que nos avisan de los peligros de las trincheras y nidos de ametralladoras que nos iremos encontrando a partir de ahora.
Fragilidad.
Desde el alto.
            Siempre ascendiendo entre restos de esta cruenta batalla llegamos al vértice geodésico que nos marca la cima de La Muela de Teruel.
            Tomado el lugar que antes ocupaban apaches y kiowas, disfrutamos de impresionantes vistas hacia la ciudad de Teruel, la Rambla de Barrachina (por la que hemos cabalgado), la Sierra de Javalambre, el Pico Carbonera, la vega del Guadalaviar antes y después de tornarse en Turia, etc. No es de extrañar que esta ubicación se convirtiera en una posición estratégicamente clave en la confrontación por el control de la ciudad de Teruel durante la guerra civil provocada por el golpe de estado del dictador.
Tomando posiciones.
                Como la mañana es de lo más agradable, poco a poco, nos ponemos en marcha recorriendo el borde de los acantilados. Nos detenemos en una especie de mirador natural que nos ofrece unas vistas impresionantes de La Musa, otra espectacular muela bellamente erosionada.
             Dejamos el mirador para ir descendiendo, no sin antes contemplar el fértil Valle de Valdeciervos así como las paredes verticales que lo escoltan por el norte, paredes que parecen hechas por los más expertos artistas de la construcción.
Bella erosión.
Valle de Valdeciervos.
Caprichos.
La Musa.
          Poco a poco vamos perdiendo altura, por unos momentos transitamos una pista, que desciende hacia el Valle de Valdeciervos. El camino nos deja en un pequeño collado donde realizaremos un giro en dirección Sur para ir siguiendo el cauce seco de un barranco que va a morir en la Rambla de Barrachina.
                Solo nos queda desandar la rambla para alcanzar el lugar en que quedaron los bugas y despertar de esa especie de sueño del "far west". 
         Ahora Toro Sentado, el Bueno, el Feo y el Malo, escoltados por el Séptimo de Caballería, se van a fumar la pipa de la paz en Teruel, corrijo, ninguno fuma, eso sí, se meten unos huevos fritos acompañados de lo más tradicional del puerco serrano turolense, que les deja el cuerpo con pocas ganas de más batallas.
En Teruel.
Finalizada la película, solo me queda confesar la suerte que tengo de, a través de esta afición que lo más ignorantes la califican de "estáis locos", conocer a estas gentes y compartir con ellas estas y otras muchas experiencias.
¡Hala! a comenzar otro año que deseo, a quienes seguís estas líneas, sea de lo más gratificante.

Datos técnicos 
(El track, pulsando sobre la palabra wikiloc del mapa)

3 comentarios:

  1. Magnífica crónica de un hermoso día, compartido con un elenco inmejorable.

    Maureen O'Hara

    ResponderEliminar
  2. Jose Luis, cuanto sigo aprendiendo contigo!.

    ResponderEliminar
  3. Precioso paisaje. Aunque disfruto de la vista de Las Bardenas, me "fa goyo" vuestro paseo, porque lo desconocía por completo. A ver si algún correcaminos negro lo revisita pronto. Gracias por compartir la caminata.

    ResponderEliminar