domingo, 14 de julio de 2024

LAGOS DE NÉOUVIELLE (circular)

Día 11 de julio de 2024
        Nos vamos a las Galias, pero no es para seguir los pasos de Asterix y Obelix en su eterna batalla contra las legiones romanas, ni para celebrar haber derrotado a la selección francesa en la Euroliga. No, nuestro propósito es mucho más sereno y contemplativo: vamos a dar un "paseo tranquilo" alrededor de unos lagos impresionantes. Sí, esos lagos que nos invitan a olvidarnos del estruendo de las batallas, de las derrotas y victorias deportivas, para sumergirnos en la paz de sus aguas y la belleza de sus paisajes.
Uno de los lagos
        Este recorrido por la Reserva Natural de Néouvielle nos lleva a explorar uno de los entornos naturales más impresionantes de los Pirineos. El agua es el elemento central en esta ruta circular por la Reserva de Néouvielle, conocida por albergar más de 70 lagos y lagunas, aunque nosotros recorreremos las orillas de los más conocidos.
Un par de lagos de la Reserva Natural de Néouvielle
        Tras atravesar el túnel internacional de Bielsa, nuestro agradecido buga, con la carga de un par de aventureros, se lanza con ímpetu por las sinuosas carreteras francesas, prometiendo, curva tras curva, llevarnos a un destino mágico: el lago Orédon (1850 m.), un modesto anticipo de lo que nos espera. Cuenta el lago, con un aparcamiento, eso sí de pago, en el que dejar el buga.
Lago Orédon
        Ataviados con el look montañero perfecto, empezamos nuestra travesía bordeando las orillas orientales del lago. No es precisamente un camino solitario, ¡pero tampoco nos codeamos con multitudes! Los primeros pasos son un paseo llano y relajado, hasta que el sendero decide ascender en zigzag.
Comenzamos a subir
        Enormes pinos nos brindan sombra del rey sol, mientras abajo, los rododendros estallan en colores deslumbrantes, exhibiendo lo mejor de su paleta. Para rematar la escena, los desagües de los lagos muestran la furia del agua chocando contra las rocas, como un recordatorio impresionante de la naturaleza en su estado más salvaje.
Rododendros
        El Orédon ha quedado atrás, y ahora emergen Les Laquettes (2080 m), una sucesión de lagos de agua cristalina que se entrelazan entre sí, en el corazón de un impresionante bosque de pinos. Aquí, vale la pena detenerse y dejarse cautivar por el reflejo de las montañas circundantes que se pintan sobre el espejo sereno de sus aguas.
En uno de los Laquettes
        Recorremos las orillas orientales de estos lagos por un sendero que invita al paseo, un sendero que, metros más arriba, nos deja sobre el lago represado de Aubert, a 2148 metros de altura. La presencia de un bus del parque que sube hasta aquí hace que este hermoso lago se encuentre con más visitantes. Sin embargo, esto no nos impide sentarnos a descansar sobre el verde césped que lo rodea y disfrutar de las vistas reflejadas en el agua, especialmente del imponente pico Néuvielle, que alcanza los 3091 metros, y su picudo hermano Ramoun, de 3011 metros.
En el lago Aubert
        El descanso es corto, pues aún queda mucho "paseo" por recorrer. ¡Mochilas a la espalda y, hale, vamos! 
        Dejamos el lago Aubert y su coqueto refugio, y en una ligera subida alcanzamos otro lago, el Aumar, a 2192 metros. Ahora nos toca recorrer algo más de 1,5 kilómetros por su orilla sur, un trayecto cómodo por un sendero, el GR.10 francés, abierto entre prados y turberas, camino que nos ha de devolver a nuestro final. Antes de seguir echamos un vistazo atrás, para volver a ver el pico Neouville reflejado en las aguas del lago.
Lago Aumar
         Atrás queda el lago Aumar con la tranquilidad de quien deja el vecino del piso de arriba. La senda al principio nos regala pastizales anchos y cómodos, como esos sofás reclinables que te abrazan. Además, el grueso de turistas ha quedado en el Aubert. Pero, agárrate bien, porque poco a poco nos vamos abriendo paso por la ladera del Pic D'Anglade, en un rompe piernas que parece más largo que un día sin pan.
        Afortunadamente, este sendero nos regala una gran variedad de flores, cuya presencia y belleza embriagan el alma al pasar, ofreciendo un festín de colores y aromas que capturan la esencia de la naturaleza. Una pequeña muestra:
Por la GR.10
            Finalmente, después de tres kilómetros que nos dejan en el Col D'Estoudou a 2260 metros, llega la hora de hacer un alto. Aquí no es momento de heroicidades. No, aquí es momento de sacar el bocadillo, aligerar la mochila y recuperar esas energías que vamos a necesitar para lo que viene: ¡bajada infernal!
Cerca del Col D'Estoudou
        Ahora no es tiempo de subir más, sino de descender, y no precisamente en plan suave y relajado. Descenderemos cerca de 400 metros en un !plis plas". Ahí abajo está el lago Orédon, esperándonos como si fuéramos estrellas de cine. Así que, hagamos cuentas rápidamente: ¿cuántas veces nos tropezaremos? ¿Cuántos resbalones nos llevará encontrar el equilibrio? ¡Esas son las preguntas que importan ahora!
De bajada
        En fin, amigo, prepárate para sentir cómo los músculos claman por un masaje, y cómo las rodillas empiezan a tener su propia opinión sobre la ley de la gravedad. Pero, ¿sabes qué? Al final de la ruta, cuando estemos junto al lago Orédon habremos conquistado no solo lagos, sino también nuestro propio sentido del humor. ¡Y eso, amigo mío, no tiene precio!
        Hasta pronto

––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––



Datos técnicos:
Recorrido
Perfil:
Distancia, 9,4 Km.
Desnivel positivo, 507 m
Desnivel negativo, 507 m.
En Wikiloc, 462 m.
Track






5 comentarios:

  1. Hola.

    Me han hablado muy bien de la Reserva Natural de Néouvielle, pero, no la conozco. Está vuelta a los lagos, me parece una buena opción, para una primera incursión, que lugares tan majos, hay al otro lado de la frontera.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo. Ya ves que las fronteras no delimitan belleza. Además, está a un tiro de piedra el pico Néouville, que desde el lago Aubert hay que superar menos de mil metros de desnivel.

    ResponderEliminar
  3. la belleza de los paisajes,son impresionantes pero tus narrativas las superan,un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario, lástima que al aparecer como anónimo no sepa a quien me dirijo

    ResponderEliminar
  5. hola José Luis,soy paco

    ResponderEliminar