miércoles, 24 de julio de 2013

ESLOVAQUIA


Eslovaquia, nombre oficial de lo que es la República Eslovaca. Se encuentra en el centro de Europa y limita con cinco países vecinos: Austria y la República Checa en el oeste, Hungría con Ucrania en el este y Polonia en el Norte . Desde el 1 de mayo 2004 la República de Eslovaquia es miembro de la Unión Europea , y desde el 21 de diciembre de 2007 un miembro del espacio Schengen, y desde el 01 de enero 2009 es una parte de la Unión Monetaria Europea, su moneda es el euro. Eslovaquia es un país predominantemente de religión católica. La Iglesia Luterana de Augsburg, tiene su representación en el 7% de los creyentes y es la segunda más numerosa de sus religiones. Una parte de los habitantes, pertenece a la Iglesia Ortodoxa (5%) y no confesional son 13% de las personas.
Mapa de Eslovaquia.
Eslovaquia, por su sistema de gobierno, es una república democrática parlamentaria. A la cabeza del Estado, se encuentra el Presidente, elegido directamente por los ciudadanos para un mandato de cinco años (en España, es por vida). Durante su gobierno, el presidente de Eslovaquia comparte su poder con el Consejo Nacional Eslovaco (el parlamento, que es un órgano legislativo). El poder ejecutivo del Estado recae en el gobierno con un primer ministro a la cabeza.
En Eslovaquia hay cuatro estaciones muy bien marcadas. El verano tiene una temperatura media de 26 grados pero supera los 30 grados unos 10 días al año. El Invierno es mas bien húmedo con constantes nevadas. En Bratislava la nieve se mantiene pocos días al año.
Bratislava es una de las capitales más jóvenes de Europa con una rica historia que se remonta a los períodos de hace dos mil años. La ubicación de la ciudad, en el corazón de Europa, a orillas del río Danubio, Bratislava fue predestinada a ser una encrucijada de rutas comerciales y el centro de muchas culturas. Los primeros vestigios de asentamientos permanentes está vinculada a la edad neolítica. Al final del siglo X, el reinado de Esteban I. (1001 - 1038) fue anexionado a la zona de Bratislava actual. Bratislava se convirtió en el principal centro económico y administrativo en las fronteras del reino. Es también un lado negativo en forma de frecuentes incursiones de las tropas enemigas. Ya en 1042 fue arrasado Bratislava por el rey alemán Enrique I.
La Historia de Eslovaquia 
Los eslavos llegaron a Europa a  principios del siglo VI de nuestra era. Fueron empujados de su patria original en Ucrania por las tribus nómadas que se movían a occidente y en poco tiempo ocuparon casi la mitad del continente europeo. En el siglo IX los eslavos forman un imperio que se llama la Gran Moravia. Invitaron a los hermanos Constantino (Cirilio) y Metodio para que les enseñasen las bases del cristianismo y lograron que el idioma eslovaco antiguo fuera reconocido como el cuarto lenguaje litúrgico después del latín, el griego y el hebreo (todavía no se conocía la fabla).
Eslovaquia.
Los húngaros llegaron a esta región de Europa a fines del siglo IX, venían de las estepas de Asia y llegaron como grandes jinetes y guerreros. Inicialmente se dedicaban a saquear a las ciudades y luego se retiraban. después de un tiempo estas ciudades aprendieron a defenderse y el primer rey húngaro: San Esteban, decide volver devolver su nación al cristianismo.
En 1526 en Mohacs, a 200 km. de Budapest el imperio húngaro sufre una gran derrota. Las tropas húngaras fueron derrotadas por los turcos que avanzaban hacia Europa central. En esta batalla muere el rey Luis II de Hungría y gran parte de la nobleza húngara. Se sabe que ya no será posible la defensa de Budapest así que la reina: María de Habsburgo huye a Bratislava. En Bratislava la nobleza escoge como rey a Fernando I de Habsburgo, hermano de la reina. Posteriormente Bratislava es nombrada capital del imperio y ciudad de coronación (hasta que se recupere la capital). En Bratislava se coronaron 19 reyes y reinas del imperio húngaro, incluyendo a María Teresa de Austria (no veas que presupuestos gastaban).
Después de la primera guerra mundial, los húngaros fueron una de las potencias derrotadas. En las conferencias de postguerra, las potencias vencedoras deciden que el país sea dividido. Hasta esa época el imperio húngaro era un imperio multinacional en el que distintos pueblos luchaban por su autonomía. Es en esta época que Eslovaquia logra su independencia y junto con República Checa pasan a formar un país de dos naciones eslavas.
Después de la segunda guerra mundial. Checoslovaquia queda integrada al sistema socialista. En 1989 en Checoslovaquia sucede la "revolución de terciopelo" en la cual es derrocado el gobierno comunista, desde esta época empieza una nueva etapa en la historia eslovaca.
Desde el primero de enero de 1993 Eslovaquia se separa de la República Checa y pasa a ser un país independiente.
Los Altos Tatras están situados al norte del país, en la frontera con Polonia. Es la sierra más alta del llamado Arco de los Cárpatos. Desde el oeste hasta el este se extienden desde el Puerto de Ľalia hasta Kopské. Los Altos Tatras alcanzan la altura 1750–2655 m sobre el nivel del mar. La parte eslovaca ocupa unos 260 Km²., la longitud es 26 km y la anchura 17 km. En los Altos Tatras hay 26 picos más altos de 2 500 m. 
Altos Tratas
El pico más alto es el Gerlachovsky. Los picos más accesibles son: Vysoká, Ganek, Bradavica, Prostredný hrot, Koprovsky y Lomnichy. Además existen varios puertos y lagos glaciales. Los más interesantes son: Bystré, Lonické, Gran Valle Frío y Pequeño Valle Frío, Lago Strbské, Lago Popradské, Lago Zelene y muchos otros más. Los Altos Tatras tienen una fauna y flora muy ricas. Viven allí osos, lobos y linces. Entre la flora destacan varios tipos de las plantas alpinas. En 1949 Los Altos Tatras fueron declarados Parque nacional, como el primero de Eslovaquia. A partir del año 1993 los Altos Tatras (parte eslovaca y polaca) figuran en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO bajo el nombre "Reserva biósférica de Tatras". 
Western Tatras, Los Tatras occidentales son la segunda cordillera más alta de Eslovaquia, la mayor parte de la cual está situada en la región de Liptov, el resto en la de Orava y en Polonia. Se trata de una cresta sinuosa de 35 kilómetros de largo, característica de los  Tatras occidentales.
Lago Roháče.
Una parte considerable de los picos tienen la altura de más de 2.000 m. El pico más alto aquí es el Bystrá (2.248 m), que se sitúa casi un 1 km en dirección al sur de la cordillera principal. Para el senderista, la parte más hermosa y atractiva de las montañas Tatras occidental es la Roháče. Está situado en la frontera occidental de la montaña. En esta zona, también hay bonitos lagos.







Malá Fatra (pequeño Fatra o menor Fatra ) es una cadena montañosa, situada en el noroeste de Eslovaquia. Sus principales picos son el Vel´ka Lúka(1.475 m), Kľak (1.351 m), el ColMin (1364), el Vel´ky Rozsutec(1.610 m), el Malý Rozsutec (1.343 m), el Veľký Kriváň (1.709 m) y Malý Kriváň (1.671 m). En el parque Nacional de Malá Fatra, ola tras ola, las montañas se elevan en un crescendo en los picos que rodean el Valle Vratna. El Parque Nacional Malá Fatra Parque fue creado en 1987 en gran parte para proteger su hermosa naturaleza. En el verano, sus bosques son una sinfonía de color verde.
Cañón en el valle de Diery.
El cañón de Diery, se encuentra situado entre la Grande y Pequeño Rozsutec (Velky Rozsutec, Maly Rozsutec). Se caracteriza por formaciones rocosas ricas, cascadas y vegetación diversa. Pasos equipados con escaleras y cadenas facilitan su recorrido.
Terchová, la entrada inferior al Valle Vratna, fue también el lugar de nacimiento de uno de los héroes populares favoritos de Eslovaquia, Juraj Jánošík, en 1688. Por encima de la aldea es una inmensa estatua de aluminio de Jánošík, y al oeste de la parada de autobús del pueblo al lado de la oficina de la aldea es una pequeña rama de Podvanske museo dedicado a él.

¿Que a que viene este escueto reportaje?. Simplemente porque en fechas próximas, este espectacular rincón de los Cárpatos, va a ser el siguiente objetivo de "Os estalentaos". Esta vez, el grupo lo componen nueve miembros (seis ellos y tres ellas).
A la vuelta de Eslovaquia, intentaré publicar en este  humilde blog, mi visión de lo que habrán sido una docena de buenos días (con sus noches) en ese, para mi, desconocido paisaje.
Hasta pronto.


1 comentario:

  1. Hay que aprendérselo todo para ir? Ah, ya sé, lo de mañana por la tarde es el examen. Buen trabajo, José Luis.

    ResponderEliminar