Día 12 de agosto de 2023
Vista de Siresa |
¿Que por qué estamos en Siresa? Los hermanos de Maite, Jesús y Tomás, tienen un apartamento, cada uno de ellos, en los que nos reunimos, por unos días, tres generaciones, a la sombra del impresionante monasterio románico de San Pedro, monumento en torno al que se distribuyen las plazas y calles del pueblo, con algunas casas de arquitectura popular de montaña.
Pero hoy nos vamos a otros valles y, antes de que el sol ilumine el monte Santidoro, estamos arrancando el buga, pues si no queremos pasar calor hay que madrugar. El río Aragón Subordán baja fresco, sus pozas, algo más tarde, se verán invadidas por seres deseosos de combatir la "ola calorífica" de estos días.
Valle de Igüer |
Metidos en su valle, antes de alcanzar Aínsa, tomamos la pista, perfectamente asfaltada, que discurre en dirección norte, paralela al río Estarrún, pista que, tras siete kilómetros, nos deja en el lugar conocido como La Cleta.
Por el momento, la mañana es fresca, así que comenzamos a caminar antes de que asome nuestra estrella solar.
Desde el valle |
Poco más adelante, a nuestra derecha, se abre el barranco de Rigüelo sobre el que asoman las espectaculares cimas de los Lecherines y Aspe.
Pero nosotros seguimos, en dirección norte, por encima del barranco Igüer desde donde, en todo momento, vemos nuestro objetivo, pero para eso aún queda camino que recorrer.
Aunque, no en abundancia, el agua se deja caer, formando una pequeña cascada, en la "Fuen d´o Cubilar"
¿Qué camino tomamos? |
En el dolmen de Izara |
Unos metros más arriba, nos desviamos para visitar el dolmen de Izagra, una tumba del neolítico del siglo III (de antes de nuestra era) compuesto por cuatro grandes bloques de arenisca y donde, dicen, se han llegado a encontrar restos óseos humanos. Lo cierto es que los Pirineos están plagados de monumentos de este tipo.
Volvemos a tomar la GR 11.1 para, poco a poco, ir descendiendo hasta el fondo de la "Plana Igüer", lugar en el que el ibón Izagra pasó a mejor vida, pues actualmente, colmado, es parte inconfundible de la pradera en el que pasta el ganado, hoy muy concurrido de vacuno.
Hay algunas miradas que... |
Vista del objetivo, desde la Plana Igüer |
Hemos visto, vacas, caballos, marmotas, ardilla, sarrio, pero aquí nos encontramos con el primer humano, un montañero francés que anda recorriendo la GR 11, con el que entablamos una buena "charrada" y es que, cuando se viaja en solitario, los encuentros saben mejor. Y el mozo galo lo agradece, no solo el encuentro, sino también el trozo de queso que le obsequiamos.
En el Cuello del Bozo (abajo, Lizara) |
En la "Punta d´o Bozo" |
Desde este magnífico balcón las vistas son impresionantes; duelen los ojos de admirar las cimas de Lecherín, Aspe, Llena de la Garganta, Llena del Bozo, Punta Alta de Napazal, Bisaurín, Igüer, Collarada, Agüerri, etc. Todo esto desde una cima más humilde, pero de esas que se asoman a valles y montañas tan espectaculares como estas.
Aqueras montañas |
Zoom a tope |
Descendiendo |
El descenso lo realizamos por el mismo camino que de subida, hasta la "Fuen d´o Cubilar", aquí tomamos una senda que, con permiso de las vacas, nos deja en el fondo del barranco de Igüer.
Solo nos queda recorrer este amplio valle, algo más frecuentado que de mañana, alcanzar el buga y bajar a Aisa, no sin antes darnos un merecido baño en una poza del río Estarrún y tomarnos unas birras, tostadas y sin alcohol (hay que conducir), en el concurrido restaurante "Valle de Aisa", y posteriormente regresar a Siresa.
Hasta pronto
––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
Datos técnicos
Recorrido |
Perfil: Distancia, 11 Km. Desnivel positivo, 703 m. Desnivel negativo, 703 m. Track |
No hay comentarios:
Publicar un comentario