viernes, 4 de agosto de 2023

CALOMARDE-BARRANCO DE LA HOZ

 Día 28 de julio de 2023
Maite y los Luño
        De oca a oca y… de hoz a hoz y “tiro porque me toca”. Pues sí, hoy vamos a recorrer otro de los estrechos turolenses, concretamente  el Barranco de la Hoz, en su tramo que se adentra en el Cañón de los Arcos, recorriendo la cabecera del Río Blanco, afluente del Guadalaviar, a través de unas pasarelas sin las cuales sería imposible el paso a pie (lo de volar lo dejamos para los buitres que lo hacen por encima de nosotros).
        Pero esta vez no vamos Maite y yo solos, “Los Luño”, que se encuentran alojados en Calomarde, nos acogen entre ellos como buenos amigos que lo son. Lourdes, Mari Cruz y el varón Toño, compensan la ausencia de Ester, a la que echamos de menos.
Iglesia De San Pedro
        Hemos quedado en el bar de la Hospedería Cañón de los Arcos, un buen lugar para comenzar a caminar por la carretera en dirección a Frías de Albarracín.
        En el camino nos detenemos ante la Iglesia de San Pedro Apóstol, de estilo Neoclásico, de la primera mitad del siglo XVII, construida en mampostería. En la fachada oriental nos llama la atención la existencia de uno de los sillares en el que figura una inscripción romana de finales del siglo I.
        Poco más adelante, a la salida del pueblo, tomamos el camino que nos introduce en el barranco. No tardamos en admirar el llamado Moricacho, una roca alargada, que parece querer separarse de la pared, con una apertura que comunica con el otro lado de dicha roca, el lugar servía como refugio a los rebaños en la época de calor, frío, lluvia, etc. 
El Moriacho
Presa de los Ahogados
        Con animadas conversaciones, seguimos el camino. Más adelante encontramos una pequeña represa, llamada Presa de los Ahogados. Se llama así porque murieron dos personas ahogadas cuando, en agosto de 1876, intentaban cruzar el río acompañados de una yegua (la yegua se salvó). Una placa recuerda ese hecho.
        A partir de aquí nos encontramos con la parte más bonita e interesante del barranco, se encuentra perfectamente acondicionado con escaleras y puentes metálicos, vistas al río y pasarelas, pasando primero de todo, bajo el puente de la Toba, sin lugar a dudas, la parte más impresionante de esta ruta.
        Difícil sería avanzar entre estas paredes sin mojarnos en el río Blanco sin estos equipamientos que, todo sea dicho, le aportan a la ruta un carácter cuasi aventurero.
Pasarelas en el Puente de la Toba
Estrechos
Escaleras
Molino de las Pisadas
        Cuando se termina el tramo de pasarelas, seguimos avanzando hasta el Molino de las Pisadas. Se trata de dos edificios que se encuentran en ruina total, escasamente se pueden adivinar los elementos, como las muelas, etc. Dicen que el nombre le viene por las pisadas que se recogen en una leyenda en las que los protagonistas son un pastor, sus cabras y el diablo (si quieres conocer la leyenda, clica aquí).
        Lo que sigue no es leyenda, es algo así como un número de magia, de esos en que sale un conejo de la chistera. Chistera no han traído, pero de las mochilas, los amigos Luño sacan algunos productos típicos de la zona, de origen animal, y ¡tararí, tararí!, unas frescas birras. 
¡Tararí, tararí!
        Hace calor, el regreso se podría hacer por un sendero que discurre por encima de la hoz, expuesta a la solana, pero decidimos volver por el mismo camino.
        No tardamos en alcanzar Calomarde, ni a la hospedería de la mañana. Aquí daremos cuenta de unos “güenos güebos destrozaus”, algunas ensaladas y unas jarras. El café nos lo tomaremos en el garito de los Luño, es un sitio económico, incluso no cobran nada por la amistad, ¿será porque la tienen a raudales?.
        Hasta pronto

––––––––––––––––––––––––––––––––––

Datos técnicos
(El track, pulsando sobre la palabra wikiloc del mapa)



4 comentarios:

  1. Me gusta 👏🏻👏🏻

    ResponderEliminar
  2. Cuantos buenos recuerdos me trae el barranco de la Hoz. Gracias..!!!

    ResponderEliminar
  3. Bien a gusto hubiese ido con vosotros. Ester

    ResponderEliminar
  4. Fue un placer compartirlo con vosotros. Los Luño

    ResponderEliminar