Día 14 de agosto de 2023
Las Golondrinas |
Hoy también madrugamos; que "la calor" no nos pille de subida, así que antes del alba ya estamos camino del valle de Ansó, para, ya en el de Zurita, tomar la estrecha carretera que nos deja en el refugio de Linza, muy animado a estas horas, en las que los montañeros que han pernoctado dentro y fuera, se despojan de las legañas.
Por el "Camino de Francia" |
El sendero discurre por un amplio y florido prado, superando laderas moderadamente empinadas que Maite, ayudada de los bastones (¿serán eléctricos?), las ataca con ritmo vivaz. Tras de ella, voy echando la vista a las cumbres que ya asoman por encima de las amplias laderas: de frente, a la izquierda, asoman algunas cotas de la Paquiza; delante de nosotros, con el sol comenzando a lucir, se ven el Sobarcal y el Mallo de Acherito. De vez en cuando me vuelvo para admirar el pico Maz y la Peña Euzcarre. La sierra de los Alanos, va asomando sus cumbres, poco a poco, en consonancia con nuestra altura.
Peña Ezcaurre, a la izquierda y Maz, a la derecha |
Hacia la Paquiza de Linzola |
Tras ascender unos metros, en las proximidades de un curso de agua, realizamos un descenso suave hacia el mismo; se trata de la Fuente del Cubilar de Petrechema que se alimenta de dos ramales que proceden de los empinados barrancos procedentes de la cresta oeste de la Paquiza de Linzola. Nos encaminamos hacia este último ramal para vadearlo.
Desde el collado de Linza. Al fondo, la Mesa de los Tres Reyes |
Alcanzado el collado se nos abre la panorámica de toda la zona del Pico de los Tres Reyes (2446 m.) y, más impresionante, el Petrechema (2371 m.) que se alza como un auténtico coloso. El primero de los dos tiene la importancia simbólica de unir Navarra, Aragón y el Béarn francés, antiguos reinos, cuya leyenda cuenta que: sus tres monarcas se reunían en este monte para sus encuentros y ágapes. Es solo leyenda, me gustaría ver subir a los monarcas al "piquito".
Maite y el Petrechema |
Balidos cappela |
Arriba ya se divisa el amplio cordal que debemos de salvar, pero antes de subir nos detenemos a descansar y echar el acostumbrado tentempié en esta espectacular e improvisada cantina "con vistas".
Retomamos la marcha atacando el último tramo de la ascensión, que discurre por cómodas y suaves laderas cubiertas de hierba.
Por la ladera |
––––––––––––––––––––
Aquí me detengo para explicar, a quien no lo sepa, el significado del nombre de esta montaña: Paquiza es un topónimo que corresponde al diminutivo de “paco” (así denominamos en el Pirineo aragonés a los lugares umbríos de las montañas). A su vez, Linzola procede de Linza, que significa juncal (del euskera lezkadi).
––––––––––––––––––––
Valle de Belagua |
En la cima de la Paquiza de Linzola |
En la cima. Atrás la Sierra de los Alanos y Peña Euzcarre |
En primer término, la Paquiza de Linzola |
Crestas y cordales, ¡allá vamos! |
Una vez en dicha arista, el tránsito es más cómodo, aunque no hay que bajar la guardia, pues el balcón de nuestra derecha (el paco) se cuelga de tal manera que en caso de medirlo, nos pondría en Navarra en pocos segundos. Especial mención cabe señalar de la espectacular caída del Barranco de Bitxitoza que desemboca en el río Belagua, con aspecto de un largo y empinado tobogán de 1500 m.
Lo peor ya ha pasado |
Hayedo Las Tascas |
Finalmente, alcanzamos el hayedo de las Tascas; el sendero desciende fuertemente, pero tan solo el hecho de que, por primera vez, caminemos por sombra se agradece. Además, como tras abandonar el "Camino de Francia" no nos hemos encontrado ni un alma, somos algo así como un par de criaturas de las historias de los bosques, que al final del camino hallarán un soplo de esa libertad que contara Paul Éluard.
Y ese par de criaturas llegan al refugio de Linza; y ese par de criaturas se cambian de calzado; y ese par de criaturas entran en el refugio y se zampan un par de huevos fritos con... y un par de birras "00", (hay que conducir hasta Siresa), ganados con creces en esta mañana recorriendo un bello e impresionante camino.
Con un par |
––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
Datos técnicos
(El track, pulsando sobre la palabra wikiloc de mapa)
No hay comentarios:
Publicar un comentario