lunes, 13 de noviembre de 2023

POR LOS CAMINOS DE TURIETO (y borina d´Esbarre)

 Día 11 de noviembre de 2023
        Hoy nos dirigimos al majestuoso Valle de Ordesa, donde nos espera un sendero que, en épocas pasadas, constituía la única conexión entre Torla, y las exuberantes praderas de Ordesa. Ascenderemos por el Turieto Bajo, una auténtica joya que nos brindará la oportunidad de apartarnos, al menos por un día, de las noticias de los desoladores acontecimientos que ensombrecen regiones como Palestina, Ucrania, Yemen, Magreb, Birmania, Congo, Sudán...
Ordesa, todo un regalo
        Al descender por el Turieto Alto, las vistas darán paso un entorno boscoso que podría rivalizar con las descripciones que Tolkien plasmó en sus relatos sobre la Tierra Media.
        Para principiar esta emocionante jornada, nos reunimos en las puertas de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, un grupo de 49 entusiastas, listos para abordar el autobús que nos llevará a Torla. En el camino, hacemos una parada obligatoria en Huesca para recoger al que fuera "comandante de esta tropa" y su dama, quienes se unen a nuestra expedición.
Ricardo y su "gran angular"
        Como es costumbre, aprovechamos la parada para estirar las piernas, disfrutar de un reconfortante café y, si es necesario, hacer una visita a una más que concurrida "toilette". En la cafetería, no en el "excusado", nos encontramos con viejos amigos del Stadium Casablanca. Al igual que nosotros, han decidido ignorar las predicciones de lluvia y disfrutar de una agradable mañana en la montaña.
        De vuelta al autobús, continuamos nuestro trayecto hacia Torla. Mientras pasamos por Broto, nos maravillamos con la impresionante cascada del Sorrosal. 
        La emoción y la anticipación crecen a medida que nos acercamos a nuestro destino, listos para vivir una jornada inolvidable en la naturaleza que nos brinda el Pirineo, paisaje que el otoño ha pintado de verde y oro.
Unas pinceladas
        Pasado Torla nos apeamos en el parking de San Antón, esto reduce en algunos metros el recorrido habitual, cosa necesaria para estar en buena hora de vuelta, porque, amigos, hoy acabaremos con ¡jarana! Foto del grupo, con el bello fondo del Mondarruego, ávido de esconderse bajo las nubes, lo que no impide mostrar su bella estampa.
Ni las nubes esconden lo bello
        No tardamos en descender hasta el puente que salva el río Ara, sus aguas bajan bravas como caballos desbocados; saltan y brincan, escribiendo en las piedras su propia melodía.
Río Ara
            En la otra orilla, la senda se introduce en un bosque, bajo el que se dibuja el "Camino de Turieto".
        Nuestros pasos se dirigen a la Fuente de la Canaleta,  lugar en el que el Ara recibe las aguas del Arazas, río que en sus últimos metros se abre paso entre unas rocas que, él mismo, se ha encargado de esculpir. Ni que decir tiene la lucha de unos y otras por tomar este hermoso escenario e inmortalizar su paso por la unión de los dos bravos ríos.
Últimos pasos del Arazas
        Pero hay que seguir, así que retomamos el camino para dirigirnos al desvío de los dos "caminos", el Turieto Alto y el Turieto Bajo. Por el primero volveremos, así que tomamos el segundo, que no tarda en mostrarnos la belleza de este valle, que en el reposo susurra, momentos en los que las hayas, robles, arces, avellanos, abedules... cambian su verde traje por las galas doradas del otoño  y, así, regalarnos una hermosa estampa.
Por el Turieto Bajo
        Aunque no llueve, ni lloverá, el terreno se encuentra mojado; bajo nuestros pies, una alfombra de hojarasca hace del camino que, poco a poco, va ascendiendo, un agradable paseo, máxime cuando alcanzamos las vistas sobre la Cascada Molinero (o Molinero), obra maestra acuática, antesala de otros saltos que aún han de llegar.
Cascada  Molinero (o Molinero)
        Seguimos caminando por el bosque, la luz penetra lo justo para alumbrar el paisaje; un pequeño refugio de madera, bien podría guardar secretos de hadas y duendes que... (despierta José Luis)
        El sereno fluir del Arazas persiste ininterrumpidamente, elevando su melodía a nuevos niveles al llegar a la majestuosa Cascada de Tamborrotera. Si la anterior revelaba sus encantos con gracia, esta despliega su poder con un fuerte rugido.
Cascada Tamborrotera
        El sendero continúa su ascenso gradual mientras, a la izquierda y al otro lado del valle, emerge majestuoso el Tozal del Mallo, esa imponente montaña que vela silenciosamente sobre aquellos que acceden a uno de los valles más hermosos de los Pirineos. En su falda danzan las nubes, añadiendo un toque etéreo a la escena de este pintoresco escenario pirenaico.
Tozal del Mallo
        Como si del juego de la oca se tratara: "de cascada a cascada" y tiro... Algunos descendemos hasta la proximidad del salto para participar de esta hermosa obra que se desarrolla en la "Cascada de Abetos", alojada bajo esos imponentes árboles que se alzan como guardianes silenciosos. A nosotros no nos queda más que disfrutar de estos serenos momentos que la naturaleza nos regala.
Cascada de Abetos
        Más adelante, el monumento dedicado al pirineísta francés Lucien Briet, nos anuncia que el Turieto Bajo está a punto de finalizar. Podríamos seguir hasta la Pradera de Ordesa, pero, como ya he dicho, nos esperan otros "quehaceres".
Memorial
Un descanso
        Así es, tras una reconstituyente parada, tomamos el camino de "Turieto Alto". Este camino carece de las vistas que nos ha regalado, el de subida, pero tiene otros encantos. Bosque en el que aún parece sentirse la presencia del último bucardo que anduvo por estos parajes. 
Tomando el Turieto Alto
        Abetos, hayas y arces, acogen con gracia el verde que el musgo les ha pintado con el pincel mágico de la naturaleza. 
Una mano de verde
        Poco a poco nos vamos acercando al punto en el que, subiendo, nos hemos desviado, no sin antes descender por un terreno en el que hojas, raíces y piedras húmedas, ejercen de improvisado tobogán.
Alfombra
Mirando al cielo
        Ya se escucha el rumor del Arazas primero y Ara después, el camino nos traslada hacia el final de la ruta, no así al de la jornada, eso será cuando nos apliquemos el lavado del gato, cambiemos nuestros vestidos montañeros por los más elegantes modelos de "baja costura" y, a lomos del autobús, viajemos hasta Fiscal.
        Poco a poco, cerveza en mano, los comensales vamos tomando asiento para dar cuenta de las viandas que cada cual ha elegido, viandas bien regadas por un buen Somontano.
Preparados
        Postre dulce, café y otras bebidas espirituosas, son la antesala de las palabras que el "Boss Julián" nos dedica un año más.
Discurso del "boss"
        La "borina" queda rematada con el sorteo de un morral provisto de esos ricos productos que los animales de la tierra, tienen a bien regalarnos.
        Otra salida al monte que en esta ocasión nos ha transportado al valle más hermoso del Pirineo, una experiencia en la que la naturaleza misma nos ha obsequiado con una estampa idílica, donde los verdes exuberantes y los tonos dorados se entrelazan en una paleta de colores que solo la madre naturaleza puede crear. Este escenario, sin duda, se ha enriquecido aún más con la grata compañía de amigos y el talento innato de los responsables de Esbarre.
        Hasta pronto



––––––––––––––––––––––––––––––––––


Datos técnicos:
Recorrido
Perfil:
Distancia, 10,1 Km.
Desnivel positivo, 461 m.
Desnivel negativo, 461 m.

2 comentarios:

  1. ¡ Precioso recorrido. ! Que suerte poder realizarlo y con un día formidable.

    ResponderEliminar
  2. Que hermosura, sigan disfrutando su tiempo y su vida! Me encanta…

    ResponderEliminar