lunes, 11 de marzo de 2019

PEÑA MODORRA DE CUCALÓN (circular desde Bea)

Día 5 de marzo de 2109
Cima de Peña Modorra.
             Los amigos de Montañeros de Aragón andan inmersos en la celebración de su 90º aniversario: Entre varias actividades tratan de ascender 90 cimas, que han comenzado con la ascensión Peña Canciás (1929 metros) para finalizar, en el mes de octubre, con la ascensión al pico Javalambre (2019 metros). Una y otra altura coincide con las fechas conmemorativas del club. 
                 Pues bien, una de ellas es este humilde pero grato pico de curioso nombre y bella estampa. Desde la planicie del Jiloca, su forma recuerda el lomo de una oveja, sin embargo, en la vertiente contraria, la que baña el río Cámaras, ofrece unos agrestes farallones.
                Conocedor de estas sierras dirige la comitiva de 22 aguerridos montañeros, el mozo Enrique Gisbert, mozo oriundo de estas tierras, mozo de grandes garras y regio carácter.
San Bartolomé.
            De entre las varias posibilidades de echar los pasos a la Modorra, se ha elegido realizar una ruta circular con salida y llegada en el pueblo de Bea, regado por el río Huerva; sus construcciones se reparten a lo largo de dos empinadas calles, en lo alto del pueblo se encuentra la iglesia de San Bartolomé y el antiguo cementerio adosado a ella.                              Son estas calles las que nos ven arrancar, y que pronto abandonamos en dirección N.O. hasta cruzar un barranco. Cerca observamos la existencia de unas colmenas que dejamos en paz, los pasos los dirigimos a nuestro camino que ahora asciende bastante recto por un canchal de esos que se empinan poniendo a prueba la fortaleza del personal. Una mirada atrás para ver la sierra de Fonfría en la que se puede recorrer su ruta botánica (la apunto en la agenda), así como la ermita de San Jorge. Quedan también, “Las Rochas”, laderas orientadas al suroeste de la Sierra de Oriche. Su mayor cota se sitúa en el pico Rocha  a 1383 m.                                                                                                                                                                            
La Rocha.
Alfombra canchalera.
             Poco a poco, la carrasca va dando paso a los matorrales de tomillo, lavanda y santolina. Aunque hoy es escaso, el viento que castiga esta sierra no deja crecer plantas de más de medio metro (así lo atestigua una antena de comunicaciones que fue más alta que Enrique pero hoy duerme recostada sobre el suelo).
          Seguimos nuestro camino que ahora transita por la ventilada lomera de la sierra, lo seguimos hasta alcanzar la cima de la Peña Modorra (1481 m.).
           Algunas nubes impiden divisar las grandes cadenas montañosas, pero nos conformamos con la cercanía, que no es poco, pues entre las nubes, sí podemos adivinar las laderas del Moncayo y otras sierras de menor entidad como la Pelarda, de Herrera, del Peco, de Algairén o de la Santa Cruz.
En la cima de Peña Morrera.
Desde la cumbre.
Bádenas.
            Hacia el este, el valle abierto por el río Cámaras acoge poblaciones como Bádenas, Santa Cruz de Nogueras y Nogueras. 
             El paisaje escupe severidad y dureza en cada piedra. Un descarnado quejigar se aferra fuertemente al lomo oeste de la montaña. Las canchaleras lo cercenan en algunos tramos.
            Antes de iniciar el descenso nos acercamos al punto más septentrional de la Modorra, aquí se pueden ver algunos restos de trincheras de la Guerra Civil desde las que el golpismo franquista controlaba esta línea del frente en la sangrienta batalla de Teruel.
Castillo de Lagueruela.
            Desde las trincheras, la vista sobre carreteras, caminos y poblaciones es envidiable:  Calamocha, Villahermosa del Campo; Lanzuela; Lagueruela con los restos del castillo que se localizan sobre un antiguo asentamiento ibérico, un castillo de gran importancia estratégica situado en el lugar donde el río Huerva penetra en el Campo de Romanos; Cucalón, que da nombre a la sierra, con su ermita de Santa Ana y su leyenda del "Pajar de los Lobos" que, ubicado en el camino a Lagueruela, de él se narra de cómo los cánidos llegaban hasta la zona de Cañuelo, procedentes de la sierra, persiguiendo a las ovejas cuando descendían a los corrales del pueblo; Bádenas, con fuente, trinquete e iglesia, alumbra la Modorra de mañana y se esconde tras la sombra de la sierra por la tarde; Mezquita de Loscos con su iglesia parroquial de San Juan Bautista, una construcción barroca del s. XVIII, además de las ermitas de Santo Domingo y San Jorge. En fin, un balcón envidiable desde el que, si no fuera por las nubes, veríamos hasta el Pirineo.
Trincheras.
¿Mal de altura?
Descenso.
            Pero lamentablemente tenemos que bajar, cosa que hacemos, por la vertiente norte, salvando los impresionantes farallones que alguien los compara con los Mallos de Riglos, supongo que afectado por el mal de altura turolense (¡será modorro!). La ausencia de marcas e hitos, dificulta reconocer el camino a seguir, pero para estos "montañeros" no hay dificultad que pueda con ellos, y pronto alcanzamos la pista que viene desde Cucalón en la que se encuentra la ermita de San Lorenzo  que obviamos visitar.
           Ahora transitamos por la cara oeste  de La Modorra, el Barranco de la Cañada y los restos de algunas parideras delatan la actividad pastoril de la zona.
Farallones.
En el camino, paridera del Monje.
Ya queda poco.
             La pista pica "p´arriba" y las fuerzas caminan "p´abajo", se nota en el garbo del personal aunque, afortunadamente, adivinamos un collado que, intentando encontrar una senda, algunos obviamos atajando campo a través para alcanzar la senda por la que hemos subido.
             En este tramo, si el ascenso medía las fuerzas del personal ahora mide la técnica de descenso por canchal y, créanme, ¡hay para todos los gustos!,
                Ya se divisa la torre de la iglesia de Bea, allá nos espera Maite,  "la Sierra de Armantes" le gastó una broma y debe de recuperarse para otras aventurillas. También nos esperan los bugas para que, montados en ellos, nos acerquen hasta la Venta del Cuerno con la sana intención de meternos al cuerpo unos huevos fritos, acompañados con alguna de las maravillas del producto estrella turolense: "el cerdo".
Bea.

            Volviendo a casa, conduzco, miro al espejo retrovisor y a algún pasajero, los huevos con lo que fuere y la Peña Modorra le han dejado "modorro".
           Los mozos y mozas de Montañeros de Aragón ya tienen en las alforjas otra de esas noventa cimas que, seguro, ascenderán de la misma manera que, a lo largo de estas nueve décadas, lo han hecho conquistando grandes montañas del mundo y grandes reconocimientos a los que me sumo.
                 Hasta pronto.


Datos técnicos
Recorrido 
Perfil:
Distancia, 12,5 Km.
Desnivel de ascenso, 614 m.
Desnivel de descenso, 614 m.

1 comentario:

  1. Hola José Luis.

    Está sierra y la mayoría del entorno no la conozco, aunque si que tengo referencias del rebollar de Bea. Quizás sea una buena opción (sino se va en kilómetros), añadirle a vuestra circular el sendero botánico.

    Gracias por la propuesta.

    ResponderEliminar