viernes, 28 de febrero de 2014

NANGA PARBAT EN INVIERNO

Nanga Parbat (8.126 m)
El Nanga Parbat (montaña desnuda  en hindi) es una montaña situada en la región de los Gilgit-Baltistán, en Pakistán, al sur del Río Indo. Es la novena montaña más alta del mundo y la segunda del Pakistán, famosa, sobre todo, por su peligrosidad. La expedición que conquistó por primera vez sus 8.125 metros, en 1953, la bautizó como “la montaña asesina”.
Vía Rupal.
Su peligrosidad reside, precisamente, en su aislamiento. La altura con respecto al resto del terreno local alcanza los 7.000 metros en tan solo 25 kilómetros de distancia a su alrededor. En la cara sur se encuentra la pared más grande del planeta, la cara Rupal, que se eleva 4.600 metros desde su base. Una pared imperial constituida principalmente de granito y de gneis recubierta de hielo. Es la vía más directa de ascenso a la cima y la más difícil. Tiene otras dos caras, la Diamir (al oeste) y la Rakhiot (norte), siendo la primera la ruta más habitual.
Muchos, fueron los intentos de alcanzar la cima, pero el clima, la altura y la segunda guerra mundial, impidieron que hasta 1953, no se alcanzara la cima.



Simone Moro.
Desde Diciembre pasado, Simone Moro y David Göttler, junto con un grupo de polacos: Mackiewiez, Dunaj y Teler, se encuentran en una empresa agresiva, como es la ascensión a este pico en invierno. Dicen que es la primera vez que se hace en esta estación. En el programa "El Larguero"  que cada lunes está conectando con el alpinista italiano y que mi ligero dormir facilita que lo escuche, su director, aun se atreve a reiterar que es la primera vez que se intenta un ocho mil en invierno.



Fernando Garrido.
Me consta que no es del todo cierto, ya que en 1988, el español (del que en otra ocasión hablaremos) Fernando Garrido alcanzó la cima del Cho Oyu (8201) en pleno mes de Febrero y en solitario. Eso sí, quizás la dificultad no es la misma, pero !26 años atrás y en solitario!...
Me informo de que a fecha de hoy, 27 de Febrero, el tercer ataque a cumbre al Nanga Parbat (8.126 m) se ha visto ralentizado por la persistencia de unas duras condiciones meteorológicas. La ventana de buen tiempo se ha retrasado y los alpinistas que pretenden la primera invernal de la montaña por la ruta Schell han tenido que sobreponerse al intenso frío y a los fuertes vientos que azotan la vertiente Rupal.
David Göttler
El plan del ataque a cumbre era que los cinco alpinistas  se reunirían durante la jornada de hoy en el campo 3 (a unos 6.800 m) para cruzar mañana la arista Mazeno hacia la vertiente Diamir e intentar llegar a la cumbre el sábado. Pero sólo Mackiewicz ha llegado al  C3. Lo hizo ayer por la tarde, después de cinco días en la montaña y tras haber pasado la noche anterior en el campo intermedio entre C2 y C3 (a unos 6.500 m).
Desde el C3, Mackiewicz informaba al resto de vientos muy fuertes y visibilidad cero en aquella cota. Ha pasado todo el día en el interior de una tienda constantemente batida por las ráfagas de viento.
Más abajo, Dunaj pasaba la noche en el C2 (6.100 m). A la vista del mal tiempo, tuvo el propósito de alcanzar al menos el campo intermedio, pero las condiciones no le permitieron abandonar el refugio de la cueva de hielo que ocupa ese campamento en todo el día.
Jacek Teler
Mientras tanto, en el campo 1 (5.100 m), Simone Moro y David Göttlertenían previsto realizar una larga jornada para llegar hasta el C3 del tirón. A ellos se les unía también Jacek Teler, que ayer abortaba su intento de subir al C2 por el intenso frío. La niebla ha retrasado la salida de los tres alpinistas hasta las siete de la mañana, aunque a lo largo de la jornada han ido llegando al C2. Simone Moro y Jacek Teler se han instalado en él a pasar la noche, mientras David Göttler continuaba ascendiendo hasta el campo intermedio entre C2 y C3. Por la tarde, informaba que se encontraba en el interior de la tienda instalada por los polacos.
En resumen, Tomasz Mackiewicz se encuentra en C3 (6.800 m); David Göttler se halla en el campo intermedio entre C2 y C3 (6.500 m); Simone Moro, Pawel Dunaj y Jacek Teler descansan en C2 (6.100 m). Emilio Previtali apuntaba a última hora del día que "el tiempo mejora, ahora ya no nieva y el viento ha amainado. Las previsiones para mañana son iguales a las de hoy. Hasta mañana por la mañana no se mueve nadie, están todos envueltos en sus sacos de dormir".
Yo seguiré pendiente, se lo merecen. Además, aquí en el Pirineo, el fin de semana augura borrasca, por lo que el calor del hogar, enriquecido con el de los tuyos, incluyendo a los nietos, está más que asegurado.
Hasta pronto.

Última hora (28/2/2014- 10 h.)
Siguiente noticia que llegan a intervalos de pocos minutos
  • David continúa acercándose, se siente bien. Se encuentra cerca del lugar donde tiene la intención de establecer un campamento IV. Thomas lo sigue.
  • Simone está en el campamento II, se siente bien, pero tiene la intención de bajar a la base.
  • David se encuentra en 7000 empiezo a cavar en la plataforma de tienda de campaña. Tom está a 100 metros más bajo y sube. No hay viento, sólo una ligera niebla.
Parece que Simone Moro ha renunciado a atacar la cumbre y en el campo de ataque solo quedan el equipo polaco-alemán Göttler-Mackiewicz. Sin embargo, parece que el establecimiento del campamento a una altitud de 7.000 m no augura muchas posibilidades de llegar a la cumbre el  próximo sábado.

Día 1 de Marzo de 2014 (12 h.)

Las condiciones climáticas, abortan el intento a cima en el Nanga Parbat tras alcanzar 7.200m


A las 8:45am hora local aún se encontraban en la tienda. El intenso viento, superior a 70 km/h según Mackiewicz, y el frío les habían impedido salir. Era evidente que no podían alcanzar la cumbre y descender hasta el campo 4 durante la jornada de hoy, y menos con esas inesperadas condiciones tan diferentes de las previstas por los meteorólogos. Tras pensarlo mucho, han decidido probar, subir con la tienda, e intentar instalarla a una altura aproximada de 7.500m, y si mañana las condiciones acompañaban, atacar cima.
Finalmente han partido, pero al llegar a los 7.200m el viento arreciaba, y además el terreno era muy peligroso para las condiciones reinantes. Por si fuera poco, el cielo se empezaba a cubrir. Así que han decidido comenzar el descenso. No se sabe aún si han llegado a cruzar a Diamir.
Han llegado juntos hasta donde instalaron ayer la tienda del campo 4. “Cold and icy” han sido sus palabras para definir lo vivido, y han empezado a bajar hasta el 3, en donde les esperaba Pawel Dunaj.
Según Emilio Previtali, están recogiendo las tiendas y el material en el descenso; casi con toda seguridad este ha sido el último intento de cima. Marzo es un mes cercano meteorológicamente a la primavera, y eso tiene sus ventajas y sus inconvenientes. La ventaja es que es posible, según el mes avanza, encontrar menos frío. La desventaja es que esto hace que sea más húmedo, y la montaña se carga con gran cantidad de nieve. 
Las últimas noticias sitúan a Göttler ya en el campo 2, en donde esperaba Jacel Teler.

No han hecho cima, pero han tomado la decisión correcta y es que, como decía Previtali el 9 de Enero: Da un placer especial estar aquí en invierno –con una montaña o, más bien, un planeta entero para nosotros. Es un tremendo privilegio, ¿no crees?


Fuente de información: facebook Emilio Previtali

No hay comentarios:

Publicar un comentario