sábado, 2 de julio de 2022

CALZADA ROMANA Y SENDA DE LOS GANCHOS (circular)

 Día 2 de julio de 2022
Calzada Romana
        Circunstancias ajenas nos obligan a dejar el proyecto de hoy y realizar este corto, pero bello recorrido circular, que camina por la historia de aquellas gentes que llegaban a Hispania desde las Galias, cruzando el Puerto de Palo, lugar que no hace mucho alcanzamos la pareja de hoy (enlace).
        Como estamos en Siresa, en un momento estamos poniéndonos las botas en el prado, junto al Puente de Santa Ana (918 m).
        La mañana es espectacular y no tardamos nada en cruzar la carretera que sube de Hecho a la Selva de Oza, para tomar un desvío señalizado, y las marcas GR 65.3.3, que nos introduce en la senda sobre la vieja "Calzada Romana".
El sol ilumina el Puntal de Valencia
En el Castillo Biello
        El camino va ganando altura, en dirección norte, discurriendo sobre la Boca del Infierno, un tajo labrado por el río Aragón Subordán, a través de los tiempos. A la izquierda asoman las paredes que delimitan la Sierra de los Alanos; a la derecha asoma el Puntal de Valencia, una especie de apéndice del pico Agüerri, cuya cima también tuvimos la osadía de alcanzar en el 2016 (enlace). Delante de nosotros aparece la inconfundible silueta del Castillo d´Acher.
        La senda transita un denso bosque de hayas, robles, fresnos, boj, y algunas hermosas flores, sin dejar de ascender hasta, cuando llevamos 2,5 km, alcanzar las ruinas de la torre Vigía o Castillo Viejo (1168 m.), una construcción defensiva del s. XVI, construida en tiempos de Felipe II.
Clavel de pastor
Por la senda Os Ganchos
       Desde aquí, el sendero desciende hasta la carretera, junto al viejo campamento de S. Juan De Dios (1065 m.).
        Cruzamos el río Aragón Subordán por el "Puen de lo Sacadero", para tomar el camino, en dirección sur, llamado "Senda de los Ganchos", antigua vía transitada por contrabandistas.
        El sendero asciende bajo la sombra de un denso bosque de hayas, lo que es de agradecer en este segundo día de julio en el que nuestro camino nos lleva sobre la otra pared de la Boca del Infierno y el túnel que engulle la carretera que vemos muy abajo. Ciertamente, este tramo nos regala unas impresionantes panorámicas.

Descendiendo
        Cruzamos varios barrancos sin perder altura, hasta que el sendero desciende bruscamente marcando un cómodo zigzag hasta cruzar la pasarela metálica sobre el barranco de Agüerri.
        Pronto alcanzamos la fuente de Santa Ana y la pista que, poco a poco, nos va acercando hasta el punto en el que hemos iniciado esta agradable ruta circular.
        Mañana, aunque anuncian tormentas, intentaremos realizar la ruta abortada hoy, pero que, aunque ya la conocíamos, nos ha compensado con creces, De vuelta, en Siresa, unas birras son un premio que, ¡caray!, hemos merecido (creo).
        Hasta pronto

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

Datos técnicos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario