viernes, 29 de agosto de 2014

BULGARIA - TREKKING POR LAS MONTAÑAS DE RILA Y PIRIN (Capítulo VIII y último - Días 11 y 12 de Agosto)

Día 11 de Agosto de 2014


Un día en Sofía

Pues sí, ya tenemos las botas, bastones, "guarretexes, gepeses" y demás utensilios montañeros, recogidos en las maletas. Todo lo que había que andar, subir y bajar, ya está hecho, no obstante queda una dura jornada cultural, de esas que te dejan baldado.
Más escoscados que otros días, "como señores", desayunamos en el bufett del hotel. Viendo las mesas del personal, diríase que vamos a "atacar un tresmil". -Les recuerdo que: - mañana volamos y "el sobrepeso, se paga".
Catedral de Alexander Nevskique
Como si de colegiales se tratara, salimos agrupados en dirección a la Catedral de Alexander Nevski, se encuentra a cinco minutos de "la posada". Una recta calle nos deja ver, al final, las inconfundibles cúpulas doradas, Neli nos dice que cuando salgamos en el avión, las veremos brillando sobre el resto de la ciudad.
La catedral es el edificio más emblemático e identificativo de Sofía y principal centro religioso de una capital en la que conviven cuatro religiones.
Se trata de una catedral relativamente joven, comenzó a levantarse a finales del siglo XIX para concluir la edificación en los principios del XX.
Interior de la Catedral.
Es el resultado de la estrecha relación entre Rusia y el pueblo búlgaro a lo largo de la historia, ya que su construcción se hizo para conmemorar a los rusos caídos y la ayuda que prestó el zar Alejandro II de Rusia en la Guerra búlgaro-otomana a finales del siglo XIX, y que desembocaría en la posterior independencia de Bulgaria del Imperio Otomano.
La construcción del templo corrió a cargo del arquitecto ruso Pomerantsev y se inspiró en un estilo neobizantino, muy de moda en Rusia en ese período.
Velas en equilibrio.
Cuenta con unas dimensiones de 72 metros de largo, 42 de ancho y 52 metros de alto lo que la convierte en una de las iglesias ortodoxas más grandes del mundo. Su sobrio interior está decorado con frescos, su cripta cuenta con una colección de arte antiguo búlgaro desde los siglos IV al siglo XIX y posee, además, una de las mayores y mejores colecciones de iconos ortodoxos.
El templo lleva el nombre de Alexander Nevski (1220 al 1263), gobernante del principado ruso de Novgorod, figura clave en la historia medieval rusa por su defensa del Cristianismo Ortodoxo frente a los ataques de los católicos, teutones y tártaros. Por todo ello, su figura es venerada como un santo en el mundo de la Iglesia ortodoxa. 
Vista general de la Catedral.
Aunque al entrar, lo que más llama la atención es una enorme lámpara colgada del techo bajo la cúpula, es el resto lo que más admiración me produce,    principalmente    el  interior que está decorado con mármol italiano en varios colores, ónice brasileño, alabastro y otros materiales de lujo. Alrededor de la cúpula central, hay una oración  inscrita con letras de oro fino. Se escucha (que no se entiende), la oracion que un sacerdote, tras el retablo principal, está recitando, algunos fieles le atienden, el resto, entre los que nos encontramos (turistas), oímos, vemos, callamos y...salimos.
Abandonamos la Catedral y salimos de vuelta al hotel, Dimitri nos espera para trasladarnos al barrio residencial de Boyana, que situado a los pies del Monte Vitosha, alberga una pequeña joya, la "Iglesia de Boyana ".
Campana de la Basílica de Santa Sofía
De camino, antes de coger el bus, nos detenemos en la Basílica de Santa Sofía, Su fundación se remonta al siglo VI con la construcción de la iglesia primitiva sobre el emplazamiento de otras dos iglesias anteriores del siglo IV. En este lugar se encontraba la necrópolis romana de la ciudad de Serdica. 
Durante el Segundo Imperio Búlgaro, la iglesia fue sede del obispado, tomando en esta época la ciudad el nombre de Sofía. Dice Neli, que es la única iglesia que tiene su campana fuera del templo, concretamente en un árbol junto a su fachada principal.
En el exterior de la iglesia se encuentra el Monumento al Soldado Desconocido en honor a los soldados fallecidos en la Primera Guerra Mundial.
Jardines de Boyana.
En Boyana, un parque con grandes ejemplares de árboles, una fuente de agua fresca y un kiosco (con quiosquero poco colaborador con quienes están intentando observar las primeras guías en castellano a fin de decidir su compra), son la antesala de una pequeña iglesia a la que accedemos en dos grupos. (uno detrás del otro). Las visitas al interior del templo están restringidas y se hacen sólo acompañados de una guía.
La Iglesia de Boyana es uno de los tesoros históricos de Bulgaria y ha sido declarada en 1979, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Interior de la Iglesia de Boyana.
Se trata de una pequeña iglesia ortodoxa medieval construida en el siglo XI que es célebre por los frescos que decoran las paredes interiores del templo y que, con toda seguridad, son el ejemplo más completo de arte medieval de Europa Oriental que se conservan en la actualidad. A diferencia de los cientos de iconos que hasta ahora hemos visto, los de esta iglesia muestran unas caras muy expresivas
Nos cuenta la guía que el origen de los frescos se remonta al año 1279, en ellos se plasman escenas de la sociedad de la época y están contabilizadas 240 figuras humanas, entre ellas las más logradas son los retratos del Zar Constantino y su esposa la Zarina Irina y el Zar Kaloyan. Se desconoce el autor de la obra pero se supone que procedía de la escuela de Veliko Tarnovo, al norte de Bulgaria. 
Otra cosa espectacular que nos llama la atención es comprobar como aparte de los frescos del siglo XIII, la iglesia fue decorada posteriormente, con otras pinturas en los siglos XIV, XVI y XVII.
En definitiva, una pequeña sorpresa en un gran entorno.
Helicóptero de combate.
En la misma zona de Boyana, visitamos el Museo Nacional de Historia, ubicado en un moderno edificio que fue residencia del gobierno hasta el año 1998 y que desde el 2000, alberga la sede del museo.
En la entrada, vemos varios vehículos bélicos y un helicóptero que en su época debió de ser el terror del enemigo, va armado hasta "los dientes" aunque, supongo, se encuentra inutilizado.
En un impresionante hall, nos recibe la guía del museo, una simpática señora, traducida y complementada por Neli. 
La visita promete ser interesante.

Tesoro de Panagyurishte.
Realizamos una interesante visita de sala en sala, en un recorrido cronológico de la historia del país balcánico, desde la prehistoria hasta 1945. Huesos, piedras, monedas, armas, joyas, vestimentas, etc. miles de objetos que, algunos de ellos, nos van siendo explicados por la guía. Destaca el tesoro tracio de Panagyurishte, en oro macizo.
Una vez terminado el agotador recorrido, pasamos a la recreación de lo que fue el aula de un colegio. En la clase, hacemos gala del niño que todos llevamos dentro y nos sentamos en los pupitres. Neli ejerce de maestra, José Antonio, es castigado con los brazos en cruz. ¡Pa qué!
¿Párvulos?
Con la lección aprendida, la cabeza llena y la tripa vacía, volvemos al centro de Sofía a comer. Lo hacemos en un especie de pizzería en la que damos cuenta de ensaladas, pasta, helado, cervezas, café y como no, alguna copita de rakia.
Y ahora llega lo más duro de "la etapa de hoy".
Con un sol que sin ninguna piedad, castiga nuestras azoteas, comenzamos un recorrido por el centro de la ciudad en la que Neli, nos irá contando un poco de la historia de cada uno de los edificios, plazas, monumentos, etc.
Tras pasar por delante de la Universidad, la Cámara de los diputados y la estatua de Alexander II. Nos detenemos frente a la Iglesia de San Nicolás que aunque con algunos andamios, deja entrever, la hermosura de su construcción.
Iglesia de San Nicolás.
Construida en 1912 por trabajadores rusos emigrados a Bulgaria, se levantó para ser la iglesia de la comunidad rusa de Sofía. Hoy en día la Iglesia de San Nicolás es una de las iglesias ortodoxas más bellas de la capital.
El templo se encuentra en el centro de la ciudad, en la confluencia de la calle Benkovski con el concurrido bulevar Tzar Osvboditel.
Con un estilo inspirado en las iglesias rusas del siglo XVII, destacan las cinco cúpulas exteriores revestidas de oro. Su interior está decorado con pinturas e iconos.

Frente al antiguo Palacio Real
Seguimos recorriendo avenidas, pasamos frente al antiguo Palacio Real, hoy convertido en Galería de Arte Nacional de Bulgaria.
Teatro Nacional, Presidencia del Gobierno, Museo arqueológico, Iglesia de Santa Domínica, Palacio de Justicia y alguna que otra joya, incluida una fuente de agua fresca, son algunos de los monumentos que visten esta ciudad y que para no hacer pesado el relato, te invito a que veas las fotografías de unos días de los que dejan huella en los que visitamos ese sorprendente país.



Pasa un tranvía.
Agotados de la visita urbano-cultural, nos dirigimos al  bulevar popular "Vitosha". Su nombre le viene porque mirando al fondo de la vía, se ve perfectamente el monte del mismo nombre. Aquí se sitúa la zona más comercial, y al ser peatonal la convierte en un lugar agradable para pasear y relajarse. Cada cual, nos vamos por nuestra cuenta a asaltar las tiendas que ofrecen los artículos que andamos buscando. Maite adquiere una crema de rosas búlgaras para Mónica. Una cerveza, da por concluida la carrera de las compras. "Pasa un tranvía". Volvemos al hotel en el que, tras reagruparnos,  nos vamos a cenar a un cercano chiringuito. 
Feliz cumpleaños. ¡Sopla más fuerte!.
Es nuestra última noche en Bulgaria y como cada año, la cena de hoy, aunque sencilla, tiene un significado especial. Además, Javier Lamiqui ha cumplido taitantos años ¡Felicidades Javier!.
Desde que realizamos el Trekking por el Alto Atlas en Marruecos, hemos consolidado este grupo que cada año, y tras realizar alguna que otra travesía en nuestro país, nos vamos a conocer tierras, gentes y montañas más lejanas: Nepal, en donde conocimos una cultura totalmente diferente y aprendimos a sentir lo del "mal de altura"; Eslovaquia con sus Altos Tatras y su "birra". Y este año, Bulgaria, ese pequeño y desconocido país en el que sus montañas, sus lagos y sus gentes nos han sorprendido.
Colocación del "Brachirulo"
Siempre, en la cena de la última noche, tenemos por costumbre, celebrar el haber terminado, más viejos pero "sanos" y sin incidentes, Siempre valoramos el esfuerzo de guías, porteadores, conductores, etc. y junto a ellos,  brindamos con el deseo de seguir  todo el tiempo que nuestras piernas nos lo permitan.
En esta ocasión, Luis Casao y Maite, agradecen a Neli, le comentan que "no solo ha sido nuestra guía montañera y cultural, sino que ha sido como una hija". Le hacen entrega de una insignia de Esbarre (club al que pertenecemos la mayoría), así como un "Brachirulo" y una caja de garrapiñadas.
Dimitri, "El tío Jorge de Sofía"
Nos lo agradece con bonitas palabras valorando la unidad de este grupo de "estalentaos". A Dimitri, le coloco un cahirulo, que todo sea dicho, le sienta divinamente. Finalmente Lola, agradece el esfuerzo y la paciencia que hemos tenido con ella (¿?), al resto, no se, pero a mí se me ponen los ojos vidriosos.
Así somos "Os estalentaos", lo mismo subimos un pico murmurando ¡cagüen riau!, que echamos la lágrima.
Acabamos en el único bar que encontramos por la zona en el que nos sirvan, algo más que agua. y...Buenas noches.

Día 12 de Agosto de 2014 (Último y...nos vamos pa casa)
Estatua Santa de la Sabiduría.
Mezquita de de Banya Bashi.
Ya comentaba en anteriores capítulos que en Sofía conviven cuatro religiones: la mayoritaria ortodoxa, la católica, la musulmana y la judía. Pues bien, en un palmo de suelo se encuentran, una  iglesia católica, una mezquita, una sinagoga y, lógicamente, varias iglesias ortodoxas.
Frente al mercado en que hemos comprado, tenemos la Mezquita de Banya Bashi. El templo fue construido a finales del siglo XVI durante el período de dominación otomana, lo que la hace una de las mezquitas más antiguas de Europa El templo es famoso por su gran cúpula (de 15 metros de diámetro) y por su minarete que puede ser visto desde algunas calles próximas.



Sinagoga.
Cerca, muy cerca, separada por una calle (y varios vehículos de gendarmes),  se encuentra la Sinagoga de Sofía. Es la tercera más grande en Europa, después de las sinagogas de Budapest y Amsterdam. Diseñada por el arquitecto austríaco Grunander en un estilo morisco-español, el templo se asemeja a la Sinagoga de Viena destruida por los nazis. Fue inaugurada el 9 de septiembre de 1909 y a la ceremonia asistieron personalidades como el Rey Ferdinando y la Reina Eleonora.
Algunos entramos y echamos un vistazo al interior, algo más austero que lo hasta ahora visto.
Adiós con el corazón, que con el alma...
De nuevo, nos reagrupamos en la puerta del hotel para que Dimitri nos lleve al aeropuerto. En el camino, volvemos a echar un vistazo a las calles de Sofía y a la Montaña Vitosha.
Ya en el aeropuerto, nos despedimos de Neli y También a ella se le ponen los ojos..., cuando en voz baja (por fin), le cantamos aquello de -"Adiós con el corazón que con el alma no...". Me queda la duda si lo de los ojos es por la emoción o por lo fatal que interpretamos la canción.
El resto del día, ya se sabe, aeropuerto, controles, facturación, ¡retraso!, etc.
El avión despega y desde lo alto, se ve Sofía, efectivamente,  "brillan las cúpulas de la Catedral Alexander Nevski".
A las 23:30, vía Barcelona, hemos llegado a Zaragoza, pero el tiempo todavía no ha borrado, la magia de los días que han quedado atrás: la montaña, la convivencia, aquellas mujeres que con sus voces búlgaras nos invitaban a escenificar una boda en la que Fernando y Maite ejercían de padrinos, el Musala cubierto de boira, los niños que subían al Virhen, Neli, Dimitri, Bansko, y como no "Os Estalentaos".
Y el año que viene...
Hasta pronto.

Capítulos anteriores:Capítulo I
Capítulo V
Capítulo VI
Capítulo VII
Fotografías para ver o descargar, click aquí
Una selección de fotografías animadas click aquí

2 comentarios:

  1. Hola Jose Luis: Estamos preparando un trekking a Rila y Pirin y te agradecería si puediese ser información sobre el mismo, sobre todo en lo que se refiere a los refugios (no encuentro que tengan página Web) y hoteles o casas familiaares, es decir los nombres o páginas Web si la hubiere, y c ualquier otro dato que tu consideres oportuno
    Dándote las gracias anticipadamente, te saludo. Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier. En primer lugar disculpas por las fotos, fue un problema técnico. En cuanto a lo que me comentas, nosotros solemos hacerlo a través de Aragón Aventura (aragonaventura.es), quienes se encargan de todo lo relativo a alojamientos, guías si se quiere, recorrido, etc. Sale más caro pero vale la pena, te evitas muchos quebraderos de cabeza. Te puedo poner en contacto. Un saludo

      Eliminar