Día 8 de julio de 2021
Maite con Monique |
Por tal motivo batimos récord de asistencia, poniendo el grupo en diez componentes de lo más variado, con edades de entre 10 y 80 años.
Nos acercamos hasta el parking de Le Tour (1460 m.), bonito pueblo sede de un refugio del CAF (federación francesa de clubs alpinos) que ya nos ha acogido en alguna otra ocasión.
Hoy tampoco toca sesión de crema solar, así que rápidamente estamos llevando nuestros pasos por una senda que, en dirección NO, se introduce en un hermoso bosque de hayas, algunas de gran porte. La humedad reinante y el exigente desnivel que hemos de salvar, es motivo suficiente para notar el sudor en la piel.
Bonito sendero |
Avanzando |
Seguimos ascendiendo, el bosque va cediendo terreno al "alpage" (prado alpino), con todo su esplendor floral, que la lluvia de la noche ha engalanado con hermosas perlas
Pronto, en un cruce de caminos, giramos hacia la derecha. La niebla va y viene, me recuerda a la cumbre del Moncayo en esos días ––los más–– en que "ora veo el cielo, ora no veo ni gaitas". Afortunadamente, la temperatura es idónea para caminar, la otra, la temperatura emocional anda bastante elevada.
Esto sigue picando arriba |
Por un momento, una pequeña ventana (climatológica) nos deja ver parte del glaciar de Tour, pero de ese ya hablaré mañana, es el objetivo que Maite y yo tenemos marcado. Tan solo nos hubiera venido bien, observar la cantidad de nieve que queda en el camino, pero imposible divisarlo.
Alcanzada la cota 2040, la senda se olvida de cualquier desnivel, lo que nos permite disfrutar de las flores y, porque no, de la compañía, sobre todo de la de Monique que con sus ocho décadas a cuestas, "no rebla ni leches".
Una pequeña ventana |
Llegando a los chalets de Balme |
Parece que amaina, así que retomamos el camino que nos acerca al coll de Possetes, aquí les explicamos a los compañeros de viaje, que en el Pirineo también hay una montaña con ese nombre, que pese a ser la segunda en altura de la cordillera, no llega a las cotas de estas cumbres de por aquí, pero "el Posets tiene lo suyo".
Coll de Possetes |
Pero nosotros bajamos, a lazadas, por una senda que me es familiar, es la tercera vez que desciendo por ella hacia Le Tour.
No queda mucho para cerrar el círculo, comienza a caer la que será la última lluvia de estos días; para mañana, viernes, anuncian "bonne journée" que, digo yo, ¡ya está bien de agua!.
Estando ya refugiados, desde la ventana vemos llover como llueve aquí: "a baldes".
No tardamos en caer dormidos, mañana... zzzzzzz
–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
Datos técnicos (el track pulsando sobre la palabra wikiloc del mapa)
No hay comentarios:
Publicar un comentario