viernes, 23 de julio de 2021

UN DÍA EN AVIGNON (Aviñón)

 Día 2 de julio de 2021
Una de las fachadas del Palacio de los papas
        Camino de Chamonix, con más de 700 kms. de viaje, no podíamos pasar una jornada en esta ciudad, joya de la Provenza, en la que su patrimonio se mezcla con el Festival de Teatro (somos testigos de las vísperas de la celebración de 2021), el río Ródano, con su viejo puente, y  la historia de la ciudad, marcada por la religión.
        En el siglo IV se establece la Diócesis de Avignon (ascendida a Archidiócesis en 1475), una institución que alcanzaría enorme protagonismo en la etapa del  Papado de Avignon (1309 – 1377), durante el cual siete papas residieron allí para evitar la inseguridad de Roma. Este periodo, además, desembocó en el famoso Cisma de Occidente (1378 – 1417), época en la que dos papas (“antipapas”, en realidad) reclamaron el sumo pontificado desde Aviñón.
Claustro
        Restablecido el Papado de Roma, Avignon perdió importancia como centro religioso, pero continuó perteneciendo al Vaticano hasta 1793, cuando se unió a Francia en el contexto de la Revolución francesa.
        Dicho esto, tablet-audífono en mano y mascarilla en boca,  recorremos la más grande construcción gótica de la edad media. Con sus diez torres, constituye una verdadera fortaleza asentada en la roca inexpugnable de Doms. Su construcción empezó en 1335 y duró menos de 20 años. El conjunto de edificios comprende el Palais Vieux, más sencillo, encargado por el papa Benedicto XII y el fastuoso Palais Neuf que mando edificar Clemente VI.
Catedral de Notre Dame des Doms
        Algunas estancias las recorremos entre andamios sobre los que se asientan las gradas y escenario en el que, en un par de días, comienza el Festival de Teatro, lo que no impide valorar la "humildad" de la cotidianidad del clero de una u otra sensibilidad de los asuntos del más allá.
        Junto al "chiringuito papal" se encuentra la Catedral de Notre Dame des Doms, construida en el siglo XV y posteriormente reformada, debido a los daños producidos durante la Revolución Francesa. Su sólida torre se halla rematada con la figura de una virgen dorada.
        El interior del templo presenta una sola nave con algunas capillas encajonadas y una cúpula románica sobre el crucero.
Torre de Felipe IV el Hermoso
        Abandonamos la plaza papal en dirección a la otra orilla del Ródano, llamada Villeneuve-lez-Avignon, para visitar la Torre de Felipe IV el Hermoso, único vestigio de una fortaleza construida, entre 1292 y 1307, para controlar la entrada del puente que une las dos riberas del río.
        Tal que guerreros medievales, subimos por unas empinadas escaleras que salvan tres salas ojivales, para desembocar en una terraza desde la que disfrutamos una gran panorámica de Avignon  y el Ródano.
        De regreso a la ciudad, echamos un vistazo sobre lo que queda del puente medieval, también conocido como de Bénézet, construido sobre el Ródano, que cruzaba desde la ciudad de Aviñón hasta Villeneuve-lès-Avignon. 
        Dice una leyenda que Bénézet fue un pastor que llegó a Aviñón el año 1177. Al llegar, este joven declaró que Dios le había hablado y le dijo que se debía construir un puente por encima del río. En un primer momento (después, ¡quién sabe!) la gente no le creyó. Pero más tarde se construyó el puente que, originalmente, fue de madera. Cuando el joven pastor murió, fue enterrado en el puente. Esto dio nombre al puente de Aviñón. Así son las leyendas, aunque si este puente es uno de los más conocidos de las Galias, es por la famosa canción "Sur le Pont d’Avignon". Es una canción infantil que se volvió muy popular a lo largo de los años.
Puente de Avignon
Callejeando
        Como es costumbre de este par de viajeros, callejear por las rues de las ciudades, en este caso las medievales de Avignon, nos sumergen en la vida de sus gentes, en la historia que queda plasmada en las fachadas de los edificios. Mientras, vemos el ir y venir, equipaje en mano, de los amantes de la farándula.
        No tardamos en sucumbir en los brazos de Morfeo, pues mañana tenemos otro largo viaje de más de 400 kilómetros hasta llegar a Chamonix, aunque haremos una parada en Annecy.
        En el principio del sueño, creo escuchar:
Sobre el puente de Aviñón,
todos bailan, todos bailan.
Sobre el puente de Aviñón,
todos bailan y yo también.





.





Palacio de los Papas (chimenea)
En una de las salas
Tablet en mano y mascarilla en...
Fue una de las cocinas
Aunque no le hubiera hecho falta, sonaba en castellano
Al fondo, una gran chimenea
Altar e la catedral
Techumbre  en la Torre de Felipe IV el Hermoso
El Ródano
Al fondo, el Puente de Avignon
Ante la catedral y el palacio
En uno de los claustros del palacio

No hay comentarios:

Publicar un comentario