jueves, 21 de febrero de 2019

S. JUAN DE MOZARRIFAR Y VILLANUEVA DE GÁLLEGO (CAI Nordic Walking)

Día 17 de febrero de 2018
Ya calentará-
            Recién aterrizados del viaje por el Levante alicantino nos vamos a darle caña a las garras con las gentes del CAI Nordic Walking. En esta ocasión será por una ruta circular entre el barrio zaragozano de San Juan de Mozarrifar y la localidad de Villanueva de Gállego.
               En la convocatoria que nos mandó el "boss Juanmi", decía que a las 8:45 había que estar, como clavos, en la plaza de España de S. Juan; corroboro lo disciplinado de estas gentes que, con la máxima puntualidad, somos tres docenas de marchadores (incluidos el resto de bosses) quienes estamos en el lugar.
Ya asoma.
           Aunque la meteorología nos anuncia buen tiempo, a estas horas de la mañana la escarcha que cubre las plantas de la mies, delata que andamos con menos grados que un "recluta".
          Como esta disciplina exige colocarse las dragoneras de los bastones bien ajustadas, los guantes no pueden ser muy gruesos por lo que los dedos de mi mano (no sé si los del resto) ––¡cagüen, p´agarrar la cámara de fotos!.
             Menos mal que el "boss", saliendo del barrio,  nos guía por camino de solana; cruzada la acequia del Rabal, nos acerca a las orillas del río Gállego que, durante un buen tramo, recorremos por su margen derecha flanqueados por su bosque de ribera, ahora dormido pero que pronto despertará. No tardaremos en ver cómo el carrizo saca sus plumeros; chopos, álamos, sauces y demás árboles del soto explosionarán para dar cobijo a las aves que tan "a gustito" anidan entre sus ramas.
Ignacio (reportero gráfico) y Juanmi ("the boss").
No son las cataratas del Niagara, es...
          Pero eso será después, ahora es esta comitiva la que, entre cañas y huertas, entre alfalfa y almendros en flor, entre charradas y  ritmo marchador (y marchoso), recorre las orillas del río por el camino que nos acerca hasta el azud de Urdán, bonito rincón del Gállego del que se abastece la acequia del mismo nombre y, que según me informo, se remonta al siglo XII, posiblemente construida por los musulmanes.
          En la otra orilla sobresale la torre de la iglesia de la Cartuja de Aula Dei. Desde el punto de vista arquitectónico y por las magníficas obras de arte que acoge este monasterio en su interior, se trata de uno de los conjuntos monumentales más importantes de Aragón.
... el Azud de Urdán
Pasando junto a la torre de Baile.
            La temperatura y el ritmo de marcha van subiendo en grados, así que guantes y chaquetas, ¡"fuera"! y ¡a mover tabas y bastones!. 
       Ahora caminamos entre campos de cereal y torres (explotación agrícola tradicional con vivienda en el campo zaragozano) como la de Baile, Mezalar, Comercio (esta con entidad propia) Seminario, etc.
            Desde lo alto del puente que salva las vías del ferrocarril, en la lejanía, al norte, vemos como asoman las blancas cimas del Pirineo. Más cerca, se encuentra Villanueva de Gállego, al que llaman de las "tres mentiras", ¿por qué?: adivina.
Hacia... la primavera.
Iglesia y torre mudejar.
           Lo que no es ninguna mentira es el establecimiento que, llegados a la villa, nos acoge para meternos al cuerpo un tentempié y, ¡leches!, descansar una "miaja" que ya nos hemos cepillado la mitad del recorrido. Son veinte minutos que saben a gloria.
           Antes de iniciar la vuelta, la comitiva damos un paseo por la población pasando por su iglesia de San Salvador, construida en 1820 sobre las ruinas de un templo mudéjar del siglo XV. La torre que se encuentra separada, construida en el XVI, es lo único que ha llegado a nuestros días como testimonio de la primitiva iglesia.      En tan majestuoso lugar, con una luz que deslumbra, procedemos a realizar la captura fotográfica habitual de los asistentes a la "Gallaeca Usque Nordica".
CAI Nordic Walking.
Por esos caminos.
             Y, nada, que estas gentes no se cansan, así que, ¡ale!, vámonos de vuelta. Comenzamos paralelamente a la antigua carretera de Huesca, para en poco rato pasar por el exterior de la universidad S. Jorge y detenernos ante una vieja imprenta que se encuentra expuesta junto a nuestro camino.
           Ahora tomamos un tramo de la GR. 234, que une Zaragoza y Huesca. Junto al camino, supongo que con alevosía, premeditación y nocturnidad, algunos capullos (por llamarlos de alguna manera) vierten todo tipo de escombros y enseres que les sobran en sus casas (supongo que no serán los habitantes de los cientos de unifamiliares que el ¿desarrollo? trajo a Villanueva.
Muerto el perro se acabó la rabia.
¡Ahi van!
             El paso sobre la acequia del Cascajo es un ejemplo más de la red de riegos que dejaron aquellas gentes en el campo zaragozano.
            De nuevo pasamos sobre las vías del tren que, en un camino sin fin, nos cuentan el pasado y presente de un cariño ferroviario incomprendido, pues van, como la vida, en un viaje paralelo, sin encuentro: el del veloz AVE y el lento y viejo Canfranero.
             Va quedando menos camino que recorrer, ya se ven las casas de San Juan de Mozarrifar. Sobre los postes y viejas chimeneas de industrias que ya no lo son, las cigüeñas están al tajo con la construcción de los nidos. Vuela, ante nosotros, una de ellas; parece algo tímida, en su pico porta una brizna de hierba seca; va volando, desplegando sus alas mansamente hacia la torre de la iglesia; allí criará sus polluelos y les llevará de comer, hasta que, pasado el tiempo, solos se puedan valer.
Vidas paralelas.
En la torre.
               Como aquella cigüeña, nuestros vuelo nos ha dejado bajo la torre de la iglesia, pero nuestro nido lo tenemos un poco más allá: en la terraza de un bar con unas copas de cerveza, unas chips "marca Gan", unas almendras "marca Cebrián" y mucho y buen humor que, al fin y al cabo, es el mejor reconstituyente tras una buena caminata.
             Hasta pronto.


Datos técnicos
(El track para GPS pulsando sobre la palabra wikiloc del mapa)


1 comentario:

  1. Una vez más chapó.
    No tenía patentado el nombre se lo diré la frutera por si está libre lo haré.....

    ResponderEliminar