Día 15 de septiembre de 2021
Abrigados, a por la octava. |
La mañana ha salido fresca, no importa, se agradece no pasar calor.
Salimos de A Fonsagrada a través de las callejuelas situadas a espalda de la iglesia hasta cruzar una carretera (LU-530) que nos acerca al lugar de San Xoan de Padrón.
No tardaremos mucho en alcanzar la Fonte do Pastizal y tomar una pista forestal que discurre entre pinares para descender a la mencionada carretera, atravesarla, e iniciar otro ascenso por camino forestal, dejando Vilardongo a nuestra izquierda.
Avanzando en blanco y negro |
Estos, como si nada |
Llueve... |
La niebla se torna en lluvia y no es como esas que en anteriores días nos han amenazado al final de etapa: la de hoy es como la que reclamaba Pablo Guerrero: ¡llueve a cántaros! Yo, que hasta ahora había aguantado con paraguas, me calzo la capa impermeable. Afortunadamente, el terreno por el que transitamos absorbe el agua y tan apenas encontramos barro.
..pero la lluvia nos regala... |
En este deambular por tierras gallegas, en las que aldeas, ermitas, capillas y cruceiros se suceden, una tras otras, alcanzamos Os Osteiros, donde la bajada se hace pronunciada, a través del bosque, hasta desembocar en Paradavella, antigua aldea con edificios singulares de gran valor etnográfico y tradicional.
... estos paisajes |
De aldea en aldea |
No, no es el mesonero |
Un continuo descenso nos baja hasta el Rego (torrente) da Pasadiña, de allí una ligera subida hasta O Couto y desde este punto iniciamos la subida A Costa do Sapo (llamada así porque lo que pide el cuerpo, al enfrentarse a este desnivel, es dar los saltos que efectúa el sapo en sus desplazamientos), posiblemente la más fuerte de todo el Camino Primitivo, trepando hasta alcanzar la carretera que nos dejará en San Xoan de A Lastra. En la del Sapo, me vuelvo al escuchar a Maite encanarse de risa, al observar a Mª Ángeles con los bastones en mano, asomándose fuera de la capa, y la "cabecica", casi en el suelo, formando un ángulo de unos cuarenta y cinco grados entre ella y la cuesta del batracio.
Maite encanada, ¿45 grados? |
El Sextoso (foto de un día sin lluvia) |
Parece que afloja algo, así que seguimos la ruta pasando por la iglesia de San Xoan y afrontando una empinada pista, el Camín de Roda,
Fontaneira, iglesia de Santiago |
Por agradables pinares y aguantando las fuerzas, nos dirigimos hasta A Fontaneira, en donde nos detenemos en la portada de la iglesia de Santiago.
A la salida de esta población pasamos junto al cementerio y volvemos a la carretera, avanzando por ella y abandonándola más adelante, por la derecha, a la altura del Campo da Matanza, desde la que tomamos una senda que nos lleva hasta O Cádavo (capital del concejo de Baleira), pequeña localidad escondida entre montañas que aparece de repente a nuestros ojos.
Recibimiento |
Cádavo-Baleira no tiene nada importante que visitar, tan solo lo hacemos al supermercado que tenemos frente al alojamiento, para adquirir fruta para mañana. No queda más remedio que sentarnos en una mesa del bar, echar unas partidas al rumí y cenar ligeramente.
Nos reencontramos con Mirian y su amiga Lucy, esta última está haciendo el Primitivo con medios motorizados. Nos cuentan que como llovía, las dos han hecho la etapa en bus.
Mañana anuncian "cielo azul", así que...
Buenas noches
No hay comentarios:
Publicar un comentario