miércoles, 15 de septiembre de 2021

CAMINO PRIMITIVO, 8ª ETAPA.- DE A FONSAGRADA A CÁDAVO-BALEIRA

 Día 15 de septiembre de 2021
Abrigados, a por la octava.
        Como Mirian se ha alojado en otro garito, retomamos la formación de "a cuatro" para acometer esta etapa, caracterizada por un sube y baja de esos que al final dejan huella.
        La mañana ha salido fresca, no importa, se agradece no pasar calor.         
        Salimos de A Fonsagrada a través de las callejuelas situadas a espalda de la iglesia hasta cruzar una carretera (LU-530) que nos acerca al lugar de San Xoan de Padrón.
        No tardaremos mucho en alcanzar la Fonte do Pastizal y tomar una pista forestal que discurre entre pinares para descender a la mencionada carretera, atravesarla, e iniciar otro ascenso por camino forestal, dejando Vilardongo a nuestra izquierda. 
Avanzando en blanco y negro
Estos, como si nada
Llueve...
        Atravesamos varios regachos y arroyuelos en un sube y baja que soportamos con gallardía, para alcanzar Montouto. En las cercanías, pese a que se está echando la niebla y unas gotas, divisamos las ruinas del Real Hospital de Santiago de Montouto, de mediados del siglo XIV, de las que se ha recuperado una de las dos ermitas. 
        La niebla se torna en lluvia y no es como esas que en anteriores días nos han amenazado al final de etapa: la de hoy es como la que reclamaba Pablo Guerrero: ¡llueve a cántaros! Yo, que hasta ahora había aguantado con paraguas, me calzo la capa impermeable. Afortunadamente, el terreno por el que transitamos absorbe el agua y tan apenas encontramos barro.
..pero la lluvia nos regala...
        El cielo no nos da tregua. Nos paramos a "charrar" con un pastor que, acompañado de su perro, nos cuenta historias del hospital Real Hospital, de por donde discurría el Camino Primitivo, de las "vaques" y de que, más adelante, encontraremos un bar para refugiarnos un rato y tomar los bocadillos, pero añade que quizá esté cerrado.
        En este deambular por tierras gallegas, en las que aldeas, ermitas, capillas y cruceiros se suceden, una tras otras, alcanzamos Os Osteiros, donde la bajada se hace pronunciada, a través del bosque, hasta desembocar en Paradavella, antigua aldea con edificios singulares de gran valor etnográfico y tradicional. 
... estos paisajes
De aldea en aldea
        Arrecia la lluvia, alcanzamos el bar del que nos había informado el pastor y como él decía, está cerrado. Es un buen sitio para, en el porche, ponernos algo más de impermeable, pero el amo del garito ha puesto una cinta de balizamiento para que nadie se pueda cobijar. Veo que está dentro del cuchitril, sirviendo bebida a algún amigo suyo; me asomo para pedirle permiso con la sola intención de ocupar por dos minutos el porche. Lo que de la boca  del individuo salió, recriminando a los peregrinos que pasan por su puerta, mejor no lo cuento. Afortunadamente, el Mesón de Paradavella es la excepción que confirma la regla. Como decimos en Aragón: ¡p´a qué!. En mi pueblo ––¡que mozé más jauto!
No, no es el mesonero
        Con el cielo más tapado que el cerebro del mesonero, seguimos por un camino que va recorriendo la ladera, salpicada de continuas subidas y bajadas y varios cursos de agua, hasta alcanzar la carretera; la cruzamos y seguimos descendiendo hasta A Calzada, que dejamos a mano izquierda e inmediatamente después A Degolada.
        Un continuo descenso nos baja hasta el Rego (torrente) da Pasadiña, de allí una ligera subida hasta O Couto y desde este punto iniciamos la subida A Costa do Sapo (llamada así porque lo que pide el cuerpo, al enfrentarse a este desnivel, es dar los saltos que efectúa el sapo en sus desplazamientos), posiblemente la más fuerte de todo el Camino Primitivo, trepando hasta alcanzar la carretera que nos dejará en San Xoan de A Lastra. En la del Sapo, me vuelvo al escuchar a Maite encanarse de risa, al observar a Mª Ángeles con los bastones en mano, asomándose fuera de la capa, y la "cabecica", casi en el suelo, formando un ángulo de unos cuarenta y cinco grados entre ella y la cuesta del batracio.
Maite encanada, ¿45 grados?
El Sextoso (foto de un día sin lluvia)
        Alcanzada la cima, el camino desciende bruscamente (un ciclista las pasa canutas) hasta San Xoan de Lastra en el que se encuentra el bar Xestoso, completamente antagónico al de Paradavella. Nos refugiamos, pedimos unas jarras y no solo nos permiten sacar nuestra comida, sino que nos obsequian, como al resto de peregrinos, con unas tapas de tortilla de parada, cacahuetes, patatas fritas... Tomamos café y nos ofrecen "unas gotiñas"; como queda camino, rechazamos la oferta. Charramos con algunos compañeros de etapa. A quien no estamos viendo en esta etapa es a Mirian, ¿se habrá mojado? Afuera, no llueve, ¡jarrea!
        Parece que afloja algo, así que seguimos la ruta pasando por la iglesia de San Xoan y afrontando una empinada pista, el Camín de Roda,
Fontaneira, iglesia de Santiago
        Y por si nos parece poca subida, seguimos poco a poco ascendiendo hasta llegar al alto de Fontaneira. 
        Por agradables pinares y aguantando las fuerzas, nos dirigimos hasta A Fontaneira, en donde nos detenemos en la portada de la iglesia de Santiago. 
        A la salida de esta población pasamos junto al cementerio y volvemos a la carretera, avanzando por ella y abandonándola más adelante, por la derecha, a la altura del Campo da Matanza, desde la que tomamos una senda que nos lleva hasta O Cádavo (capital del concejo de Baleira), pequeña localidad escondida entre montañas que aparece de repente a nuestros ojos. 

Recibimiento
        Fuerte etapa, que la lluvia ha endurecido más, si cabe. No importa, nosotros también nos vamos endureciendo, al menos mentalmente y con la cabeza en su sitio, lo demás viene solo.
        Cádavo-Baleira no tiene nada importante que visitar, tan solo lo hacemos al supermercado que tenemos frente al alojamiento, para adquirir fruta para mañana. No queda más remedio que sentarnos en una mesa del bar, echar unas partidas al rumí y cenar ligeramente.
        Nos reencontramos con Mirian y su amiga Lucy, esta última está haciendo el Primitivo con medios motorizados. Nos cuentan que como llovía, las dos han hecho la etapa en bus.
        Mañana anuncian "cielo azul", así que...
        Buenas noches



No hay comentarios:

Publicar un comentario