lunes, 20 de septiembre de 2021

CAMINO PRIMITIVO, 12ª ETAPA.- DE MELIDE A ARZÚA

 Día 20 de septiembre de 2021
Por la rúa de San Pedro
            Corta etapa que no viene nada mal al cansancio que, poco a poco, se va apoderando de estos cuerpos que se encuentran en esa edad de experiencia acumulada, en esa edad en que se puede gritar la verdad sin 
vergüenza, en esa edad en la que las ilusiones se convierten en realidades y te metes en senderos nunca 
soñados.
        Hoy no compramos pan ni cargamos con jamón, hoy la navaja duerme en el fondo de mi "vieja mochila", pues probaremos algún manjar, allá en Arzúa.
            Salimos de Melide por la rúa de San Pedro, para abandonar la ciudad pasando por las capillas del Carmen y Santa María de Melide. 
Santa María de Melide
Cruzando el río Lázaro
        Cuando digo peregrinos, me refiero a esa procesión de gente que hoy transitamos por el Camino, procesión que, tras cruzar el río Lázaro, por unos puentes a base de grandes piedras, y el lugar de Carballal, se adentra en un frondoso bosque de eucaliptos robles.                 
        El camino está perfectamente señalado, perfectamente cuidado, perfectamente adornado, perfectamente surtido de tenderetes en los que te venden desde una concha hasta unas birras, o te ofrecen unos masajes (es lo que tienen las peregrinaciones). Incluso, alguno de ellos, tiene como reclamo un colorido Seat 600, que a nosotros, "jóvenes peregrinos", nos transporta a aquellos populares coches de los que podría contar muchas de las historias que aquellos cacharros vivieron.
Pequeño oasis en el camino y Seat 600
Fuente y cruceiro en Boente
        La vegetación, que creció a uno y otro lado del camino, se torna en pinos y helechos para cruzar el arroyo Valverde y llegar a Boente.
        A la salida del pueblo, a la altura del cruce de una carretera, pasamos ante una fuente y un cruceiro, al otro lado se encuentra la iglesia de Santiago.
        Entre grandes ejemplares de eucalipto unas veces, otras por carreteras, también por cuidadas pistas, vamos atravesando las pocas casas de algunas aldeas como Castañeda, Pedrizo y Río, hasta cruzar el arroyo Ribeiral. Una ligera subida en la que vemos algún peregrino con las pilas bastante gastadas, nos cantan los pájaros que andan de rama en rama, algunos posando para que mi cámara capte su bella estampa.
Petirrojo
Sobre el río Iso
        Subimos por un camino que atraviesa la carretera, que ahora discurre sobre un profundo tajo por el que transita, oquedad que salvamos por un puente.
        Ganado el terraplén opuesto, descendemos rápidamente hacia el río Iso y su puente romano. No sé que tienen estos ríos, pero con más o menos caudal, siempre reflejan a los que nos paramos sobre sus aguas, viendo el caminar de su curso, son ríos que andan tras de nosotros, buscando el reflejo a nuestras espaldas.
        A través Ribadiso de Baixo y de Riba, de nuevo se salva la N-547 por un túnel y se entra en Ribadiso da Carretera. 
Río buscando el reflejo a nuestras espaldas
En Arzúa
            A la salida de la localidad, se toma, otra vez, la N-547, por la que en breve entramos en Arzúa  (la tierra del queso). 
            Es mediodía, ya hemos concluido la etapa, pero no la jornada. Ahora toca tomar posesión de las habitaciones, cosa que a Mª Ángeles y Alfredo consiguen, no sin mucho esfuerzo.
            Duchaditos y luciendo trajes ínter-etapas, con tanto calor como hambre, nos acercamos a un garito que nos habían recomendado, "Casa Chelo", en el que recuperamos unas energías que hoy no han sido, que digamos, muy agotadas.
            Por la tarde, nos damos un garbeo por la ciudad que no tiene mucho que enseñar, salvo la iglesia de Santiago y el queso de denominación de origen "Arzúa-Ulloa" que, lógicamente, adquirimos.
Iglesia de Santiago
        Como nos sobran horas, concluimos la jornada dejándonos ganar por Maite al "rummy" en el bar del alojamiento y tomando algunas tapas que, acompañadas por unas birras, sustituimos por la clásica cena.
        Buenas noches


No hay comentarios:

Publicar un comentario