martes, 20 de febrero de 2018

CUBA 2108 - 13º. PARQUE NACIONAL ALEJANDRO HUMBOLDT

Parque Nacional Alejandro Humboldt
Vadeando el río Toa.
         Como había comentado, el segundo día de estancia en Baracoa hicimos una excursión por el Parque nacional de Alejandro Humboldt. Dudamos en acercarnos con nuestro coche pero había que cruzar el Toa y hubiéramos sido víctimas del agua o del barro, así que lo hicimos contratando la actividad en la que Joy, el guía, nos instruyó ampliamente sobre este magnífico lugar.
         El grupo lo formábamos, además de Joy, nueve personas (una californiana, dos rumanas, dos suizas y "cuatro aragonesas") que durante once kilómetros de recorrido por caminos, sendas, ríos, barros, más ríos, más barros... disfrutamos de un entorno verdaderamente selvático.
Palmera real.
         El Parque Nacional Alejandro Humboldt, que se extiende por las provincias de Holguín y Guantánamo es uno de los ecosistemas montañosos de mayor riqueza y endemismo del mundo. 
            Fue declarado Patrimonio de la Humanidad debido a que el tamaño, la diversidad altitudinal, y la composición del terreno complejas de formas terrestres han traído como resultado una gama de ecosistemas y especies únicas en el Caribe Insular. Los ríos de agua dulce que fluyen de los picos del Parque están entre los mayores del Caribe Insular, debido a esto poseen una gran diversidad biológica de agua dulce.
Orquídea Elena.
          Nos cuenta Joy, que el Parque Nacional Alejandro de Humboldt contiene los hábitats naturales más importantes y significativos de todo el Caribe insular para la conservación in situ de la diversidad biológica terrestre.  Es uno de los sitios más importantes para la conservación de la flora endémica en todo el Hemisferio Occidental, con casi el 70% de las 1302 especies de espermatofitas, de un estimado total de 1800-2000, son endémicas del Parque. Es uno de los ecosistemas tropicales terrestres más diversos desde el punto de vista biológico en una isla situada en un punto de la Tierra. Las tasas de endemismo de vertebrados e invertebrados son altas. Muchas de estas especies se encuentran amenazadas debido a su pequeño radio de dispersión. Debido a su singularidad y el hecho de que representan procesos evolutivos únicos, estas especies poseen un valor universal relevante desde el punto de vista científico y conservacionista. Según Joy, en este P.N. se encuentra el 2% del endemismo mundial.
Polymita.
           Algunos animales originarios de la zona, están en peligro de extinción como el carpintero real, el almiquí (un mamífero insectívoro de vida y costumbres nocturnas), el gavilán caguarero, el catey, la cotorra, la dracena, la polymita picta (caracol de muy bellos colores), la jutía andaraz, el manatí, anfibios como una rana de un centímetro que pudimos ver, reptiles y peces. 
         Tienen su hogar aquí, tres de los vertebrados más diminutos del planeta, contados ejemplares del bello milano cubano y el almiquí de Cuba  roedor catalogado como un fósil viviente que habita en esta isla, Haití y República Dominicana, tiene una longitud de 40 a 55 centímetros y saliva venenosa.
Mini-rana-
              Y, cómo no, el tocororo, ave, que junto a la palmera real constituyen los dos símbolos de Cuba. Tuvimos la suerte de ver y fotografiar este curioso pájaro. Muestra en su plumaje los colores de la bandera de Cuba.
Tocororo.
Vadeando el río Santa María.
         De nuevo pudimos observar los árboles del cacao, palmeras reales, mango, papaya, orquídea Elena y un sinfín de plantas y animales poco comunes por las sendas que estamos acostumbrados a caminar. En este caso lo hicimos por el denominado Sendero del Balcón de Iberia, que en un buen rato discurre por el cauce del río Santa María que debemos de vadear en varias ocasiones; hay quien volvió con el pantalón mojado.
            En algunos puntos, las gentes que habitan este lugar nos ofrecieron algunos de sus productos artesanos y gastronómicos.
Salto.
           En el regreso a Baracoa, la "expedición" nos detuvimos en la playa de Maguana, algunos se dieron un baño, los de Aragón (Spain) nos quedamos en un chiringuito disfrutando de unas "Bucanero" (birra) y de una buena charrada con Joy que nos contó, entre otras cosas, anécdotas sobre la subida a El Yunque. Gracias Joy por tus buen humor, tus dotes de guía y por tu conversación.
           Fueron 11 kilómetros de sendero de agua, paisaje, flora, fauna, compañeros de viaje y... barro en el calzado, que Tomás, nuestro casero ya en casa, se empeñó en limpiar y, créanme, lo consiguió.



ENLACES AL RESTO DE CAPÍTULOS
Introducción
1.- La Habana
2.- Las Terrazas - Santa Lucía - Cayo Jutías
3.- Viñales
4.- Matanzas
5.- Cienfuegos
6.- El Nicho
7.- Trinidad
8.- Valle de los Ingenios
9.- Sancti Spíritus
10.- Camagüey
11.- Holguín
12.- Baracoa
13.- Parque Nacional Alejandro Humboldt
14.- Santiago de Cuba
15.- Regreso a casa


Una muestra:
Los cuatro se van al monte.

El futuro.

Maite nos muestra la planta del cacao.

Milpiés.

Naturaleza viva.

Lagarto negro.

Termitas.

Joy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario