martes, 20 de febrero de 2018

CUBA 2108 - 5º. CIENFUEGOS

Cienfuegos
Teatro Tomás Terry
         Viajamos del norte (Atlántico) al sur (Caribe). La idea era pasar un día en esta ciudad, pero el primero de los paseos nos convenció para aumentar nuestra estancia a dos jornadas, pues era mucho lo que había que ver.
           Al sur de la sierra de Escambray se encuentra Cienfuegos, rica en palacios (Blanco, Ferrer, Goitizolo…), parques como el José Martí, centro neurálgico, teatros como el Tomás Terry fiel reflejo de la época de oro de Cienfuegos, catedral...
               El Paseo del Prado, el cual se prolonga hasta el mar (3,5 Km. de ida y otros tantos de vuelta, medidos por nuestras zapatillas) se presenta, en su primer tramo, totalmente porticado. Las puertas abiertas de las casas son un escaparate en el que varios artistas exponen sus obras.
               Cienfuegos muestra al mundo los encantos del teatro Tomás Terry al que accedimos; o el Palacio de Valle, fiel exponente del eclecticismo arquitectónico prevaleciente en la ciudad, donde armonizan los estilos mudéjar y bizantino con el veneciano, el gótico y el barroco.
Maite con Benny Moore.
           Pero hay algo que se respira en cada uno de los rincones de Cienfuegos, se trata de la figura de Benny Moore, cantante y compositor cubano nacido cerca de aquí, en Santa Isabel de las Lajas, conocido como el " Bárbaro del Ritmo" o "El Sonero Mayor de Cuba" y que cuenta con una gran admiradora en esta expedición: Maite, que fotografié junto a su estatua situada en el centro del Paseo del Prado donde, de tamaño natural, el Benny pasea como otro transeúnte más por su Bulevar. ¿Qué hubiera sido de Benny sin Cienfuegos? ¿y Cienfuegos sin Benny?
Bailando rumba.
        El primero de los días y la segunda tarde los empleamos en visitar alguna de las joyas de Cienfuegos, recorrer sus calles, disfrutar de una buena sesión de rumba (más copas) en el Centro Benny Moore y probar los manjares del más puro estilo criollo, manjares que, como en el resto de casas, se hacían patentes en el desayuno que Betty y Jesús, nuestros anfitriones, nos sirvieron en el jardín de su preciosa casa (fjrumbaut@gmail.com).
         La mañana del segundo día, la empleamos para visitar El Nicho que comentaré a continuación.
         Antes de partir hacia Trinidad, visitaríamos el cementerio, con sus magníficas esculturas y curiosos mensajes necrológicos.

ENLACES AL RESTO DE CAPÍTULOS
Introducción
1.- La Habana
2.- Las Terrazas - Santa Lucía - Cayo Jutías
3.- Viñales
4.- Matanzas
5.- Cienfuegos
6.- El Nicho
7.- Trinidad
8.- Valle de los Ingenios
9.- Sancti Spíritus
10.- Camagüey
11.- Holguín
12.- Baracoa
13.- Parque Nacional Alejandro Humboldt
14.- Santiago de Cuba
15.- Regreso a casa
Una muestra:
Paseo del Prado.

Colegio San Lorenzo (preu)

Palcos y sala del teatro Tomás Terry.

Palacio del Valle

Desayuno tropical, en casa de...

...Betty y Jesús.

Curiosa necrológica en el...
...cementerio de Cienfuegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario