martes, 20 de febrero de 2018

CUBA 2108 - 2º. LAS TERRAZAS - SANTA LUCÍA - CAYO JUTÍAS

Las Terrazas, Santa Lucía y Cayo Jutías. (Caminito de la playa)
Las Terrazas.
       Los cuatro teníamos muy claro que no íbamos a poner el pompis a remojo en ninguno de esos centros turísticos que se ofertan en los folletos de viajes. Así que con el "carro" que alquilamos, tras cuatro días abandonamos La Habana dirección oeste por la ¿autopista? de Pinar del Río.
         En el viaje vamos observando la riqueza de sus cultivos, la gordura de sus "puercos" y las gentes que en el arcén esperan a alguno de los variados transportes.
          A pocos kilómetros de la capital, se encuentra Las Terrazas, un complejo turístico que debe su nombre a los bancales ejecutados para plantar su denso bosque. Se creó en 1994 siguiendo el proyecto de la Unesco, para los sitios que son reservas de la biosfera, y vincular a las comunidades rurales existentes con su entorno.
Antiguos secaderos de café.
         Hasta ese momento la región completa estaba deforestada debido a la minería, la agricultura indiscriminada y las plantaciones cafetaleras, queda una muestra en la que visitamos de Buena Vista (S. XIX).
          Tras la comida, nos ponemos en marcha camino de Santa Lucía pero ¡ay!, el GPS nos llevó por la carretera más lógica (en el mapa) la que pasa cerca de las minas de Matahambre. En primer lugar, el paso por Pinar del Río todo un poema por salvar a las gentes y después... Una carretera por la que Alfredo intentaba salvar lo insalvable. Tengo que aclarar que en los más de 2300 kilómetros recorridos, no encontramos nada parecido. Lo cuento por si alguien va por aquella zona.
Cayo Jutías.
       Entrada la noche llegamos a Santa Lucía para alojarnos en Villa Amaneceres, (maisbeldelavega@nauta.cu) regentada por Dani que como en todas las casas nos preparó un buen desayuno. Enclavada en una calle en la que los vecinos se afanaban por mostrarse complacientes con nosotros.
           Santa Lucía no tiene nada en particular, salvo que nos sirvió de alojamiento para acercarnos a pasar un día de playa en el tranquilo Cayo Jutías. Y ya se sabe: tumbona, baño, coco, mojitos, birra, sol, cangrejos ermitaños y ¡pachorra, mucha pachorra!

Una muestra:
Repostando


Complejo de las Terrazas.

Flamencos

Moliendo café.

Cangrejo ermitaño

No hay comentarios:

Publicar un comentario