martes, 20 de febrero de 2018

CUBA 2108 - 1º. LA HABANA

La Habana
Plaza Vieja.
        Tras aterrizar en el aeropuerto José Martí, ya de noche, en el camino hacia nuestra primera casa, la de Héctor (005353549126), los sentidos comienzan a percibir esa mezcla de olor a papaya, ron y humo de carro (coche), de sonidos de salsa y palabras, aromas de piña y malanga, y los mil colores de sus casas.
       Disfrutar de La Habana requeriría de mucho tiempo, por lo que nos centramos en Habana Vieja. Una y otra vez nos sumergimos en sus calles trasladando nuestra imaginación al pasado.
          Créanme, somos un cuarteto de los que nos gusta gastar suela y un poquito de buen humor.
Basílica de San Francisco.
          Esta parte de la capital, junto a su complejo sistema de fortificaciones, fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 1982 y apenas un par de minutos de paseo nos pusieron de manifiesto el increíble valor histórico de la vieja ciudadela habanera, aún con los enormes problemas de conservación que hay, que no son pocos. Cuatro plazas articulan una trama urbana en la que se contabilizan más de mil edificios históricos . ¡Mas de mil!. Es una muestra de la importancia que tuvo esta ciudad para la América española durante cuatro siglos.
         Plaza de Armas; Plaza de la Catedral; Plaza Vieja y Plaza de San Francisco son los centros desde los que se organiza toda la trama urbana en la típica disposición en damero que alterna verdaderas joyas de la arquitectura colonial, palacios e iglesias barrocas y preciosos edificios. A partir del Capitolio, La Habana se abre hacia el Este con zonas más modernas: El Vedado, Miramar, etc
La mesa está preparada.
          El turismo se centra en los alrededores de las plazas y la calle Obispo. Lugares como la Bodeguita del Medio, hotel Ambos Mundos, Gran Hotel... son muestra de la historia más reciente, principalmente por sus ilustres visitantes de ahora y de antaño.
         Tan solo abandonamos la Vieja Habana para desplazarnos a la monumental Necrópolis de Colón, en El Vedado y a Miramar a llevar un encargo desde Zaragoza y descubrir a una gran mujer: Alina, que acompañada de familia y amigos nos hizo un recibimiento digno de alabar. La mesa con bello mantel y exquisitas viandas, fue seguida de una larga sobremesa en la que comenzamos a conocer la Cuba que el turista difícilmente puede descubrir. El último día de estancia en la isla nos alojamos en el apartamento de Alina (enlace a su web), en el centro  y que no solo nos dejó las llaves, sino que tras una larga charla aprendimos más de la situación en la que se encuentra sumergido el país, que  en las dos docenas de días en que hemos recorrido sus pueblos y ciudades.
ENLACES AL RESTO DE CAPÍTULOS
Introducción
1.- La Habana
2.- Las Terrazas - Santa Lucía - Cayo Jutías
3.- Viñales
4.- Matanzas
5.- Cienfuegos
6.- El Nicho
7.- Trinidad
8.- Valle de los Ingenios
9.- Sancti Spíritus
10.- Camagüey
11.- Holguín
12.- Baracoa
13.- Parque Nacional Alejandro Humboldt
14.- Santiago de Cuba
15.- Regreso a casa
Una muestra...
Castillo del Morro

El mar baña el Malecón de La Habana.

Vestigio colonial.

Una de las obras en la Necrópolis de Colón.

Teatro Alicia Alonso (antiguo Centro Gallego)

Capitolio.

Nuestro primer desayuno en casa de Héctor.

Colegio en la Plaza Vieja.

Blanco y rosa.

También en La Habana se pone el sol.
De lujo.
ENLACES A LOS DEMÁS CAPÍTULOS
1.- La Habana
3.- Viñales
4.- Matanzas
5.- Cienfuegos
6.- El Nicho
7.- Trinidad
8.- Valle de los Ingenios
9.- Sancti Spiritus
10.- Camagüey
11.- Holguín
12.- Baracoa
13.- Parque Nacional Alejandro Humboldt
14.- Santiago de Cuba
15.- Regreso a casa


No hay comentarios:

Publicar un comentario