martes, 20 de febrero de 2018

CUBA 2108 - 10º. CAMAGÜEY

Camagüey
Alfredo, Mª Ángeles, Rosa, Maite y Sara.
           La carretera que separa Sancti Spíritus de Camagüey se abre paso entre grandes plantaciones de caña de azúcar, su estado, al igual que casi todas las demás, sin ser una autopista europea se encuentra bastante mejor de lo que nos habían anunciado. Nuestro "carro" es fuerte y alegre, por lo que debemos de ir pendientes de las limitaciones de velocidad y del velocímetro si queremos ser fuertes y alegres como él.
          A media tarde arribamos en Camagüey, un cazaturistas nos engatusa y, con el pretexto de que en la casa que teníamos apalabrada había un problema con el agua, nos lleva a otra y ¡eureka!: salimos ganando pues el alojamiento era una bella casa colonial del año 1825, la Residencia Michel (sara-michel65@yahoo.it). En el 2014 su propietaria Sara realizó una impecable obra de restauración y decoración, tanto en el interior como en el jardín. Lo mismo ella que Rosa, su ayudante, nos acogieron con gran amabilidad y "estupendos desayunos".
Iglesia del Sagrado Corazón.
        Camagüey, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es también conocida como la ciudad de los Tinajones (cerámica de barro en forma aglobada de gran tamaño) pues se remonta a la época de la colonia española. Cumplían la función de almacenar agua en tiempos de lluvia previniendo las épocas de sequía.  Estos tinajones empotrados en varias localidades y parques engalanan la ciudad y el jardín de Sara.
               Su esquema urbanístico es muy irregular, se trata de una red de plazas, plazuelas, calles serpenteantes y manzanas irregulares de casas que sin descanso recorrimos.
                En los edificios ha quedado plasmado, a lo largo del tiempo, el sello de numerosos estilos artísticos: neoclásico, ecléctico, neocolonial y “Art Déco”, principalmente. También hay algunas construcciones inspiradas en el “Art Nouveau” y el racionalismo.
"Conversadoras" en la plaza del Carmen.
          En nuestro "quemasuelas habitual" vimos algunas iglesias como las del Carmen, Santo Cristo, Ntra. Sra. de la Soledad, S. Juan de Dios, La Merced, la catedral Ntra. Sra. de la Candelaria...
        Pero no todo son iglesias, pasear por sus calles es todo un baño de sorpresas. En una humilde casa de la calle Hermanos Agüero, nos detuvimos ante la casa natal del Poeta Nicolás Guillén. En otra de sus calles, se encuentra la de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Plazas. Paseos, puentes, parques, edificios... completan otra de las ciudades que, como Trinidad, no se pueden dejar de visitar.              
Casas.
          En Camagüey menos turismo que en otras poblaciones por lo que nos quedamos con la sensación de haber estado en una ciudad más auténtica.
            Tan solo un pero, en la Casa de la Trova donde se supone que se asiste a escuchar las canciones de los trovadores e intérpretes del son cubano, la masificación festiva de fin de semana  nos impidió escuchar las notas de quienes se esforzaban sobre el escenario.               
          Pero al abandonar Camagüey, sentimos que nuestros objetivos, en tan bella ciudad, se habían cumplido con creces.




2+1

Hall de la Residencia Michel.

Edificio Centro de convenciones Sta. Lucía.

El Baturro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario